Frontera con México, principal vía de ingreso del fentanilo a EU: CBP

Martín Aguilar

Pese a la notable reducción en los decomisos de fentanilo registrada en el primer año del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la frontera con México sigue siendo la principal vía de ingreso de esta droga ilícita a Estados Unidos, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) del gobierno estadunidense.

En el año fiscal 2025 en Estados Unidos, que inició en octubre de 2024 y concluyó en septiembre pasado, las autoridades estadunidenses incautaron 5.1 toneladas de fentanilo en su frontera sur, una caída de 45 por ciento frente al año previo.

En contraste, en la frontera con Canadá se decomisaron 12.47 kilogramos y en el actual ejercicio fiscal no se reportan aún incautaciones.

Esta disminución en la frontera sur ha sido destacada por la administración de Sheinbaum como un resultado directo de la estrategia de seguridad de su gobierno, la cual se enfoca en el uso de inteligencia para desarticular las redes de trasiego y bloquear el flujo de precursores químicos hacia el norte.

No obstante, los datos correspondientes a lo que va del año fiscal 2026 indican un posible cambio de tendencia. En los primeros meses del periodo, las incautaciones en la frontera con México volvieron a incrementarse, con decomisos que superaron los 700 y 800 kilogramos mensuales. Si bien estas cifras aún se mantienen por debajo de los máximos alcanzados en 2023 y 2024, representan un aumento claro frente a los niveles observados durante 2025, cuando las incautaciones mensuales estaban por debajo de los 600 kilogramos, en promedio.

A pesar de que las cifras de 2025 marcaron un punto bajo histórico reciente frente a los 9.3 toneladas confiscadas en 2024 y a 12.2 toneladas de 2023, la frontera sur permanece como el epicentro del tráfico de opioides sintéticos hacia Estados Unidos.

Y es que según recientes reportes estadunidenses, entre 97 y 99 por ciento del fentanilo incautado en grandes operativos entra desde el territorio mexicano.

En tanto, la frontera norte de Estados Unidos con Canadá, registra volúmenes considerablemente menores. Entre 2023 y 2025, los decomisos mensuales rara vez rebasaron los 200 kilogramos y, en la mayoría de los casos, se mantuvieron por debajo de 50. Incluso, en los meses con mayores aseguramientos, las cantidades incautadas fueron marginales frente a las registradas en la frontera sur.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario