Atlixco florece con la Nochebuena: productores inician con buenas ventas y pocos incrementos

Martín Aguilar

 

Ha iniciado la venta de nochebuenas en Atlixco y, junto con ello, la tregua de los floricultores con las lluvias y las granizadas atípicas que se registraron este año en la región, las cuales afectaron gravemente la producción de otros cultivos, excepto este. Este éxito ha provocado que, contrario a lo que sucedió con las cosechas de temporadas pasadas, los productores pronostiquen cerrar el año con buenas ventas y mínimos incrementos en sus precios al público.

 

Durante una visita a los viveros de Atlixco, Puebla que hicimos varios de medios de difusión, acompañados por la presidenta municipal de Atlixco, Ariadna Ayala, por la Secretaría de Desarrollo Rural en Puebla, Ana Laura Altamirano Pérez y por otros funcionarios, los productores y floricultores, aseguraron que la venta de nochebuenas ya muestra signos de alta demanda en la zona. Los viveros de Cabrera se han rodeado de optimismo por la enorme producción de flores que logró conservarse en buen estado.

 

Los invernaderos de la zona muestran la intensidad del trabajo que inició desde abril. Los pasillos se llenan con hileras de plantas que comienzan a pigmentarse, y los primeros compradores, tanto locales como de diversas partes del país, llegan atraídos por los colores que anuncian la Navidad.

 

En invierno, el rojo intenso de la Nochebuena comienza a pintar el paisaje de los viveros en Atlixco. Es una imagen que, además de anunciar el cierre del año, representa también el resultado de meses de trabajo e inversión de cientos de familias en el municipio.

 

Señalaron que hace al menos tres décadas, los floricultores de Atlixco solo producían una sola variedad de nochebuenas, la prestige, conocida por su intenso color rojo. Hoy, los productores han ampliado su oferta a más de 35 variedades en 18 distintos colores, desde el tradicional rojo hasta rosas, blancas, amarillas, salmón y tonos alimonados.

 

Lo anterior lo dijo Manuel Santiago Cruz, quien lleva 31 años produciendo flores de ornato, comentó que el color rojo sigue siendo el favorito, representa el 80 por ciento de nuestras ventas y el otro 20 por ciento son de colores surtidos, detalló.

 

El productor explica que la demanda de Nochebuenas se mantiene en aumento cada año y que la cercanía de Atlixco con Puebla capital representa una gran ventaja. "La ciudad es un consumidor muy fuerte, y eso nos ayuda a colocar el producto".

 

Agregó, que para este el incremento en la flor de nochebuena es mínimo, equivalente al índice inflacionario (que fue de aproximadamente un 8 por ciento en comparación con el año anterior) de sus insumos: fertilizantes, fungicidas, macetas, bactericidas, entre otros.

 

El tamaño de nochebuena con mayor venta, el de 6 pulgadas, oscila este año entre los 50 y 60 pesos la pieza, de las 7 pulgadas entre los 80 y 90 pesos. En tanto, las pequeñas, también llamadas "de escritorio" costarán en promedio 35 pesos cada una, señalaron. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario