Analizan especialistas primer año de Donald Trump

Analizan especialistas primer año de Donald Trump
·        Nuestro país se ha visto fuertemente golpeado por la administración del actual presidente de Estados Unidos, no solo por su constante racismo y xenofobia, sino además por una postura antagonista a nuestras relaciones tanto políticas como económicas.

Cuando en 2016 se postuló Donald Trump para la presidencia de Estados Unidos su triunfo era impensable. Ahora, a un año del día en que lo imposible sucedió y Trump tomó posesión, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hicieron un análisis de los resultados.
En conferencia de prensa, los doctores Eduardo Rosales Herrera, profesor de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán; Roberto Zepeda Martínez, investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte; y el licenciado Óscar Alberto Clavellina, profesor de la Faculta de Psicología de la Máxima Casa de Estudios, se refirieron al primer año de la gestión de uno de los presidentes más controversiales en la historia del mundo.
De acuerdo con el doctor Eduardo Rosales, los cuatro elementos fundamentales que nos explican el modus pensandi de la actual administración norteamericana son: nacionalismo, proteccionismo, aislacionismo y unilateralismo. Esto ha traído como consecuencia una constante confrontación y caos en la Casa Blanca, mismos que podrían tener impacto en las próximas elecciones intermedias de Estados Unidos, aumentando el número de demócratas en el Congreso, lo que seguramente pondrá trabas a muchas de las iniciativas del presidente.
Por su parte, el doctor Roberto Zepeda explicó que desde la óptica de los Estados Unidos, el presidente ha tenido algunos aciertos pero aún está por verse si estos son obra suya o se derivan de las iniciativas de administraciones pasadas como la de Barack Obama. A nivel general, han aumentado los salarios, la reforma fiscal que redujo los impuestos corporativos fue un logro económico muy importante, pero Trump aún no ha logrado cumplir con sus compromisos de campaña.
Su balance de acciones a nivel internacional es una historia completamente diferente. Se retiró del Tratado Transpacífico, del Tratado Transatlántico, de los Acuerdos de París y hubo un marcado distanciamiento con la Unión Europea.
De acuerdo con análisis de la Escuela de Chicago, sus decisiones "van a aumentar la ya de por sí astronómica deuda de los Estados Unidos que ya rebasó los 20 billones de dólares, una deuda absolutamente impagable que desde luego también ya supera el Producto Interno Bruto de los Estados Unidos que se sitúa alrededor de 17.5 billones de dólares". Esto no es un problema trivial porque la economía norteamericana es un medidor de la economía mundial y las decisiones de este presidente han causado un fuerte ambiente de incertidumbre. "Lo que le sucede a los Estados Unidos genera impactos mundiales", concluyó Eduardo Rosales.
El caso de México
Nuestro país se ha visto fuertemente golpeado por la administración de Donald Trump, no solo por su constante racismo y xenofobia lo que ha conducido a políticas migratorias extremistas, sino porque desde el principio tomó una postura antagonista con claras intenciones de parar las relaciones entre México y Estados Unidos, tanto políticas como económicas.
El ejemplo perfecto de esto es su firme intención de retirarse del Tratado de Libre Comercio (TLC). "Estamos a punto de iniciar la sexta ronda de negociaciones del TLC en el que en términos cerrados hay 30 capítulos de los cuales se registran avances en 10, pero ninguno ha sido concluido", comentó el doctor Zepeda, experto en relaciones internacionales.
A Trump le conviene anunciar su retirada del TLC para tener pruebas en su siguiente informe de que está cumpliendo con sus promesas de campaña, pero también cabe la posibilidad de que el Congreso y la Cámara de Comercio no lo apoyen porque saben que las relaciones económicas con nuestro país son importantes.
¿Cómo llegamos hasta aquí?
La pregunta que permea en la cabeza de miles de personas es ¿cómo es posible que un personaje como Trump llegara a la presidencia y haya logrado cumplir ya un año de mandato?
De acuerdo con el psicólogo Óscar Alberto Clavellina, su victoria y permanencia tienen que ver tanto con que psicológicamente hablando, cuando surge un líder carismático que impone y apunta el dedo a lugares y personas en específico para encontrar responsables de los problemas nacionales, la mente de las personas, que busca encontrar atajos para resolver problemas y tener explicaciones, se decantará por aquel que simplifique las cosas.
Los expertos no solo auguran que Trump terminará su mandato sino que seguramente se postulará para reelegirse.
¿Qué puede hacer México ante este panorama tan sombrío? La respuesta es simple: diversificar. Es importante que fortalezcamos nuestras relaciones comerciales con otros países pero más importante aún, concluyó el doctor Rosales, "lo que se requiere de fondo es que nuestro país cambie de un modelo maquilador a un modelo industrializador. (...) Mientras en México no se transite a otro tipo de modelo económico seguiremos padeciendo esta misma vulnerabilidad, dependencia y subordinación con los Estados Unidos".
Pie de foto: Los expertos no solo auguran que Trump terminará su mandato sino que seguramente se postulará para reelegirse. (Fotos de: Myriam Vidal Valero).
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario