Tras cancelar reunión con ambientalistas, AMLO los envía hablar con Fonatur o Semarnat

Rebeca Marín


El presidente Andrés Manuel López aseguró que  Eugenio Derbez, Rubén Albarrán, Natalia Lafourcade, entre otros famosos, los que "rechazaron el diálogo" sobre el Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador los llamó a dialogar con los habitantes de las comunidades por donde pasará dicho medio de transporte y carga.

 

En su conferencia, el mandatario explicó que los famosos intentaron que fuera el mismo Gobierno federal el que recibiera a ambientalistas y no a ellos, a quienes la semana pasada se les hizo la invitación de asistir a Palacio Nacional para ahondar sobre el tramo 5 de la obra.

 

Resultó que los que salieron en tv y medios rechazaron el diálogo. Querían que recibiéramos a ambientalistas reales o supuestos, también, que no sabemos y que incluso tenemos ciertas dudas sobre su actuación, entonces, lo mejor, para que no nos usen, porque ya sería el colmo que los conservadores corruptos quisieran utilizarnos", comentó.

 

López Obrador agregó que pese al rechazo de los famosos, el diálogo está abierto, pues comentó que la Secretaría del Medio Ambiente, así como el Fondo Nacional de Fomento al Turismo podrían ser las autoridades que los atiendan.

 

Además, luego de mostrar nuevamente un video en el que ejidatarios respaldan el Tren Maya y aseguran que no hay destrucción ambiental, el presidente llamó a los famosos a mantener el diálogo con campesinos y los habitantes de las comunidades por las que pasará dicha obra.

 

"les pedimos que dialoguen con las comunidades, porque donde no hay derecho de vía y se está abriendo una brecha nueva para el paso del tren, la construcción del Tren Maya, se está llegando a acuerdos, se hicieron consultas, asambleas ejidales, entonces se cuenta con todas las anuencias de ejidatarios pequeños propietarios, los amparos no son de éstos sino de esos grupos", aseveró.

 

Reiteró que el Tren Maya no afectará cenotes ni ríos subterráneos como sí lo hicieron obras en sexenios anteriores y en las que, dijo, "los seudoambientalistas y artistas no protestan".

 

"¡Basta de hipocresía!", expresó López Obrador luego de mostrar una fotografía de la cual comentó que el actor estaba en una inauguración de un hotel de Xcaret; no obstante, la imagen es del reconocimiento Xcaret que los or­ganizadores de los Premios Platino y el Hotel Xcaret Mé­xico, entregaron en abril de 2018 al actor de cintas como Coda, Cómo ser un Latin Lover, entre otras.

 

El mandatario manifestó que sería el colmo "que los conservadores corruptos quisieran utilizarnos", por lo que afirmó que lo mejor es que los reciba la secretaria de Medio Ambiente o el director del Fonatur, además de que platiquen con las comunidades.

 

"¿En qué quedamos? Hay un doble rasero. Nosotros tenemos un compromiso con la gente de no cometer injusticias, de no destruir el territorio, de cuidar el medio ambiente, y es una convicción, no es una pose, nosotros llevamos años luchando por eso", expresó.

 

Explicó que se llevaron varias consultas y asambleas ejidales, por lo que se cuenta con todas las anuencias de ejidatarios, de pequeños propietarios. "Los amparos no son de los propietarios, son de estos grupos, entonces que vayan a dialogar con los campesinos".

 

Dijo que son como dos mundos, el del pueblo y el de la llamada sociedad civil o sociedad política, "son cosas distintas y molesta mucho el que no se quiera tomar en cuenta al pueblo o se le considere ignorante, manipulable, cuando hay una gran sabiduría en nuestro pueblo, saben perfectamente bien lo que les conviene y lo que no les conviene, no son ciudadanos imaginarios", enfatizó.

 

El mandatario consideró que esta cadena hotelera sí ha afectado el medio ambiente.

 

Por su parte, personalidades del espectáculo, ambientalistas y activistas dijeron que fue Presidencia, quien anunció que el encuentro fue cancelado debido a que varios de los invitados hicieron público que no asistirían.

 

Ante dichas declaraciones, el colectivo "Selvame del Tren" lamentó el hecho y mencionó que el gobierno evidencia que no tiene los estudios de impacto ambiental de la obra.

 

Asimismo, se hizo pública una lista que fue enviada a Palacio Nacional, de los asistentes a dicha reunión para dialogar sobre las obras del Tramo 5 de Tren Maya, que va de Cancún a Tulum y sobre el cual se han encontrado cenotes y cuevas subterráneas.

 

Entre los asistentes se encontraban Jero Medina, Ruben Albarrán, Roberto Rojo, Camila Jaber, Otto Von Bertrab, José Urbina, Bernadette Carrión, Rodrigo Medellín, Azela Robinson y Arturo Islas, siendo estos dos últimos quienes horas después del anuncio de Presidencia, se manifestaron en contra de la cancelación.

 

La actriz Azela Robinson y el ambientalista, Arturo Islas, señalaron en sus redes sociales que el único que anunció públicamente que no participará en el encuentro fue el actor Eugenio Derbez.

 

"Se solicitó una lista de 10 personas que aparecieron en los videos, las 10 estaban listas para el diálogo. No está bien seguir evadiendo y manipulando la información, lamentable actitud", escribió Arturo Islas en respuesta a Jesús Ramírez Cuevas, vocero de Presidencia.

 

Mientras que la actriz, externó a decir "El único fue Eugenio".



Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario