Estados/Aprueba Congreso de NL reformas para el primer Sistema Estatal Anticorrupción

Aprueba Congreso de NL reformas para 
el primer Sistema Estatal Anticorrupción
*Tuvo el respaldo unánime de 39 legisladores.
Monterrey.-El Congreso de Nuevo León aprobó reformas a la Constitución local para constituir el primer Sistema Estatal Anticorrupción, que tendrá el objetivo de prevenir y sancionar la corrupción en el servicio público.
Durante la sesión, el diputado local Héctor García García, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó al Pleno el dictamen de las Comisiones Unidas de Legislación y Puntos Constitucionales y de Anticorrupción, que tuvo el respaldo unánime de 39 legisladores.
"El presente dictamen anticorrupción constituye el basamento que posibilite los cambios indispensables para la construcción de un régimen integral y coherente de rendición de cuentas y combate a la corrupción en nuestro estado", dijo el también presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.
Señaló que "es un sistema que abona a la transparencia y pone obligaciones no sólo a los servidores públicos, también a los particulares ya que esta reforma constitucional va a establecer las bases para sancionar a los particulares que también están inmersos en actos de corrupción".
Afirmó que Nuevo León es el primer estado de la República que está dando un paso en crear un Sistema Estatal Anticorrupción.
"En consonancia con el decretado en el orden federal, reconoce que el diseño legislativo de combate a la corrupción debe ser el idóneo para alcanzar mayores estándares de buen gobierno", dijo.
También, agregó, "se asume que los esfuerzos ejecutivos deben tener una doble vertiente, pues además de orientarse hacia la prevención de los actos de corrupción se deben centrar en la sanción de los mismos, bajo un esquema garantista y efectivo en su aplicación", explicó García García.
"A partir de la vigencia de las reformas constitucionales contenidas en el presente dictamen, se iniciará un trabajo por demás exhaustivo para materializar en la normatividad legal y en la práctica el Sistema Estatal Anticorrupción al que se da jerarquía constitucional", expuso.
Puntualizó que los temas que deberán ser abordados en el corto y mediano plazo, a partir de la reforma constitucional son, el rediseño institucional, el desarrollo de mejores herramientas de control y la efectividad de los mecanismos de rendición de cuentas.
Todo ello con reconducción en el trabajo de las instituciones públicas hacia la eficiencia, la honestidad y la transparencia, mencionó.
Pie de foto. Congreso de Nuevo León concreta importante reforma
+++++++++++
Destruyen en Jalisco más de un millón
200 mil litros de bebidas apócrifas 
Guadalajara.-Autoridades federales y el Consejo Regulador del Tequila (CRT) llevaron a cabo la destrucción de más de un millón 200 mil litros de bebidas alcohólicas ilegales, decomisadas en operativos de la campaña Juntos contra la Ilegalidad.
Los decomisos fueron en Puerto Vallarta, Cancún, Hidalgo y Veracruz durante 2015, en un operativo en el que participaron el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el CRT, la PGR y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Esta destrucción es también resultado del acuerdo de colaboración entre el SAT y el CRT firmado en febrero de 2015 en Amatitán, con el que arrancó la campaña "Antes de comprar verifica que sea legal".
El CRT indicó que esta campaña empodera al consumidor invitándole a comprar en el comercio formal, identificando los productos certificados a través del marbete, datos en la etiqueta y exigiendo el comprobante de compra.
Los productos destruidos incumplen con la normatividad aplicable, así se evitará el engaño al consumidor, potenciales riesgos a la salud y la evasión fiscal; ésta es la destrucción más importante realizada en los últimos años, una prueba de los resultados del programa contra la ilegalidad.
"Esta campaña (Juntos contra la Ilegalidad) tiene un significado muy particular, no sólo es un esfuerzo de colaboración entre sector privado y gobierno, sino que aquí se suma un elemento innovador: se apuesta a fortalecer la legalidad empoderando a la ciudadanía", dijo José Luis Sánchez Rojas, presidente del Comité de Honor y Justicia del CRT.
En su discurso invitó a la sociedad civil a participar activamente en estas iniciativas que fortalecen a los productos mexicanos.
Detalló que la destrucción de las bebidas apócrifas fueron del decomiso de 840 mil 830 litros en Veracruz, 37 mil 518 en Hidalgo, 317 mil 518 en Cancun y 18 mil 947 en Puerto Vallarta.
Pie de foto: Estratégico decomiso de bebidas adulteradas. 
++++++++++++ 

Breves
1.-Personal de DIF-Puebla recibe capacitación
en materia de blindaje electoral
Ciudad de Puebla.-El Instituto Electoral, el Tribunal Electoral de Puebla y el DIF del Ayuntamiento firmaron un convenio para que servidores públicos se capaciten sobre blindaje electoral de cara al Proceso Estatal Ordinario 2015-2016.
La presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del municipio de Puebla, Susana Angulo de Banck, expuso que mediante dicho convenio se refuerza el irrestricto apego a la legislación en torno al proceso electoral local que vivirá el estado.
"Todos en el ámbito de nuestras respectivas competencias podemos aportar a nuestra democracia, no sólo ejerciendo los derechos que como ciudadanos nos corresponden sino también asumiendo nuestra responsabilidad como servidores públicos", manifestó.
Por su parte el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, reconoció la labor del DIF municipal al brindar su respaldo en la capacitación en materia de blindaje electoral.
Destacó que así se asegura que los recursos públicos y los programas sean ejecutados de manera correcta y transparente.

2.- Participarán 4 mil elementos en
     operativo de Semana Santa en Acapulco
Acapulco, Guerrero.-Más de 4 mil elementos de los tres niveles de gobierno brindarán seguridad a los turistas mediante un operativo durante las vacaciones de Semana Santa en este destino de playa, informaron autoridades estatales.
Luego de que el comandante de la novena región militar, Alejandro Saavedra Hernández, y autoridades locales abanderaron a 72 escoltas de instituciones educativas de Acapulco, se mencionó que el objetivo es reforzar la seguridad en esta temporada en el puerto.
Indicaron que serán 4 mil elementos los que brindarán la seguridad en la zona turística y otros sitios del puerto, y fue parte del acuerdo que se sostuvo con los integrantes del grupo coordinación Guerrero.
Refirieron que el jueves 17 se podrá en marcha el operativo vacacional de Semana Santa y será organizado e implementado a fin de reforzar la seguridad.
Participarán elementos de la Policía Federal, la gendarmería, el gobierno estatal, el ayuntamiento de Acapulco, así como las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional.

3.- Celebrarán la tercera edición del Festival de
     Equinoccio de Primavera en Cholula, Puebla
Cholula.-El municipio de San Andrés Cholula llevará a cabo la tercera edición del Festival de Equinoccio de Primavera del 19 al 21 de marzo, donde se espera la participación de 10 mil visitantes y una derrama económica de 2.5 millones de pesos.
En conferencia de prensa, la directora de Turismo de este Pueblo Mágico, Verónica Nava Saavedra, informó que todo está listo para recibir a los pobladores y visitantes en la zona arqueológica, donde se localiza la pirámide con el basamento más grande en toda América.
Precisó que las actividades serán gratuitas y comenzarán a partir del sábado con el Segundo Concurso Regional "Del Pulque", de 13:00 a 15:00 horas, cuando se contará con la participación de 25 productores de esta bebida.
Al respecto, mencionó que se otorgarán 4 mil pesos al primer lugar de este concurso, 3 mil pesos al segundo lugar y 2 mil pesos para el tercero, así como un premio de 2 mil pesos para el productor que tenga el mejor adorno para su stand.
Precisó que la presencia de los pulqueros es de gran importancia, porque uno de los propósitos del municipio es rescatar alimentos y bebidas ancestrales de la región, tal como ya lo han hecho con la recuperación de la cocina con quelites y el mole.
Recordó que dentro de la pirámide se han excavado un total de ocho kilómetros de túneles, gracias a los cuales se han encontrado murales prehispánicos, como el llamado "Mural de los Bebedores de Pulque", lo que da muestra que los pobladores de la zona consideraban el consumo de esta bebida ancestral.


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario