Martín Aguilar
En Casa de Cultura Jaime Sabines en San Ángel Ciudad de México, ICLEI otorgó el importante reconocimiento a la Alcaldía Alvaro Obregon por el proyecto "Barrancas ÁO: Restauración de su Grandeza", este se otorga a los responsables del gobierno por reconocer los alcances, resultados y visión ambiental, restaurando la ecología, gestionando redes hídricas y rehabilitación de espacios públicos.
El ICLEI, es una red internacional que integra a más de 2,500 ciudades y gobiernos locales en más de 125 países a nivel mundial, comprometidos para mejorar la acción climática y el impulso de políticas públicas innovadoras mediante la cooperación global. Esta institución convoca a todos los municipios y alcaldías a participar en las mejoras de sustentabilidad, innovación, limpieza ambiental y adaptación al cambio climático.
Por primera ocasión en la historia, la Alcaldía de Álvaro Obregon fue reconocida por realizar y hacer cumplir los lineamientos ambientales de las ODS, el reconocimiento lo recibió el Alcalde Javier López Casarín, y su gabinete con los que ha realizado estos alcances, con una adecuada planeación y ejecución de los proyectos ambientales.
«El proyecto 'Barrancas ÁO: Restauración de su Grandeza' parte de una visión clara: atender la degradación ecológica, hídrica y social dentro de nuestra demarcación, reconociendo que las barrancas son ecosistemas estratégicos para la ciudad y el entorno directo de más del 52% de nuestra población», mencionó el alcalde en su intervención
Este proyecto, está enfocado a restaurar el ecosistema urbano: Agua, Bosques y Barrancas que están establecidos en el Programa de Gobierno 2024-2027, la cual atiende la degradación ecológica, hídrica y social de las barrancas mediante acciones como limpieza y retiro de residuos, contemplándose la reforestación con especies nativas, restauración de cuerpos de agua, gestión integral de residuos, educación ambiental y participación comunitaria.
La gran iniciativa que se tiene en puerta es la Fábrica del Agua: Alameda Poniente – Río Becerra. Las intervenciones que reportó el proyecto corresponden a distintos tramos de barrancas y acciones de saneamiento y limpieza. «Como resultado de este trabajo, hemos logrado la remoción de más de 4 mil 660 toneladas de residuos sólidos, la reforestación con 2 mil 322 especies nativas, la eliminación de tiraderos clandestinos, la restauración de cuerpos de agua y la conformación de tres Comités de Vigilancia Ambiental con las bases y colaboración de PROFEPA, integrados por vecinas y vecinos obregonenses que participan activamente en el cuidado de estos ecosistemas.
Para recibir este gran reconocimiento se encontraban presentes en el recinto: Édgar Villaseñor Franco, Secretario para México, Centroamérica y el Caribe de ICLEI, Gobiernos Locales por la Sustentabilidad; Andrés Morales, Representante de la UNESCO, y Enrique Soto Alva, Director General de Fomento Metropolitano de la SEDATU. También estuvieron presentes, Concejales y Directores de la Alcaldía ÁO.
Finalmente, en otro orden de ideas, es importante comentar que el Alcalde Javier López Casarin aseguró que se está poniendo especial atención en lo que respecta al alumbrado, seguridad y constante mantenimiento a los Parques y Jardines de la Alcaldía, ya que estos son lugares de sana convivencia, esparcimiento, para practicar algún deporte y de hacer ejercicio, para personas de todas las edades, e igualmente disfrutar con los buenos amigos o en familia.
0 comments:
Publicar un comentario