Mundo/Gobierno de Colombia y guerrilla del ELN acuerdan negociaciones de paz

Gobierno de Colombia y guerrilla del
ELN acuerdan negociaciones de paz
*Ambas partes definen sus representantes  
Bogotá, Colombia.-El gobierno del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) lograron elaborar una agenda de negociación y pasar de la etapa exploratoria a diálogos de paz formales, informaron fuentes gubernamentales. 
Los cuatro representantes del presidente colombiano: Frank Pearl, José Noé Ríos, Jaime Avendaño y el general retirado Eduardo Herrera Berbel, junto con los negociadores del ELN -la segunda guerrilla en importancia activa en el país- informarán desde Caracas, Venezuela, sobre el inicio de las conversaciones formales de paz.
Por parte de la guerrilla acudirán integrantes del comando central del ELN, entre ellos, Antonio García, y no se descarta la presencia del máximo líder, Nicolás Rodríguez, alias 'Gabino', según el reporte de la emisora colombiana.
El gobierno y los jefes guerrilleros aceptaron ya el acompañamiento de seis países garantes: Cuba, Noruega, Venezuela, Chile, Brasil y Ecuador.
Aunque no se ha precisado el tiempo que permanecerán los delegados de Santos y el ELN en Venezuela durante el inicio de las negociaciones, se acordó que las conversaciones de paz se harán por fases y en algunas ocasiones alternando los países, exceptuando Noruega.
El protocolo y la logística ya están listos en Venezuela y se espera que en las próximas horas se lea un comunicado en algún lugar de Caracas, que no ha sido revelado por motivos de seguridad, con los detalles de las casi 10 hojas que contiene la agenda general de la negociación.
Posteriormente al anuncio, el presidente Juan Manuel Santos haría un pronunciamiento desde la Casa de Nariño dando a conocer algunos detalles del proceso de paz.
Las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y el ELN se realizarán a la par con las que celebra con las FARC en La Habana, en busca de una salida política a más de 50 años de confrontación armada, que ha dejado cerca de 300 mil muertos y al menos 7.5 millones de víctimas.
Pie de foto: Negociaciones de Paz ahora con el ELN
++++++++++++++++++

Sindicato Nacional de Patrulla Fronteriza
 apoya candidatura de Trump
San Diego.-El Concilio Nacional de la Patrulla Fronteriza (NBPC), sindicato que agrupa a unos 16 mil 500 agentes, otorgó públicamente su apoyo a la campaña del republicano Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, rompiendo su tradición de mantenerse al margen. 
"Estamos rompiendo con nuestra práctica anterior, dando nuestro primer respaldo en una primaria presidencial. Creemos que es importante que: si no aseguramos nuestras fronteras, las comunidades estadunidenses continuarán sufriendo a manos de bandas, los carteles y los criminales violentos que se aprovechan de los inocentes", señaló la organización sindical en un comunicado.
"No vamos a dejar de expresar nuestras opiniones en lo que respecta a la seguridad de las fronteras y los hombres y mujeres de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos", indicó.
"Las vidas y la seguridad del pueblo estadunidense están en juego, y el Concilio Nacional de la Patrulla Fronteriza no va a sentarse en el banquillo", añadió.
"Donald Trump, a diferencia de sus oponentes, no es un político de carrera, él es una persona ajena a la política que ha creado miles de puestos de trabajo y que se comprometió a lograr un cambio agresivo pro-estadounidense, y es completamente independiente de intereses particulares", aseguró el NBPC al anunciar su apoyo al multimillonario aspirante presidencial.
"No necesitamos una persona que tenga el tono perfecto aprobado por Washington, y ciertamente no otro político de centro en la Casa Blanca. En efecto, el hecho de que la gente está más molesta por el tono del señor Trump que por la destrucción causada por la apertura de fronteras, nos dice todo lo que necesitamos saber acerca de la corrupción en Washington", indicó.
"Necesitamos una persona en la Casa Blanca que no tema a los medios de comunicación, que no abrace la corrección política, que no necesita el dinero, que está familiarizado con el éxito, que no va a ceder ante dictadores extranjeros, que es pro militar y pro la aplicación de la ley y que está preocupado por Estados Unidos y no al servicio de los intereses de otras naciones. Donald Trump es un hombre así", expresó.
El sindicato señaló que "Trump se enfrentará a los intereses especiales y abrazará las ideas de los agentes de la Patrulla Fronteriza en lugar de escuchar a los administradores aduladores que dicen lo que están programados a decir. Este es un cambio refrescante que no hemos visto antes - y puede que nunca volveremos a ver".
"No hay mayor amenaza física o económica a los estadunidenses hoy en día que nuestra frontera abierta. Y no hay mayor amenaza política que el control de Washington por intereses especiales", indicó.
"A la vista de estas amenazas, el Concilio Nacional de la Patrulla Fronteriza apoya a Donald J. Trump para presidente y le pide al pueblo estadunidense apoyar al señor Trump en su misión para asegurar finalmente la frontera de Estados Unidos de América, antes de que sea demasiado tarde", concluyó.
Pie de foto: La Migra de EU a favor de Trump.
++++++++++++++
Breves
1.- Se reivindica Al-Qaeda 
    atentado terrorista en Túnez
Tunez.-Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) han reivindicado  un atentado en Túnez que ha dejado heridos a dos militares de ese país, en un comunicado enviado a la agencia de prensa privada mauritana Al Ajbar, canal privilegiado de AQMI.
Es la primera vez que AQMI reivindica un ataque en Túnez, un país donde actúa con relativa frecuencia el llamado Estado Islámico o "Daech" con células llegadas de la vecina Libia, donde han proclamado una "wilaya" o provincia.
El ataque de AQMI se saldó además con el incendio de un vehículo militar de la Guardia Nacional tunecina, según el comunicado, que precisa que los hechos sucedieron en una carretera que conducía a Bochebka, provincia de Al Ghasrine.
El atentado fue perpetrado por una katiba (batallón) llamada Okba ibn Nafi, nombre de un mítico guerrero árabe que lideró la conquista del norte de África para el islam.
AQMI y el Estado Islámico se disputan la supremacía sobre los movimientos yihadistas en el Magreb y el Sahel, y mientras que en Libia son los segundos los que se han hecho fuertes, AQMI tiene mayor presencia en Argelia y Mali, y últimamente ha reivindicado atentados también en Burkina Faso y en Costa de Marfil.

2.- Rechaza oposición siria unión con régimen de Asad
Beirut, Líbano.- La oposición siria rechazó el llamamiento de Bashar al Asad a formar un gobierno de unión nacional, y advirtió que el presidente no debe permanecer en el poder "ni una hora más" tras el inicio del periodo de transición.
"Las resoluciones internacionales hablan (...) de la formación de un órgano de transición dotado de plenos poderes, incluidos los poderes presidenciales (...) Asad no debe permanecer ni una hora más tras la formación" de ese órgano, afirmó a la AFP Asaad al Zoabi, jefe de la delegación del Alto comité de negociaciones (oposición) en Ginebra.
"Bashar y su banda viven en otro planeta (...). Todas las recientes declaraciones de Asad son un intento de desviar la atención" sobre la transición, aseguró.
Asad se mostró favorable este miércoles a un gobierno de transición que incluya a sus fuerzas y a la oposición.
El presidente precisó igualmente que un primer "proyecto de constitución puede estar listo en algunas semanas".

3.- Chile indemnizará a 659 exprisioneros políticos
Santiago de Chile.- La Corte Suprema de Chile ratificó hoy un dictamen que ordena al Estado de Chile a indemnizar con la suma de 3 millones de pesos (unos 4,400 dólares) cada uno a 659 antiguos presos políticos de la dictadura de Augusto Pinochet, informaron fuentes judiciales.
La II Sala de la Corte Suprema rechazó un recurso presentado por los representantes del Estado y, en un fallo dividido, confirmó el pago de la indemnización por considerar que los demandantes fueron víctimas de delitos de lesa humanidad.
Según el dictamen, las acciones emprendidas por los exprisioneros de Pinochet "encuentran su fundamento en los paradigmas generales del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y su consagración normativa en los tratados internacionales ratificados por Chile."
Precisa que dichos tratados "obligan al Estado a reconocer y proteger este derecho a la reparación completa."
La Corte subraya que en este caso, las leyes del Derecho Internacional sobrepasan a las del Derecho local, por lo que "no resultan adaptables a estos efectos las disposiciones de general aplicación, sobre prescripción de las acciones de que se viene tratando."

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario