INAI acepta solicitud para que Morena entre encuestas sobre candidatura de Oaxaca

Martín Aguilar

INAI admite solicitud para que Morena entregue encuestas de candidatura al gobierno de Oaxaca Oaxaca de Juárez.- El Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI) aceptó el recurso de revisión en el que se solicita al partido Morena entregar las encuestas que realizó para designar al candidato a la gubernatura de Oaxaca, informó el precandidato Alberto Esteva Salinas.

 

Con la entrada de este recurso, dijo, Morena tiene hasta el próximo 2 de marzo de 2022 para dar respuesta a esta solicitud de información.

 

El 25 de enero, Alberto Esteva exhibió la respuesta de la Comisión de Transparencia del partido político en la que solicita una prórroga para poder encontrar la documentación relacionada con el proceso interno de selección del candidato a la gubernatura de Oaxaca.

 

Esta respuesta, afirmó, es una evidencia de que nunca existieron las encuestas para elegir a quien abanderará al partido y a la coalición "Juntos hacemos historia" conformada por los partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Unidad Popular (PUP) y Morena.

 

La Comisión de Transparencia de Morena dijo que requirió la ampliación del plazo (prórroga) para la entrega de la información – que según la ley de acceso a la información pública, transparencia y protección de datos personales, debe entregarse en un periodo de 15 días.

 

Esta comisión argumentó que para dar respuesta a la petición solicitada porque se "está llevando a cabo las gestiones necesarias en la búsqueda de la información".

 

El precandidato de Morena solicitó toda la información, documentación, encuestas, metodología, archivos, calendario y en general todo lo relacionado con el proceso de encuesta o encuestas  rumbo a las elecciones para la gubernatura de Oaxaca, así como su resultado, en el cual resultó ganador Salomón Jara, 23 de diciembre de 2021.

 

Asimismo, impugnó ante el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) el proceso de selección del candidato a la gubernatura de Oaxaca por el partido Morena y en el cual fue electo Salomón Jara Cruz.

 

"Aún no hay candidato para Gobernador en Oaxaca, es nuestro derecho político electoral impugnar la respuesta definitiva de Morena", declaró a través de sus redes sociales el exalcalde de la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México.

 

Sin embargo, el TEEO declaró "infundados e inoperantes los motivos de disenso promovidos por Alberto Esteva Salinas, en su carácter de aspirante a precandidato a la gubernatura de Oaxaca en contra de la resolución dictada por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de ese instituto político, en el procedimiento sancionador electoral identificado con la clave CNHJ-OAX-2374/2021". 

 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario