Ingresos de Volaris aumentaron hasta en un 30 % en el 2021

Rebeca Marín

Volaris cerró el 2021 con ingresos operativos por 44,662 millones de pesos (mdp) en el acumulado anual, un alza de 29% respecto a 2019, y que supone las mayores ventas de su historia.

 

Durante el cuarto trimestre del año pasado, la aerolínea incrementó sus ingresos en 43% respecto a los niveles prepandemia, resultados que la compañía adjudica a una continua recuperación de la demanda de pasajeros aunada a una "disciplinada" estrategia de crecimiento.

 

Sin embargo, en su reporte financiero del cuarto trimestre del año enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la aerolínea reportó una pérdida neta de 200 mdp, a causa de "un cargo contable único y no monetario" de 2,251 mdp, relacionado con la terminación de un instrumento financiero no derivado "como resultado del cambio de la moneda funcional de la compañía".

 

Al descontar este pago, Volaris registró una utilidad neta de 1,559 mdp en el cuarto trimestre del año, un alza de 21% respecto a las ganancias percibidas en el mismo periodo de 2019.

 

Para el acumulado anual, la aerolínea reportó una utilidad neta de 2,121 mdp aun teniendo en cuenta el cargo contable pagado. Con ello, registró un flujo operativo de 5,161 mdp en el cuarto trimestre y 16,375 mdp para todo el año, que representó un alza de 53% respecto a 2019.

 

'En 2021, a pesar de la incertidumbre en los mercados donde operamos por la evolución de la pandemia de Covid-19, reportamos sólidos resultados", dijo Enrique Beltranena, presidente ejecutivo y director general de Volaris, citado en el reporte financiero de la compañía.

 

"Esto refuerza la capacidad de nuestro equipo para adaptarse al cambiante entorno del mercado". Volaris también registró un crecimiento en el flujo de pasajeros transportado de 27% en el cuarto trimestre y de 11% durante todo el año, que se tradujo en más de 24.4 millones de usuarios.

 

Ante la mayor demanda, la aerolínea incrementó su capacidad –medida por asientos-milla disponibles, o ASM– en 27% durante el trimestre y 15% para todo 2021, con lo cual cerró el año con 101 aviones en su flota.

 

Entre las proyecciones que la compañía tiene para este año, destaca una previsión de aumentar su flota a 115 aviones, 14 más que en 2021. Además, espera tener ingresos operativos totales en un rango de 2,600 a 2,800 millones de dólares, que, en el mejor de los casos, representarían un alza de 29% respecto a los 2,100 millones de dólares percibidos en 2021.

 

"Hacia adelante seguiremos enfocando nuestros esfuerzos a la ejecución de nuestra estrategia de crecimiento, la cual se centra en atender a una creciente clase media en México, enfocándonos en la conversión de viajes en autobuses de largo trayecto a viajes en avión, así como en el crecimiento de nuestros mercados internacionales", agregó Beltranena en el reporte financiero.

 

"Nuestro sólido modelo de negocio de ultra bajo costo nos posiciona de la mejor manera para seguir siendo éxitos en dichos mercados". 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario