El Congreso de la CDMX suspende debate de reformas en materia de seguridad enviadas por Clara Brugada

Martín Aguilar

 

La falta de quórum en el Congreso de la Ciudad de México provocó la cancelación de la sesión en la que se iban a discutir los dictámenes a las reformas en materia de seguridad, entre ellas la de despojo, delito del cual prevé el incremento de penas e incluye agravantes.

 

El problema que generó la suspensión de labores en el Congreso de CDMX fue porque la fracción de Morena exigió a la diputada panista América Rangel que leyera en la tribuna una disculpa pública a la comunidad trans, ante su negativa, el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Sesma, fue quien finalmente le dio lectura.

 

La suspensión de la sesión provocó que no se discutiera los dictámenes de iniciativas enviadas por Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, sobre despojo, amenazas, lesiones por razones de género y delincuencia organizada. De acuerdo con Morena, estos temas son prioritarios en el actual periodo ordinario de sesiones que termina el 15 de diciembre.

 

Xóchitl Bravo, coordinadora parlamentaria de Morena, rechazó el comunicado de la legisladora panista como una disculpa pública a miles de mujeres trans y le pidió retirar el documento. Recordó que la diputada de Acción Nacional desde la legislatura pasada agredió varias a personas de la diversidad sexual.

 

Luego, los grupos parlamentarios de Morena y de los partidos del Trabajo y del Verde Ecologista de México también abandonaron el salón de sesiones. El diputado panista Ricardo Rubio pidió verificación de asistencia y en el pleno había 23 de los 66 legisladores que integran el Congreso local, ante la falta de quórum para seguir, la sesión se canceló.

 

La diputada Diana Sánchez Barrios informó que la disculpa pública de la legisladora América Rangel derivó de un acuerdo reparatorio entre la panista y Victoria Solano, una activista trans quien presentó una demanda en contra de ella por discriminación.

 

La panista llegó a un acuerdo con Victoria Solano para ofrecer una disculpa pública, pero Sánchez Barrios expresó que la diputada de Acción Nacional debió disculparse en la tribuna y que el presidente de la Mesa Directiva del Congreso no tenía por qué leer el comunicado.

 

Agregó que corresponde a la denunciante informar si la diputada América Rangel cumplió o no con los términos del acuerdo reparatorio, "desde mi punto de vista, no", expreso Sánchez Barrios.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario