Sedena adquiere ventiladores ligados a empresa de AMLO: ASF

Rebeca Marín

En medio de la pandemia de Covid-19, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) compró mil 130 ventiladores de soporte vital a una empresa creada al inicio de la Cuatroté por José María Tapia Franco, ex funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto y senador suplente de Pablo Escudero Morales (del Partido Verde) durante esa administración.

 

Soluciones Integrales en Gestión de Riesgos de Desastres S.A. de C.V. Fue constituida en la Ciudad de México el 19 de diciembre de 2018, días después de que Andrés Manuel López Obrador tomará posesión como presidente de la República.

 

De acuerdo con un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), liberado en días pasados como parte de su revisión a la Cuenta Pública 2020, el Ejército adjudicó un contrato de manera directa a la compañía de Tapia Franco el 30 de marzo de 2020 por 52 millones 606 mil euros (mil 272 millones 573 mil pesos al tipo de cambio de ese día) para la adquisición "de 600 ventiladores Hamilton C1 Adulto-Pediátrico, ventilador para paciente adulto-pediátrico y 730 ventiladores MYE005SDVG70 Adulto-Pediátrico".

 

La adjudicación se dio el mismo día que el Gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo para declarar la emergencia sanitaria en México debido a la pandemia, pero cuatro días antes del acuerdo del 4 de abril por el que la administración de López Obrador facultó a seis dependencias federales –IMSS, ISSSTE, Insabi, Marina, Sedena y Secretaría de Salud– a realizar compras de emergencia mediante adjudicación directa para enfrentar la epidemia.

 

Los ventiladores encargados a Soluciones Integrales en Gestión de Desastres servirían para atender a pacientes con Covid grave que requerían apoyo respiratorio durante la primera ola de la pandemia, pero los equipos no llegaron en las fechas programadas de entrega: 150 entre el 30 de marzo y el 29 de abril de 2020, 150 más entre el 29 de abril y el 14 de mayo, 300 entre el 15 y 28 de mayo y 730 también entre el 15 y 28 de mayo.

 

En el caso de los 600 ventiladores Hamilton, la Sedena no aplicó a la empresa alguna pena porque la dependencia no emitió de manera oportuna las órdenes de surtimiento. Es decir, notificó a la compañía las órdenes de suministro hasta un mes después de las fechas de entrega solicitadas.

 

En el caso de los 730 ventiladores MYE005DGV70 sí le aplicó una multa de 61.8 millones de pesos por el retraso, ya que los equipos se entregaron hasta el 31 de julio de 2020, dos meses después de lo acordado, indica la auditoría de cumplimiento 78-GB practicada a la Sedena.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario