Martín Aguilar
Durante la Tercera Sesión Ordinaria de la Comisión Interinstitucional del Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural, se aprobó por unanimidad la solicitud para declarar el oficio tradicional de las personas organilleras como Patrimonio Cultural Inmaterial de la capital del país.
La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México informó que en la misma sesión, también se avaló la solicitud de declaratoria como Sitio de Memoria para la Antigua Cárcel de Mujeres de Santa Martha Acatitla, inmueble que actualmente alberga el plantel Casa Libertad de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).
La secretaria de Cultura capitalina, Ana Francis López Bayghen Patiño, en su calidad de presidenta suplente de la Comisión Interinstitucional, sometió a votación el acuerdo CIPCNB/03ORD/2025/004 conforme a la Ley de Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural de la Ciudad de México. Tras la aprobación unánime, realizó el anuncio durante la sesión celebrada este viernes 28 de noviembre en el Salón de Usos Múltiples José Clemente Orozco del Colegio de San Ildefonso.
"Esta Comisión Interinstitucional emite la opinión favorable para declarar el oficio tradicional de las personas organilleras como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México. Para ello, la Secretaría de Cultura deberá elaborar el dictamen respectivo tomando en consideración las opiniones de esta Comisión, del Consejo Social Consultivo, de organismos autónomos, instituciones académicas y habitantes de la Ciudad", señaló.
Con esta decisión, la dependencia deberá elaborar el dictamen correspondiente para solicitar a la Jefatura de Gobierno la firma del decreto y su posterior publicación en la Gaceta Oficial capitalina.
En representación de las personas organilleras, Luis Román Dichi Lara, de la Unión de Organilleros de México, destacó que ya se trabaja con la Secretaría de Cultura en la construcción de un Plan de Salvaguarda para garantizar la preservación de este oficio característico del Centro Histórico, que hoy se ha extendido por toda la capital.
"Es necesario proteger este oficio centenario que, con el crecimiento de la Ciudad y la urbanización, se ha perdido mucho. Esta es una de las últimas tradiciones y expresiones culturales vivas que tenemos en la Ciudad de México", afirmó.
Durante la sesión se recordó que la Ciudad de México es la única entidad federativa que reconoce el derecho a la memoria en su Constitución y que, desde 2023, cuenta con la Ley de Memoria de la Ciudad de México.
En ese marco, la designación de la Antigua Cárcel de Mujeres de Santa Martha Acatitla como Sitio de Memoria busca preservar y difundir lo ocurrido en este lugar en el contexto de la represión y violaciones a derechos humanos cometidas por el Estado mexicano entre 1954 y 1982 contra mujeres recluidas por activismo político o lucha armada.
Tras la presentación de motivos a cargo de Carlos Bravo, académico de la UACM, se aprobó el acuerdo CIPCNB/03ORD/2025/006 y se emitió opinión favorable para avanzar en la declaratoria. La Secretaría de Cultura deberá elaborar y enviar a la Consejería Jurídica el proyecto de decreto, así como coordinar con la UACM el Plan de Manejo y Salvaguarda.
En esta última sesión del año también se presentó el Informe de Labores 2025, en el que se detalló que entre enero y noviembre se emitieron cinco declaratorias en materia de Patrimonio:
• Patrimonio Cultural: Monumento La Costurera y la Práctica Cultural del Danzón.
• Patrimonio Natural: Árbol Laureano y Árbol Viejo del Agua.
• Patrimonio Bionatural: Terrazas Agrícolas de la Zona Cerril de Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco e Iztapalapa.
Asimismo, se dio seguimiento a cinco Planes de Salvaguarda y procesos técnicos relacionados con la Semana Santa, el Tianguis Cultural del Chopo, la Cultura Sonidera, el Panteón del Tepeyac, el Juego de Pelota Prehispánica y la producción de pulque.
También se recibieron 12 nuevas solicitudes de declaratoria y se retomaron otras 10 ingresadas entre 2014 y 2019, entre ellas la Marcha del Orgullo LGBTTTIQAP+, el rotulismo popular y la Ciudad de los Deportes. Además, se impartió el Curso de Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural dirigido a promoventes y portadores.
La sesión contó con representantes de diversas secretarías del Gobierno capitalino, organismos descentralizados como la PAOT, así como del Gobierno Federal, el INAH, el INBAL, distintas alcaldías, el Consejo Social Consultivo y personas invitadas.
0 comments:
Publicar un comentario