Alberto Moreno
Valle de México-. En Ecatepec se tiene el registro de más de 45,000 jóvenes que no estudian ni trabajan y para evitar que sean presas de la delincuencia, por ello, se impulsa el programa » Cambia de Cancha», como un mensaje de dedicarse al deporte y no delinquir.
Lo antes fue expuesto por la alcaldesa de Ecatepec Azucena Cisneros Coss al presentar el proyecto Cambia de Cancha, que arrancará oficialmente el 29 de noviembre.
En una audaz estrategia de seguridad basada en la prevención social, presentó la iniciativa dirigida a los más de 45 mil jóvenes del municipio que actualmente no estudian ni trabajan, buscando ofrecerles un camino alternativo al de la delincuencia y las adicciones.
» Qué significa cambiar de cancha significa cambiar el abandono por acompañamiento, cambiar la soledad por la comunidad, cambiar el riesgo por el deporte, cambiar las adicciones por la disciplina, cambiar la calle sin rumbo por espacio seguros y organizados», expuso la alcaldesa.
El arranque oficial del programa está previsto para este sábado 29 de noviembre.
Durante la presentación, la alcaldesa Cisneros Coss subrayó que el programa es una «decisión política de cambiar el destino de una generación» y forma parte central de su estrategia de seguridad para «atender las causas que la generan».
La presidenta municipal criticó el «abandono institucional» histórico, señalando que en amplias zonas del municipio existe solo un espacio deportivo funcional por cada 20,000 habitantes, lo que ha contribuido a que más de 45,000 jóvenes se encuentren sin oportunidades reales.
«Durante años se acusó a los jóvenes de ser un problema. Hoy demostramos que son Ecatepec tiene una de las poblaciones jóvenes más grandes del país. Quien abandona su juventud alimenta la violencia; por el contrario, quienes invierten en la juventud invierten en la seguridad», sentenció.
Vianney Duarte, Directora del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Ecatepec (IMCUFIDEEM), detalló la operación del proyecto.
El programa piloto, que se desarrolló durante cuatro semanas a partir del 1 de noviembre, atendió a 1,500 jóvenes en 34 espacios deportivos de 17 colonias, sirviendo también como capacitación para los encargados.
El arranque formal del 29 de noviembre se llevará a cabo a las 9:00 horas en los campos de fútbol del pueblo de Guadalupe Victoria.
La meta es tener presencia en los 500 espacios públicos recuperados del municipio. Se estima beneficiar a más de 200,000 personas con clases gratuitas de acondicionamiento físico, deportivas y actividades artísticas.
Un total de 1,000 jóvenes de 12 a 35 años fueron capacitados y certificados como supervisores, capacitadores, mentores y auxiliares.
Estos jóvenes recibirán un apoyo mensual de $5,000 pesos para supervisores/capacitadores y $3,000 pesos para mentores y auxiliares.
El proyecto abarca la recuperación de lugares abandonados, asegurando que las clases se impartan en zonas que históricamente carecían de estas oportunidades, y donde el material deportivo será provisto por el estado.
La presentación de «Cambia de Cancha» se enmarca, según la funcionaria del IMCUFIDEEM, en una estrategia integral de seguridad para la construcción de la paz en Ecatepec, que incluye operativos permanentes de seguridad como la «Operación Dionisio» (en contra de centros irregulares de venta de alcohol) y la «Operación Restitución» en apoyo a la Fiscalía.
La estrategia de seguridad también contempla el despliegue permanente de una fuerza integrada por la Defensa Nacional, la Marina, la Guardia Nacional, la Policía Estatal y la Policía Municipal, con un total de 1,000 elementos y 310 vehículos, fortaleciendo la presencia en áreas de alta afluencia para inhibir delitos de alto impacto.
0 comments:
Publicar un comentario