Martín Aguilar
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) desmintió de manera categórica que la red consular de México en Estados Unidos haya buscado influir en los procesos políticos internos de ese país, luego de la difusión de versiones que atribuyen a los consulados actividades de carácter político. En un comunicado publicado este miércoles, la cancillería afirmó que se trata de "falsedades carentes de sustento" y reiteró que el trabajo consular se apega estrictamente al marco jurídico internacional y al principio de no intervención.
El pronunciamiento luego de que, como publicó La Jornada, el presidente estadunidense Donald Trump promovió recientemente en sus redes sociales un nuevo libro que advierte sobre un supuesto "golpe de Estado invisible" contra Estados Unidos, presuntamente organizado por el gobierno mexicano y el partido Morena, mediante el uso de la migración masiva como "arma política" para influir en elecciones y minar la seguridad nacional. La SRE no mencionó directamente esa publicación, pero subrayó que cualquier señalamiento en ese sentido carece de fundamento.
La dependencia explicó que la labor de la red consular mexicana en Estados Unidos se rige por la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963 y por la Convención Consular de 1943 entre ambos países, instrumentos que establecen las funciones y límites de la actividad consular. En ese marco, señaló que todas las acciones de los consulados se realizan en coordinación con autoridades locales, estatales y federales estadunidenses, con pleno respeto a su legislación y a los asuntos internos del país anfitrión.
La SRE detalló que los consulados tienen como objetivo central atender las necesidades de la comunidad mexicana, con el consentimiento del gobierno federal de Estados Unidos. Sus tareas se concentran en la asistencia y protección consular, como la expedición de documentos oficiales, visitas a nacionales detenidos, repatriación de restos y otros apoyos, además de la promoción de relaciones económicas, culturales y de intercambio bilateral, de manera equivalente a lo que realiza la red consular estadounidense en México.
El comunicado enfatizó que el trabajo consular trasciende administraciones y no responde a motivaciones políticas. Aunque se han reforzado las labores de protección y asistencia, la cancillería sostuvo que es "absolutamente falso" que se haya buscado influir o alentar la participación en procesos políticos internos de Estados Unidos.
Como ejemplo del carácter administrativo y social de la labor consular, la SRE informó que tan sólo en 2025 los consulados mexicanos en Estados Unidos emitieron 1 millón 295 mil 181 pasaportes, documentos que en muchos casos son necesarios para identificaciones oficiales y para el cumplimiento de obligaciones fiscales, lo que representa una contribución económica de la comunidad mexicana al país anfitrión.
La dependencia recordó que, como ha reiterado la presidenta Claudia Sheinbaum, la política exterior de México se sustenta en los principios constitucionales de no intervención y respeto a la soberanía, y rechazó cualquier versión que ponga en duda la institucionalidad del trabajo consular mexicano en el exterior.
0 comments:
Publicar un comentario