Investigadores mexicanos desarrollan vacuna contra el zika

Investigadores mexicanos desarrollan vacuna contra el zika
Dos poblanos en el Reino Unido desarrollan una vacuna contra el Zika, virus que ha infectado a más de 120 personas en México.
Arturo Reyes y César López, investigadores de Oxford en el Instituto Jenner, especializado en desarrollo de vacunas, trabajan en el tema desde diciembre de 2015.
Los investigadores ya diseñaron 10 variedades de la vacuna y ahora deben probarlas para elegir la mejor. "En un mes ya creamos 10 vacunas, ahora tenemos que encontrar la mejor para probarla en humanos", dijo Reyes.
Será entre enero y junio de 2017 cuando esté lista para aplicarse a humanos, adelantó Reyes. "Estamos estudiando la secuencia genética del virus del Zika para entender cómo evoluciona", detalló en académico.
La especialidad de ambos investigadores son las vacunas para enfermedades emergentes: crearon una contra la malaria, otra para el dengue y además de alistar la del Zika, preparan otra para combatir el Chinkungunya.
Reyes lleva 11 años en Oxford, mientras que López ha vivido en la ciudad por tres años, mismo tiempo que ha trabajado en la institución.
López destacó que el diseño de la vacuna contra el Zika ha sido relativamente rápido, pues el virus pertenece a la misma familia que el dengue, para el que ya crearon una vacuna.
El Zika se originó en África, donde hay muchos virus de simios; los mosquitos se infectan al alimentarse de su sangre y transmiten la enfermedad a los humanos, explicó Reyes.
"El Zika y el dengue son de la misma familia, los mosquitos pueden transmitir estos virus porque se infectan, infectan al humano, pero el mosquito también es víctima. (Estas enfermedades) comenzaron en África, donde circulan muchos virus", explicó el especialista.
El grupo del investigador ha recibido apoyos por 5 millones de libras de instituciones como el British Council, el Newton Fund y el gobierno mexicano, entre otros. "He trabajado principalmente en la (vacuna) de malaria, Chinkungunya, Zika, Dengue y enfermedad de Chagas", destacó el investigador.
Reyes reconoció que las vacunas en las que trabaja no son de interés de grandes farmacéuticas, pues no generan grandes ingresos. La creación de una vacuna requiere de alrededor de 5 millones de libras, estimó Reyes.
Arturo Reyes ha logrado abrir brecha a otros mexicanos que quieren estudiar en Oxford.

Desde 2013, el investigador se unió al Nuffield Department of Medicine de Oxford, uno de los institutos de investigación médica más grandes de Europa y el segundo más importante a nivel mundial, donde ha logrado que la universidad otorgue becas a estudiantes mexicanos para que realicen prácticas de verano.

Hasta ahora, se ha apoyado a 15 estudiantes con este programa que otorga 3 mil libras a los jóvenes para que estudien 2 meses en Oxford.
Desde 2015, esos mismos estudiantes pueden aplicar a un doctorado en la universidad, sin la necesidad de tener maestría.

En este sitio puedes encontrar más información sobre las pasantías y posgrados: http://www.ndm.ox.ac.uk/mexico/summer-interns
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario