Martín Aguilar
Varios comerciantes de la colonia Tlacoquemecatl, en la alcaldía Benito Juárez, retuvieron a un adulto mayor, sujeto al que acusaron de exigirles dinero para poder continuar con su actividad comercial, ya que en caso contrario, procedería con la clausura de sus negocios, pues les dijo que era trabajador de esa demarcación.
Fue por ese motivo que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México acudieron al lugar en donde los comerciantes realizaron la denuncia.
Los oficiales acudieron al cruce de la avenida Insurgentes y la calle San Lorenzo, en la colonia Tlacoquemecatl, luego de ser informados de una detención ciudadana y, al llegar al punto, observaron que varias personas tenían retenido a un sujeto, por lo que en apego a los protocolos de actuación policial, salvaguardaron su integridad física", detalló la policía capitalina.
Una comerciante de la zona les informó a los agentes que el hombre de la tercera edad se acercó a ella, le dijo que era verificador de la alcaldía Benito Juárez, por lo que de forma insistente le pidió dinero para permitirle trabajar, situación que se repitió con otros comerciales.
Fue por eso que los agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana procedieron a hacerle una revisión de seguridad, como lo establecen los protocolos de la institución, en la que le encontraron documentos y logotipos presuntamente apócrifos de la alcaldía.
A petición de la afectada, los policías detuvieron al hombre de 72 años de edad, le leyeron sus derechos constitucionales y junto con lo asegurado, lo pusieron a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal"
De acuerdo con los registros de las autoridades, al hacer una revisión de sus datos se supo que el detenido cuenta con dos ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México por el delito de extorsión en los años 2011 y 2013, además cuenta con una carpeta de investigación en 2019 por el mismo delito.
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, informó que las detenciones por extorsión en la capital se incrementaron 50 por ciento respecto a 2024, por lo que pasaron de 161 a 238 personas vinculadas a proceso.
Hemos detenido a 238 personas por extorsión o tentativa de extorsión, lo que representa 50 por ciento respecto a 2024", puntualizó la mandataria capitalina.
Sobre este delito, el titular de la SSC, Pablo Vázquez Camacho, dijo que para combatirlo se fomenta entre la ciudadanía el autocuidado; reforzamiento en el ingreso a los centros penitenciarios, revisión permanente de las estancias de dichos centros de reclusión.
Durante este año, se han realizado cerca de 60 operativos distintos en los centros penitenciarios y se han retirado poco más de tres mil dispositivos de comunicación.
0 comments:
Publicar un comentario