Rebeca Marín
El Banco de México (Banxico) recortó su proyección puntual de crecimiento para la economía mexicana en 2025 a 0.3 por ciento, desde 0.6 por ciento estimada hace tres meses, afirmó Victoria Rodríguez, gobernadora del banco central.
La gobernadora de la institución explicó que este ajuste se debió a la contracción de la actividad económica del tercer trimestre del año, que exhibió una debilidad mayor, respecto de la anticipada.
Al presentar el Informe Trimestral de junio a septiembre la funcionaria precisó que ahora el banco central prevé que el crecimiento del PIB del país se ubicaría en un intervalo de 0.1 a 0.5 por ciento, mientras que hace tres meses lo esperaba entre 0.1 y 1.1 por ciento.
Para 2026 el Banxico estima que la economía del país crecerá 1.1 por ciento. Por primera vez Banxico incorporó su proyección del PIB de 2027, cuando espera un avance de 2 por ciento.
Acerca de la inflación general anual, mencionó la reducción de 4.22 a 3.61 por ciento entre el segundo y el tercer trimestre de 2025. En la primera quincena de noviembre también se situó en 3.61 por ciento.
El desempeño de la inflación ha estado influido, principalmente, por la disminución de la inflación no subyacente que se observó en julio y por los bajos niveles que, en buena medida, ha mantenido en los meses posteriores. Por su parte, la inflación subyacente se elevó entre trimestres, exhibiendo cierta estabilidad en el tercero y un aumento moderado en el margen.
En particular, este indicador pasó de 4.08 a 4.25 por ciento entre los trimestres señalados y se ubicó en 4.32 por ciento en la primera quincena de noviembre.
Rodríguez Ceja indicó que en comparación con el Informe previo, el pronóstico actual para la inflación general se modifica ligeramente a la baja en el cuarto trimestre de 2025.
0 comments:
Publicar un comentario