Ebrard descarta que T-MEC esté en riesgo

Rebeca Marín

 

Las actuales condiciones económicas de México son favorables, y pese a las amenazas de imposición de aranceles por parte de Estados Unidos, se ha logrado mantener vigente al T-MEC y su permanencia "no está en riesgo", por lo que "no es un sueño guajiro" plantearse incluso un aumento de las exportaciones, señaló el titular de la Secretaría de Economía (SE), Marcelo Ebrard Casaubón.

 

Al participar este sábado en la reunión plenaria de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, el funcionario presentó un balance de "dónde estamos y qué ha sucedido de unos meses a la fecha", cuando también visitó al grupo parlamentario guinda.

 

Hace un año, dijo Ebrard, "el gran reto, la preocupación era como enfrentar a Donald Trump. Él declaró hace un año que iba a poner 25 por ciento a todos los productos que importa Estados Unidos", lo que equivalía a anular en la práctica al T-MEC.

 

Sin embargo, como producto de la estrategia de "cabeza fría y firmeza" de la presidenta Claudia Sheinbaum en relaciones exteriores, el resultado es que "México, que es el principal exportador hacia Estados Unidos, está pagando el arancel efectivo más bajo de los principales socios" del vecino del norte, con un 4.18 por ciento.

 

Al mismo tiempo, ejemplifica, China paga un 30.98 por ciento de aranceles; Brasil, 17.6 por ciento; Japón, 12.89 por ciento, y Reino Unido, un país muy cercano a la política de Washington, 6.76 por ciento.

 

"Dicho de otro modo, lo que se logró es que el 85 por ciento de los bienes que México exporta no tengan arancel. Por lo tanto, el tratado (comercial con Estados Unidos y Canadá) sigue vigente, y segundo, que estemos pagando el arancel efectivo más bajo", lo cual significa logro que hace un año hubiera parecido "imposible", dijo el funcionario, para quien el pacto trilateral "no está en riesgo".

 

Al término de su intervención, en conferencia de prensa, Ebrard recalcó que "ya es un hecho (la permanencia del T-MEC), porque el tener consultadas combinadas los tres países ya te habla de un proceso coordinado, ya pasamos esa etapa. Mi pronóstico es que el Tratado sigue adelante y habrá contenidos distintos. No va a ser exactamente como está (hoy), pero sí va ser muy similar, con algunos ajustes que hagamos".

 

De acuerdo con el ex canciller, es muy probable que Canadá siga en el T-MEC, pese a la tensión de sus actuales relaciones con Washington, porque es un país con altos índices de exportaciones de energía y minerales, y "no ganas nada rompiendo la integración" con un socio de estas características. El alto nivel de la integración económica entre las tres naciones de América del Norte "no te permite dividir" el tratado actual en dos pactos bilaterales.

 

Por otra parte, Ebrard Casaubón señaló que el actual nivel de deportaciones de ciudadanos mexicanos por parte del gobierno de Estados Unidos no es "ni remotamente parecido" al que hubo con la administración de Barack Obama, por lo que no tienen un carácter "masivo".

 

De igual manera, anunció que el próximo 16 de febrero visitará México su homólogo canadiense, acompañado por representantes de 230 compañías de ese país.

 

Más exportaciones, con aumento salarial

 

Luego de puntualizar que México no sólo busca asegurar su relación comercial con los estadunidenses, sino también mantener su "arquitectura" en ese ámbito con otros bloques y países –entre ellos el sureste asiático--, Ebrard saludó durante la plenaria que el país tiene una "recuperación importante en el salario".

 

Dicho elemento ha logrado coexistir con el aumento de las exportaciones, "cuando por casi medio siglo nos dijeron que si no había salarios muy bajos, no se podría exportar". En este momento, México tiene el tercer lugar en América Latina en cuanto al valor del salario mínimo, sólo por debajo de Uruguay y Chile.

 

En su recuento de cifras, el titular de la SE destacó que 13 millones de personas salieron de la pobreza durante los gobiernos de Morena, lo cual es "el propósito último de toda la política económica", y que México es el país con más crecimiento de la clase media, según datos del Banco Mundial.

 

Además, encomió que "somos el segundo país del mundo con menor desempleo", con 2.7 por ciento, sólo detrás de Japón, que tiene 2.6, y que México ocupa el lugar 17 en el conteo elaborado por la Universidad de Harvard de las economías más complejas del mundo, lista en la cual rebasó a países como Israel, Italia y Finlandia, y tan sólo está por debajo de China y Estados Unidos.

 

Por todo ello, apuntó, "tenemos buena plataforma para plantearnos aumentar el contenido nacional de los productos que tenemos y aumentar nuestras exportaciones al resto del mundo. No es un sueño guajiro; tienes un fundamento por la complejidad de tu economía".

 

Ebrard también detalló que la inversión extranjera directa en 2025 ascendió a casi 41 mil millones de dólares, y entraron en vigor reformas aprobadas por el Congreso para proteger diversos productos mexicanos ante las importaciones de menor costo, principalmente en la industria automotriz, lo que permitirá cuidar unos 350 mil empleos. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario