Martín Aguilar
Luego de alcanzar máximos históricos de almacenamiento de agua, el sistema Cutzamala perdió 10 millones 424 mil metros cúbicos del 31 de octubre al 19 de noviembre, lo que representa un promedio diario de 521 mil 200 metros cúbicos al día.
De acuerdo con el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, a cargo de Citlalli Peraza Camacho, el máximo almacenamiento se registró el 31 de octubre del presente año, cuando los niveles de llenado del complejo hídrico alcanzaron el 97.40 por ciento, equivalente a 762 millones 148 mil metros cúbicos.
En la sesión informativa del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua, el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), dio a conocer que la Presa Valle de Bravo tiene 98.2 por ciento de llenado, la Presa El Bosque 96.6 por ciento y la Presa Villa Victoria 92 por ciento.
De acuerdo con los registros, en lo que va del mes de noviembre, no ha caído ni una sola gota de agua en la Presa El Bosque y la Presa Valle de Bravo, mientras que en Villa Victoria se registraron dos milímetros de precipitación.
El OCAVM, informó que entre el 10 y 16 de noviembre, el Sistema Cutzamala suministró 15.640 metros cúbicos por segundo de agua al Valle de México, quedando de la siguiente manera:
9.380 metros cúbicos por segundo a la Secretaría de Gestión Integral del Agua de la Ciudad de México (SEGIA)
6.260 metros cúbicos por segundo a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).
Proyecciones de especialistas indican que, con los niveles históricos de almacenamiento de agua del Cutzamala, se puede garantizar el suministro no solo para 2026 sino hasta 2027.
Pese a ello, han llamado a la población a usar el agua de manera responsable, evitando el desperdicio y asegurando que la "bonanza" generada por las lluvias se traduzca en beneficios sostenibles para los próximos años.
Algunas prácticas que puede implementar la población en los hogares para un consumo responsable de agua, son:
Dúchate en lugar de bañarte, y trata de que la ducha dure menos de 5 minutos.
Cierra el grifo mientras te cepillas los dientes, te afeitas o lavas los platos.
Repara fugas: un grifo que gotea puede desperdiciar hasta 30 litros de agua al día.
Usa lavadora y lavavajillas solo con carga completa.
Aprovecha el agua de la lluvia para limpiar pisos o regar plantas.
Coloca una botella llena dentro del depósito del inodoro para reducir el consumo por descarga.
0 comments:
Publicar un comentario