La verificación de motocicletas no resulta práctico por el momento: CAME

Martín Aguilar

El índice de contaminación de las motocicletas hasta el momento no es suficiente para considerar que entren al proceso de verificación, a pesar de que los vehículos de transporte juegan un papel fundamental en la contaminación que se genera día con día, explica la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

 

El director de gestión de calidad del aire de la CAMe, Ramiro Barrios Castrejón, asegura que la contaminación en el aire depende de muchos factores, debido a que el Valle de México cuenta con muchas fuentes de emisión diversas, una de ellas son las fuentes móviles, que se encuentra a la delantera a la hora de generar contaminación, sector en el que se encuentran las motocicletas.

 

"El tema de las motos nos ha empezado a llamar la atención y a tener más ocupados porque está creciendo rápidamente la flota de motos en circulación, todavía no es, ni por mucho, la flota más grande", dijo Ramiro Barrios en conferencia de prensa.

 

La emisión de contaminantes, en su mayoría depende de los vehículos en circulación, pero también provienen de otras fuentes como la generada en los hogares, actividades comerciales y de servicios, todos tienen diferentes niveles de emisión de contaminantes que se suman a la atmósfera continuamente.

 

"Las motocicletas, está creciendo la flota, todavía no hace un problema preponderante, pero por eso hay que aprender a tomar medidas antes de que sea un problema serio para empezar regular sus emisiones", comentó Barrios.

 

En el Valle de México, los vehículos particulares aportan más o menos el 80 por ciento de los compuestos orgánicos volátiles, por eso tienen un papel relevante para la formación de ozono, lo que los coloca al frente en generación de contaminación.

 

"Con estos óxidos de nitrógeno se forman partículas secundarias en el aire que también son un problema serio", explicó y añadió que estos compuestos afectan un 20 por ciento a la calidad del aire que respiramos todos los días.

 

Los compuestos orgánicos volátiles, provienen también de los solventes de pinturas o la gasolina, entre otros, que son precursores de ozono y precursores de partículas secundarias, según explicó el especialista.

 

Otras fuentes de contaminación son la "industria de alimentos, editorial, la industria de la manufactura, farmacéutica, todas en conjunto emiten más o menos otro tercio, lo que quiero decirte es que está muy disperso el universo de usuarios, tanto los comercios como lo doméstico, la industria o los usos generales".

 

Para Barrios la respuesta es ambigua, ya que depende el tipo de moto, así como el uso que se le va a dar, para compáralo con un coche, por lo que no, es decir, si hacen el mismo recorrido para la misma actividad, el automóvil puede contaminar más al ser más pesado y requerir más combustible, pero también depende de otros factores como el uso constante.

 

"Es difícil hacer una comparación porque son vehículos muy distintos. Digamos que en promedio podría tener más emisiones de óxidos de nitrógeno (la moto), porque estos dependen de la temperatura de combustión, de otros factores. La temperatura de combustión en el motor de un auto particular es más alta y se forman más óxidos de nitrógeno", explicó Ramiro Barrios. 


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