Agrupaciones de seguridad privada y el CONOCER certificarán a más de 800 mil trabajadores en competencias laborales para aprovechar _nearshoring

Rebeca Marín

Las Agrupaciones de Seguridad Unidas por México (ASUME) cierran la pinza de la profesionalización del sector de la Seguridad Privada y ahora, el organismo que representa a las 32 organizaciones más importantes de la industria y una de sus afiliadas, la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), de cara al enorme reto que impone el _nearshoring_ certificarán a través del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), a los oficiales que trabajan en cada una de las firmas legalmente establecidas.

 

"La certificación de habilidades laborales a través del CONOCER juega un papel importante en el reconocimiento y validación de las competencias laborales en México", expresó Armando Zúñga Salinas, presidente de ASUME, quien agregó que "por ello nuestros oficiales de seguridad privada como las empresas prestadoras de servicios y los usuarios se benefician de este proceso, ya que fomenta la mejora y la excelencia en el ámbito laboral".

 

El anuncio se realizó durante el acto protocolario de la "Firma del acta de renovación del Comité de Gestión por Competencias del Sector de Seguridad Privada", ante el CONOCER, donde Gabriel Bernal Gómez, presidente de AMESP fue designado como presidente del Comité, mientras Zúñiga Salinas continuará ahora desde la Vicepresidencia.

 

Con la presencia de Rodrigo A. Rojas Navarrete, director General del CONOCER; los subsecretarios Marcela Figueroa Franco, de Desarrollo Institucional y Hermenegildo Lugo Lara, de Inteligencia e Investigación Policial, ambos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Zúñiga dijo que "este tipo de esfuerzos permitirán mostrar la madurez y la consolidación de nuestra industria en beneficio de todos nuestros clientes, inversionistas, empresarios y personal de la Seguridad Privada".

 

A través de la certificación del CONOCER, ASUME impulsa la dignificación del personal que labora en la seguridad privada, en un sector que genera más de 800 mil empleos y ha tenido un crecimiento sostenido a un ritmo entre 18 y 24% en los últimos años, que le ha permitido alcanzar un valor actual en el mercado cercano a los 485 mil millones de pesos —lo que equivale a 2% del Producto Interno Bruto (PIB).

 

Los momentos de oportunidad de México en el ámbito internacional exigen que la profesionalización de las empresas del sector sea prioridad para un desarrollo ordenado y responsable que sume al fortalecimiento de la industria y a la mejora de sus servicios para contribuir a una mejor y más sana convivencia social y económica, agregó el presidente de ASUME.

 

Para Zúñiga Salinas, ASUME tiene como uno de sus principales ejes de trabajo el de profesionalizar y desarrollar a la Industria de la Seguridad Privada. Con este objetivo también impulsa el Diplomado DES (Desarrollo de Empresas de Seguridad Privada Exitosas y Sostenibles) con la Universidad Panamericana y tiene otros convenios de colaboración para la capacitación de los mandos directivos con la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y diversos organismos que capacitan y certifican a empresarios, directivos, especialistas y personal operativo.

 

Por esto, "el Comité de Gestión por Competencias del Sector de la Seguridad Privada que se encuentra en el CONOCER es de suma importancia para todos los que trabajamos día con día para mejorar la calidad de nuestros servicios".

 

Agregó que las certificaciones permiten demostrar que son una industria madura y comprometida con la calidad de sus procesos en beneficio de sus usuarios finales, además de que tienen la responsabilidad de proteger y salvaguardar las inversiones, el patrimonio y las operaciones de las empresas que operan en nuestro país y dar certidumbre a las que están por venir como consecuencia del proceso de _nearshoring_ que se encuentra ya en México.

 

Para el empresario, "los retos que estamos enfrentando por la inseguridad, la complejidad de las operaciones de nuestros usuarios finales y el rol ante el desarrollo industrial y empresarial nos obliga a redoblar los esfuerzos para mejorar la calidad de nuestro servicio y las certificaciones de las competencias de nuestro personal es un básico para conseguir este objetivo". 


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