Gobierno de la CDMX alista un sistema de alerta sísmica para celulares

Martín Aguilar

El sistema de alertamiento sísmico en celulares se tiene previsto que sea habilitado el 31 de enero de 2024, así lo anunció José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México (ADIP).

 

Se trata del Cell Broadcast System que se tiene previsto sea habilitado en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México y el área de prevención de desastres.

 

"Al 31 de enero junto con el Gobierno federal, con el área de prevención de desastres queremos ya tener habilitado el sistema de alertamiento sísmico en celulares, el cel brodcast que garantiza que no haya encolamiento de los mensajes, que van a llegar en tiempo real a todos los dispositivos", explicó.

 

El funcionario consideró que más allá de los postes siempre es importante que se puedan alertar al mayor número de personas.

 

Sobre este tema, el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama comentó que se trata de poner el internet al servicio de lo público y de lo social.

 

"Es de alto nivel desde el punto de vista de los conocimientos pero lo más importante es que esos conocimientos que a veces se quedan en un restringido grupo se ponen al servicio de la sociedad capitalina y este sistema de alertamiento sísmico por celular es muy importante".

 

Cell Broadcast, no se trata de una app para teléfonos ni requerirá de conectividad, sino que enviará una alerta de manera directa a los dispositivos que se distribuyan en la capital del país.

 

Con este sistema, el teléfono entra en modo "SMS Flash", denominado de esta forma, debido a que flashea tanto la cámara como la parte frontal del teléfono, y emite sonido de alerta; además, aparecerá un alveolo con el tipo de alerta de la que se trate, ya que este sistema no solo funcionará para sismos, sino para otros fenómenos naturales, como ciclones.

 

Actualmente se trabaja en dos vías se para la creación de este alertamiento, una parte el Gobierno federal, para crear el alertamiento para distintos fenómenos naturales, mientras que en la CDMX, se centran únicamente en el alertamiento ante sismos.

 

Desde hace tres años se trabaja con el sistema Cell Broadcast para que la alerta sísmica esté disponible en todos los celulares y no sólo en los altavoces de la capital del país. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario