Estados/Alertan sobre aumento de zonas de riesgo en Puerto Vallarta

Alertan sobre aumento de zonas
de riesgo en Puerto Vallarta 
*Hay asentamientos humanos en zonas peligrosas 

Guadalajara.- El investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Carlos Suárez Plascencia, manifestó que el municipio de Puerto Vallarta crece hacia la zona con mayor riesgo de inundaciones.
Indicó que en la última década la zona urbana de Puerto Vallarta creció más del doble y se estima que para 2030 habrá 430 mil habitantes.
Agregó que realizó un mapa de esa ciudad en el que identificó las áreas que están en riesgo ante fenómenos naturales como ciclones, huracanes, sismos y deslaves, "y las construcciones en el puerto se encaminan a zonas naturales que dejan a los habitantes vulnerables ante cualquier tipo catástrofe".
Dijo que uno de los problemas más graves a los que está expuesto ese municipio es a la inundación en zonas habitacionales que crecen sin ninguna planeación y en lugares cercanos a ríos y arroyos, "tan sólo la Unidad Municipal de Protección Civil tiene identificados 30 lugares en la ciudad con riesgo de inundación".
Explicó que es el caso de la colonia La Floresta, "algunas casas son construidas sin permiso del ayuntamiento sobre el cauce del arroyo en Agua Zarca que baja del cerro y llega hasta el estero El Salado.
"Esta invasión representa un peligro para los habitantes, pues en caso de una lluvia fuerte, el agua bajará de la montaña con fuerza y podría llevarse las construcciones a su paso", añadió.
Comentó que a unas cuadras de ahí, un conjunto de residencias son construidas sobre una antigua ciénega, a la que los cocodrilos aún acuden en busca de descanso, "es común que los habitantes alrededor los maten o que llamen a protección civil diciendo que estos reptiles están 'invadiendo' la zona".
Expresó que lo más grave es que las nuevas colonias se asientan en la zona de Las Palmas e Ixtapa, cercanas al río Ameca, identificadas por los académicos como la más susceptible a inundaciones por un huracán y a los efectos de un eventual tsunami.
Precisó que en estas colonias, los habitantes comienzan a construir en las 'terrazas' o lechos planos junto al río Ameca que por ahora están secos, pero que en un caso extremo podría volver a llenarse de agua.
Subrayó que parte de los objetivos del atlas de riesgo entregado a principios de junio al ayuntamiento de Puerto Vallarta es ofrecer información para que las autoridades municipales generen estrategias efectivas de prevención y de planificación urbana que no pongan en peligro a los habitantes.
Puntualizó que tienen que hacerse estudios muy cuidadosos de dónde establecer reservas territoriales y no afectar áreas con peligro de inundación.
Afirmó que científicamente el riesgo se genera con una combinación de peligro y vulnerabilidad por exposición, "pero si no acercamos casas a áreas afectables, no hay riesgo; aunque se inunde, hay pérdidas de cosechas, pero no de vidas humanas".
Resaltó que al sur de Puerto Vallarta, a falta de superficies planas, los habitantes han optado por irse a las montañas, "colonias como Conchas Chinas, El Caloso, Las Peñas y López Mateos están asentadas en lugares con peligro de deslizamiento de rocas y tierra".
Mencionó que los pobladores suelen cortar los árboles de la cima de los cerros para aprovechar la madera en las construcciones o como combustible.
"A la larga los habitantes van erosionando la superficie y ocasionando la caída de trozos de roca o tierra, que no se pueden detener sin el amortiguamiento que representan los árboles".
Señaló que estos asentamientos son identificados también en el atlas de riesgo realizado por él, "aunque Puerto Vallarta es una zona con sismos constantes de baja intensidad, no se descarta que suceda uno de gran magnitud".
"En ese caso, todas las casas construidas sobre los cerros, incluidas las del fraccionamiento Amapas, considerado de un estrato social más alto, no resistirían el movimiento y caerían al mar", concluyó.
Pie de foto: Asentamientos irregulares en Puerto Vallarta 
++++++++++++++++

CNTE exige renuncia de Gabino 
Cué como gobernador de Oaxaca
Oaxaca.- Los maestros confirmaron la muerte de ocho personas, 45 heridos, algunos por arma de fuego, y poco más de una docena de desaparecidos.
En conferencia de prensa, maestros de Oaxaca exigieron la renuncia inmediata del gobernador Gabino Cué Monteagudo, por la masacre suscitada la mañana de este domingo en las inmediaciones del municipio de Asunción, Nochixtlán, en la región de la mixteca.
Además confirmaron la muerte de ocho personas, 45 heridos, algunos por arma de fuego, y poco más de una docena de desaparecidos.
Los mentores exigieron a las autoridades estatales y federales establecer de forma inmediata una mesa de negociación ante los hechos de violencia registrados en las últimas horas, y los cuales también han dejado daños materiales en diversos puntos estratégicos de las ocho regiones del estado.
En este sentido los trabajadores de la educación condenaron la incursión violenta de las fuerzas federales y estatales en Nochixtlán, Telixtlahuaca, así como en Hacienda Blanca, estas dos últimas pertenecientes al Valle de Eteco en donde presuntamente fueron atacados con disparos de arma de fuego.
Los profesores e integrantes de algunas organizaciones sociales exigieron a Gabino Cué atender sus demandas de manera inmediata, así como su renuncia ante su incapacidad por mantener la gobernabilidad en la entidad.
Por otro lado, versiones extraoficiales señalan que integrantes de diversas organizaciones y simpatizantes de la sección 22 mantienen retenidos a policías estatales y elementos de la gendarmería en el municipio de Huajuapan de León, en la región de la Mixteca, lugar donde también atacaron las oficinas de los uniformados y sustrajeron más de una decena de armas, cortas y largas. Esta versión no ha sido confirmada por autoridades estatales.
Pie de foto: CNTE y PF, enfrentamientos innecesarios.   

++++++++++++++++++
Breves
1.- Chihuahua, sin combustible por
      paro de cadena gasolinera
Chihuahua.- Una de las principales cadena de gasolineras de la capital del estado encargada de abastecer mediante decenas de estaciones al 30 por ciento de la ciudad se encuentra en paro de labores afectando a miles de ciudadanos, quienes acuden a estos sitios para cargar los tanques de sus vehículos con el combustible, sin embargo a partir de este lunes, los consumidores se encuentran con la sorpresa de que no hay servicio.
Se trata de la cadena Rendichicas, en la que -según información extraoficial-, no se ha surtido combustible por parte de Petróleos Mexicanos por un conflicto entre los socios, problemática legal que según los primeros informes, generó que un Juez ordenara la suspensión del suministro por parte de la paraestatal.
A pesar de que al momento no se ha brindado información oficial sobre esta situación, al realizar un recorrido por la ciudad, si se observan estas gasolineras sin actividad, generando que las otras estaciones expendedoras de gasolina se saturen y se formen largas filas de vehículos al exterior de los establecimientos.
Cabe mencionar que la ciudad tenía pocos días de haber recobrado la estabilidad luego de varias semanas de sufrir un desabasto de combustible derivado de la ordeña clandestina de pozos de Pemex mediante tomas ilegales que se construyeron en las afueras de la capital del estado.

2.- Son seis y no ocho los muertos tras 
    enfrentamientos en Nochixtlán: Gabino Cué
Ciudad de Oaxaca.-El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, informó que son seis y no ocho los muertos tras los actos de violencia en Nochixtlán. Señaló que los fallecidos son jóvenes de entre 19 y 33 años de edad.
Cué Monteagudo descartó que detrás de los grupos armados exista la presencia de guerrilleros.
"Descartamos la presencia de grupos guerrilleros detrás de las movilizaciones", dijo.
El gobernador informó que las seis personas fallecidas ya fueron identificadas. "En el enfrentamiento murieron Anselmo Cruz Aquino, de 33 años; Jesús Cadena Sánchez Meza, de 19 años; Iralvin Santiago Jiménez, de 29; Oscar Nicolás Santiago, de 22; Omar González Santiago, de 22; y Oscar luna Aguilar o Abdel Aguilar Sanabria, de 23", indicó Gabino Vué. Señaló que el bloqueo en Nochixtlán se mantiene, ya que cuando los elementos de la policía se retiraron, algunos pobladores volvieron instalarlo. Además informó que en varias zonas de la identidad se registran más manifestaciones.
"En estos momentos Oaxaca está en calma, se registra una manifestación de unas mil 200 personas", añadió.
Respecto al asesinato del reportero del periódico El Sur, Eligio Ramos Zárate, señaló que este acto fue totalmente aislado de los enfrentamientos en Nochixtlán, ya que el homicidio ocurrió en Juchitán, y la primera hipótesis que se tiene, es que el reportero fue asesinado por "ventanear" a unos delincuentes que robaban una tienda.

3.- CETEG se declara en "alerta máxima" para
     movilizarse tras violencia en Oaxaca
Ciudad de Oaxaca.-La dirigencia de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) se declaró en "alerta máxima", para movilizarse tras los hechos ocurridos este domingo en la población de Nochixtlán del estado de Oaxaca.
A través de un comunicado la Coordinadora, exigió el cese a la represión, encarcelamiento, asesinatos y a la campaña mediática de denostación en contra el magisterio, por parte del gobierno.
La Coordinadora Estatal anuncia con iniciar acciones de presión hacia los gobiernos estatal y federal que abonen a la lucha nacional, pese a las órdenes de aprehensión que han girado en contra de los líderes cetegistas.
También el llamado es a los padres de familia y alumnos, para que respalden las movilizaciones a emprender.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario