Cae Comandante de Transporte del Edomex acusado de extorsión

 


 

 

Alberto Moreno

Valle de México-. Una denuncia pública difundida este martes acusa a un comandante de la Policía de Transporte del Estado de México de extorsión y de intentar obtener su liberación mediante amenazas e intimidaciones contra las presuntas víctimas, luego de haber sido detenido en el municipio de Lerma.

 

De acuerdo con el señalamiento, los hechos ocurrieron la tarde del lunes 29 de diciembre, alrededor de las 13:00 horas, en la colonia Agrícola Analco, donde elementos de la Policía de Transporte, entre ellos el comandante de la corporación, habrían acudido vestidos de civil, armados y a bordo de una camioneta oficial RAM blanca a un negocio de venta de llantas y rines para exigir el pago de una cuota por "derecho de piso".

 

La denuncia sostiene que los sujetos se hicieron pasar por policías de investigación y que, para amedrentar a los comerciantes, habrían afirmado trabajar en conjunto con un grupo criminal, utilizando amenazas y coerción para concretar la extorsión.

 

Según el testimonio difundido, familiares y vecinos solicitaron apoyo, lo que derivó en la intervención de la Policía Municipal de Lerma. Como resultado, los presuntos responsables fueron detenidos, desarmados y puestos a disposición del Ministerio Público en Metepec, confirmándose que entre los asegurados se encontraba el comandante de la Policía de Transporte estatal.

 

La denuncia agrega que, tras la detención, el comandante habría solicitado apoyo a otros elementos de su corporación, quienes presuntamente acudieron a intimidar a las víctimas con advertencias sobre cateos ilegales, la supuesta "siembra" de objetos ilícitos y posibles represalias si no retiraban la denuncia, con el objetivo de forzar su liberación.

 

Los denunciantes calificaron los hechos como graves actos de corrupción, abuso de autoridad y obstrucción de la justicia, y exigieron protección inmediata para las víctimas, que no se retiren los cargos, una investigación a fondo, la destitución definitiva del mando involucrado y sanciones ejemplares para todos los elementos que resulten responsables.

 

Hasta el cierre de esta edición, no se ha emitido un posicionamiento oficial que confirme o desmienta los señalamientos. Las autoridades competentes deberán investigar y esclarecer los hechos para deslindar responsabilidades conforme a la ley.

 

 

 

 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario