Economía/ SCT invierte 720 mdp en construcción del distribuidor vial Toluca-Naucalpan

SCT invierte 720 mdp en construcción
 del distribuidor vial Toluca-Naucalpan
*La dependencia federal destacó que esta obra posibilitará el desplazamiento seguro y en menor tiempo de casi un millón de habitantes de seis municipios del Estado de México

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregó el cruce del Distribuidor Vial Boulevard Aeropuerto y Carretera Federal Toluca-Naucalpan, con una inversión superior a los 720 millones de pesos y una longitud de 11.6 kilómetros.
La dependencia federal destacó que esta obra posibilitará el desplazamiento seguro y en menor tiempo de casi un millón de habitantes de seis municipios del Estado de México, así como una conectividad efectiva con la capital del país y los estados circunvecinos.
El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, señaló que esta construcción permitirá 12 movimientos direccionales que mejorarán sustancialmente el flujo vehicular con las arterias aledañas por medio de siete estructuras; cuatro en primer nivel y tres en un segundo nivel, todas con rampas de acceso y salida.
El diseño arquitectónico e ingeniería de este distribuidor permitirá el desarrollo económico de la región, reducirá costos de traslado, con un ahorro de hasta 45 minutos y abatirá la incidencia de accidentes, refirió la dependencia en un comunicado.
Además, destacó, se reducirá la emisión de gases contaminantes, lo que lo convierte en otra de las obras, que por su diseño, será ambientalmente responsable.
Informó que su construcción generó más de 10 mil empleos directos e indirectos, en los que participan principalmente vecinos de las comunidades de El Espino, Santa María Xonacatlán, San Mateo Otzacatipan, San Nicolás Tolentino, Toluca y Naucalpan.
Detalló que los vehículos que utilicen esta vía podrán desarrollar velocidades de entre 60 y 90 kilómetros por hora, se construyó en carpeta de concreto asfáltico y se prevé que será utilizada por más de 22 mil vehículos (tránsito diario promedio anual), por sus características los usuarios obtendrán ahorros en tiempos de traslado.
Ruiz Esparza subrayó que este distribuidor vial es de altas especificaciones y su diseño cumple con las normas necesarias para que su edificación sea totalmente amigable con el medio ambiente y con un mínimo de afectaciones.
Se desarrolló conforme a los compromisos adquiridos en la cumbre del Foro Internacional del Transporte que se llevó a cabo en la ciudad de Leipzig, Alemania, apuntó el funcionario.
Indicó que esta vía cuenta con 2.5 kilómetros de drenaje pluvial, más de seis mil metros cuadrados de jardinería e iluminación de última generación.
PF Nuevo distribuidor ahorra, tiempo de traslado a la capital.
+++++++++++++
Exige PAN propuesta "responsable"
de presupuesto para 2017
La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, demandó al Ejecutivo Federal presentar una propuesta responsable de presupuesto para 2017, lo anterior, para evitar un mayor endeudamiento y que continúe la devaluación.
El coordinador panista Marko Cortés, refrendó sus críticas a la política económica, al recriminar que se haya echado mano del cobro de impuestos para cubrir la falta de ingresos petroleros; sin embargo, los recursos captados no han sido utilizados del modo adecuado, e incluso, el gasto en la Presidencia de la República aumentó en 60 por ciento de manera injustificada.
Cortés Mendoza subrayó que sin modificaciones a la actual estrategia fiscal y económica, el incremento de los impuestos aplicado desde 2014, "tarde o temprano" impactará de manera negativa en la creación de empleo, en la inversión y en la falta de crecimiento.
Al lamentar que el Ejecutivo Federal esté gastando más y produciendo menos, el legislador afirmó que en los primeros tres años de la administración las finanzas públicas no han encontrado el equilibrio.
Apuntó que el déficit presupuestal aumentó de 2.4 por ciento en 2012 a 3.5 por ciento en 2015, lo que confirma que no son las complicaciones financieras internacionales las que están afectando al país, sino las decisiones "equivocadas" en materia económica. 
Añadió que a ello se suma la devaluación del peso de 41 por ciento, registrada entre diciembre de 2012 y mayo de 2016; indicador que en los dos sexenios anteriores se ubicó en promedio, en 38 por ciento.
Otro elemento donde la autoridad federal se ha conducido con irresponsabilidad, destacó, es en el endeudamiento, que en 2012 se ubicó en 36.4 por ciento del Producto Interno Bruto, y en este 2016, superó el 47 por ciento.
El líder de los panistas en San Lázaro insistió en que los planes de austeridad anunciados desde el 2014 tampoco se cumplieron, en tanto que el gasto aumentó de 24.3 por ciento en 2015, a 25.8 por ciento en 2016; mientras que de 2012 a 2015, la burocracia aumentó 14.5 por ciento.
"En los tres primeros años del sexenio, los gastos de la Presidencia de la República se incrementaron un 60% en relación con los tres primeros años del gasto de la Presidencia en el sexenio anterior. Con esto, el actual gobierno no ha dado ejemplo de austeridad", afirmó.
Ante los hechos, indicó que su bancada alistará una propuesta presupuestal para 2017, que permita reducir el desequilibrio macroeconómico, reducir en términos reales el gasto, bajar el déficit, frenar la devaluación, impedir el crecimiento de la deuda, contener la inflación y promover el crecimiento económico, que este 2016, apenas será de 2 o 2.5 por ciento, casi la mitad del nivel registrado a finales del 2012, cuando ese indicador fue de 4.5 por ciento. 
PF: Presupuesto federal acorde a las necesidades de 2017  
+++++++++++++
Breves
1.- México, país con riesgo insignificante
      ante mal de vacas locas: Sagarpa
La Secretaría de Agricultura dio a conocer que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés) reconoció a México como uno de los pocos países con un riesgo insignificante de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), mejor conocida como "mal de las vacas locas".
La dependencia detalló que el nuevo estatus zoosanitario representa diversos beneficios para la actividad ganadera, entre los que se encuentra facilitar el intercambio comercial a nivel nacional e internacional de bienes de origen bovino, en condiciones de mayor competitividad y con menos restricciones sanitarias.
Adicionalmente, coloca a México en un elevado estándar sanitario, similar al de Estados Unidos.
Indicó que para lograr el estatus sanitario de país con riesgo insignificante del mal de las vacas locas, México implementó un programa que ha estado vigente desde 1991, cuando suspendió la importación de productos cárnicos y materiales específicos de riesgo provenientes de naciones donde se notificó la enfermedad.

2.- México y Argentina promueven mayores
    oportunidades de comercio e inversión: SE
A fin de revisar el estado que guarda la relación bilateral y promover mayores oportunidades de comercio e inversión, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se reunió con su homólogo de Argentina, Francisco Cabrera.
La dependencia federal señaló que México dio la bienvenida al interés de Argentina de buscar un mayor acercamiento con la Alianza del Pacífico, para explorar alternativas de integración comercial y de cooperación en el marco de esta iniciativa.
La gira de trabajo en París, Francia, concluyó con la participación del funcionario mexicano en el Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe, organizado por el Ministerio de Economía de Francia, el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En este foro, Guajardo Villarreal expuso la importancia de la apertura económica, acompañada de reformas estructurales para incrementar la productividad y competitividad de los agentes económicos.
Asimismo, para construir un perfil educativo acorde a las necesidades de las empresas y a la expectativa de prosperidad de la población, especialmente de los jóvenes.
El titular de la Secretaría de Economía (SE) manifestó que un sector de servicios eficiente es fundamental para aprovechar las nuevas plataformas productivas y generar una mayor integración de las pequeñas y medianas empresas a las cadenas globales de valor.

3.- Productos de la canasta básica no
     registran aumentos: Profeco
Los 35 productos que conforman la canasta básica no han registrado aumento, aseguró el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ernesto Nemer Álvarez.
En entrevista, el funcionario federal dijo que la Profeco monitorea todos los días el comportamiento de esos productos para evitar que se genere un comportamiento inflacionario.
"La tarea de la Profeco es contribuir a la estabilización de precios, evitando incrementos injustificados a los 35 productos de la canasta básica", dijo.
Luego de firmar un convenio de colaboración con la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y alcaldes de Sonora, aseguró que dichos productos no han registrado ningún incremento en sus precios.
Explicó que si el costo de la canasta básica registra un aumento del uno por ciento en el país habría 500 mil personas más en pobreza.
Nemer Álvarez explicó que la Profeco hace labores de vigilancia para evitar aumentos injustificados en los precios de los productos básicos y en caso de que eso se presente se aplica la Ley Federal de Protección al Consumidor.
"Automáticamente tomamos medidas de apremio para sancionar económicamente y clausurar, si fuera el caso, en una situación de reincidencia", subrayó.
Precisó que las multas económicas que aplica la Profeco a las empresas proveedoras que alteran los precios de manera injustificada van desde 250 hasta 3.9 millones de pesos, pero si se reincide la sanción asciende a 7.8 millones de pesos.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario