Estados/ Tlacomulco ejecuta reforestación de 40 mil árboles


Tlacomulco ejecuta 
reforestación de 40 mil árboles  
*Celebra así el Día Mundial del Medio Ambiente
Tlajomulco de Zúñiga, Jal..- En conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, ciudadanos voluntarios ejecutaron una jornada de reforestación masiva en este municipio con la plantación de 40 mil árboles, informaron autoridades estatales.
El alcalde de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho, dijo que esta acción se realizó con el objetivo de favorecer de manera estratégica la Zona Valle, en donde se tiene la peor calidad de aire de la ciudad.
Expresó que a esta jornada se sumaron más de cinco mil personas, distribuidas en 12 zonas previamente determinadas, entre servidores públicos de todas las dependencias municipales, maestros y alumnos de planteles escolares.
Así como oficiales de la Policía Municipal y del Cuerpo de Bomberos, efectivos del Ejército Mexicano, y sobre todo, vecinos de los 50 puntos que fueron reforestados, quienes se preocupan por mejorar las condiciones de calidad del aire del lugar donde viven.
Dijo que él estuvo presente en el punto donde se sembró la mayor cantidad de árboles este día, se trata del Cerro del Gato, en Chulavista, en donde los voluntarios lograron plantar 15 mil árboles sólo en ese sitio.
"Que mejor manera de celebrar este día que sembrando árboles, para que ustedes vean la dimensión de lo que hacemos, el Bosque Colomos tiene un promedio de 25 mil árboles. Tenemos el objetivo en este temporal de llegar a sembrar 100 mil, este es el arranque y ya no podemos parar", resaltó.
Exhortó a los ciudadanos a seguir en esta inercia de impulso al mejoramiento del medio ambiente.
Comentó que esta es una de las estrategias que realiza el municipio para mejorar las condiciones de la calidad del aire en la ciudad, "Tlajomulco está próximo a adquirir equipamiento propio para monitorear la calidad del aire permanentemente".
Mencionó que la jornada de reforestación comenzó a partir de las 8:00 horas de hoy domingo en los 50 puntos, "además, cada una de las delegaciones municipales participaron con la siembra de 500 ejemplares en cada delegación".
"Las especies que se plantaron son primavera, rosa morada, tabachin, fresnos, palo dulce, ceibas, pino michoacano, huajes, guayabos, granadas, huamichil y tepehuajes", puntualizó.
Pie de foto: Varias especies de árboles fueron cultivados 
++++++++++++

Práctica agrícola maya podría impulsar
 cultivo de productos orgánicos
Mérida.- Los antiguos saberes mayas de la milpa pueden ser una herramienta valiosa para el impulso de los cultivos orgánicos que cada vez tienen mayor demanda mundial y son más amigables con el medio ambiente, informó el especialista Bernardo Caamal Itzá.
El investigador de la cultura maya Caamal Itzá, señaló que la milpa ha sido por miles de años uno de los sistemas de cultivo autosustentable más exitosos.
En el marco del taller de agricultura Xok k'íin y la milpa de los mayas-prácticas agroecológicas ante los impactos del cambio climático, dijo que la base de éste es el amplio conocimiento que los mayas lograron a través de la observación de la naturaleza y las cualidades de las plantas.
Explicó que las comunidades mayas siembran y cultivan sus milpas desde tiempos remotos tomando en consideración detalles como son las mejores temporadas solares, y lunares y tienen un amplio conocimiento de los llamados "fotoperiodos".
Añadió que éstos son las partes del día en los que un ser vivo como las plantas, están expuestos a la luz solar.
Todo ello genera un mejor florecimiento y por ende una mejor y mayor producción de frutas, legumbres y hortalizas, las cuales hasta hoy forman parte vital de la dieta y el sustento de las familias que viven en las comunidades mayas de Yucatán.
Así como de otros puntos de la Península, precisó el especialista.
Igualmente precisó que también existe un amplio conocimiento de la herbolaria, que no sólo se usa para la elaboración de productos medicinales, sino que también es utilizado para combatir las plagas y como fungicidas.
Entre las plantas que más se han empezado a popularizar, se encuentra la conocida como neem (Azadirachta Indica) que es un árbol de rápído crecimiento que puede alcanzar 15 a 20 metros de altura.
Actualmente, las hojas de neem son de las más usadas en el tratamiento de muchos padecimientos como la diabetes, hipertensión, colesterol, y limpia el organismo de impurezas, ayuda con problemas de la piel, y posee cualidades antibacteriales, entre otras, subrayó.
Sin embargo, en las comunidades mayas también ya se usa como una herramienta para controlar las plagas, pues ha demostrado ser eficiente en el combate de la llamada "mosca blanca" que es una de las principales amenazas al cultivo de frutas y hortalizas.
Esta acción insecticida evita el uso de químicos y pesticidas que pueden contaminar el producto y que no es deseable, cuando lo que se quiere logar es contar con un proceso más orgánico de producción para poder contar con los llamados "productos orgánicos", añadió.
También existe un gran conocimiento sobre el uso de la cal, la preparación del suelo y la cantidad y variedad de compostas y fertilizantes que pueden usarse o no en determinados cultivos.
Añadió que por ello es importante difundir y preservar este conocimiento para promover una producción de alimentos más amigables con el medio ambiente.
PF: El cultivo de maíz importante para mejorar el abasto alimenticio.
+++++++++

Breves
1.-CETEG anuncia fortalecimiento de 
    acciones durante este lunes y martes
Ramos Reyes Guerrero, líder local del magisterio disidente, informó que con base al acuerdo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), al inicio de esta semana se fortalecerán las actividades seccionales a la par con la participación de los padres de familia.
La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), anunció que se fortalecerán las acciones locales durante lunes y martes de esta semana para prepararse para la caravana nacional del próximo miércoles, frente al anuncio de despidos por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Ramos Reyes Guerrero, líder local del magisterio disidente, informó que con base al acuerdo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), al inicio de esta semana se fortalecerán las actividades seccionales a la par con la participación de los padres de familia.
Para el miércoles, los estados de Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Michoacán, comienzan con una caravana hacia la Ciudad de México, para fortalecer la movilización nacional, para impedir que se consuma el despido contra los maestros que no asistieron a la evaluación educativa.
En el caso de Guerrero, la advertencia es que serán cesados 120 maestros, quienes han acumulado las inasistencias, como consecuencia del paro laboral que mantienen el magisterio disidente desde el pasado 15 de mayo, contra la reforma educativa.
A la par, dijo Reyes Guerrero la defensa, también ha recabado todos los elementos a favor de los maestros, para evitar que sean cesados por parte de la SEP.

2.-Liberan globos en memoria de 
     la tragedia de la Guardería ABC 
San Luis Río Colorado, Son.- Ciudadanos de esta frontera de Sonora liberaron globos blancos en memoria de los 49 niños fallecidos en el incendio de la guardería ABC, en el séptimo aniversario del hecho ocurrido el 5 de junio de 2009.
Durante el evento realizado en la plaza municipal Benito Juárez, el director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Ernesto Portugal García, enfatizó sobre la necesidad de prevenir, para que este tipo de tragedias no se repitan jamás.
Ante los asistentes, la Bandera Nacional se izó a media hasta, como debe realizarse hoy en todo el territorio mexicano para conmemorar a las víctimas del siniestro, entre ellas 104 menores quienes resultaron lesionados, dijo.
Funcionarios de los tres órdenes de gobierno manifestaron que las autoridades están involucradas en una cultura de la prevención, para cuidar a los niños y jóvenes en diferentes circunstancias de la vida.
Por otra parte, en Hermosillo, capital del estado, desde anoche familias realizaron una vigilia de oración en la guardería ABC, localizada en la colonia Y Griega, en tanto que hoy se realizarán diversos actos conmemorativos en municipios de la entidad.
Durante el trascurso de este domingo también se oficiarán diferentes misas y a las 18:00 horas padres de las víctimas realizarán una marcha desde las ruinas de la estancia infantil hasta la Universidad de Sonora (Unison).

3.-Temperaturas extremas
 se registran en Sonora  
Hermosillo.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que durante las últimas horas 12 estaciones meteorológicas de Sonora registraron temperaturas extremas, de 45 hasta 48.8 grados centígrados a la sombra, ésta última en Hermosillo.
En su reporte diario, indicó que además se registraon 48.5 grados en El Cajón, 48 en Querobabi, 47 en Punta de Agua II (Guaymas), 46.5 en Aconchi y en San Bernardo, 46 en Sonoyta, Altar, Banámichi y en Tepache, además de 45 en Pitiquito y en la presa Álvaro Obregón.
Describió que un sistema de alta presión sobre el noroeste del país continuará favoreciendo el ambiente de muy caluroso a extremadamente caluroso en la entidad, por lo que se prevén valores máximos mayores de 45 grados durante el día de hoy.
Mientras que en las sierras más elevadas de Sonora y Chihuahua seguirá todavía el ambiente frío al amanecer y con temperaturas mínimas menores de 12 grados, agregó.
Dijo que esta mañana el registro mínimo del termómetro fue de 12 grados en dos puntos, fue en Arizpe y en Aribabi, comunidades del norte y noreste del estado, respectivamente.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario