México compra 47 trenes a empresa francesa Alstom por 920 millones de euros

Rebeca Marín

Los ferrocarriles mexicanos firmaron un contrato de 920 millones de euros (mil 83 millones de dólares) con Alstom para la adquisición de 47 trenes y su mantenimiento durante cinco años, anunció la empresa francesa en un comunicado publicado el viernes.

Firmado con la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario de México (ARTF), el contrato incluye 33 trenes de larga distancia y 14 trenes suburbanos, precisa el comunicado.

Más de tres cuartas partes del contenido de estos trenes se fabricarán en México, concretamente en Ciudad Sahagún, cerca de Ciudad de México, la primera planta de montaje de la marca en Norteamérica, detalló el comunicado.

Según Alstom, el proyecto permitirá "crear y mantener cientos de empleos" en ingeniería, gestión de proyectos y en el sector manufacturero.

El presente contrato "impulsa la industria ferroviaria mexicana, fomenta la especialización técnica y refuerza la red de proveedores locales", afirmó Maite Ramos, directora general de Alstom para la región norte de América Latina, citada en el comunicado.

Los trenes diésel se utilizarán en líneas no electrificadas y alcanzarán una velocidad máxima de aproximadamente 165 km/h.

Conectarán las "regiones clave del centro y el norte del país", según el fabricante ferroviario, y tendrán una capacidad de aproximadamente 300 pasajeros para los servicios interurbanos y de hasta 600 para los servicios suburbanos

Alstom está presente en México desde 1952 y ha participado en el desarrollo de la primera línea de metro de Ciudad de México, recuerda la marca en el comunicado.

El fabricante ferroviario francés precisa que este contrato se registrará en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal 2025/2026.

Las imágenes difundidas muestran trenes con un diseño moderno, equipado con sistemas eléctricos y tecnología avanzada, así como infraestructura ferroviaria renovada. Estas unidades estarán destinadas a cubrir rutas estratégicas que conectarán importantes regiones del país, entre ellas el tramo Ciudad de México-Pachuca, así como los corredores Ciudad de México-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo, los cuales ya han sido licitados.

El proyecto ferroviario también contempla la rehabilitación y modernización de estaciones, andenes y espacios públicos vinculados al sistema de trenes, con el objetivo de mejorar la experiencia de los usuarios y fortalecer el desarrollo urbano en las zonas por donde pasarán las nuevas rutas. Estas obras buscan detonar la economía regional y facilitar la movilidad de miles de personas.

Autoridades federales señalaron que la apuesta por el transporte ferroviario de pasajeros representa una alternativa sustentable frente a otros medios de transporte, ya que contribuye a la reducción de emisiones contaminantes, disminuye la congestión carretera y ofrece una opción segura y eficiente para los traslados interurbanos.

Con este proyecto, el Gobierno de México reafirma su compromiso con el desarrollo de la infraestructura estratégica y con la construcción de un sistema de transporte moderno que conecte regiones, impulse la economía y mejore la calidad de vida de la población. Los nuevos trenes de pasajeros se perfilan como pieza clave en la transformación de la movilidad del país. 


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