Recuerdan a casi un mes del fallecimiento del neurobiólogo mexicano Ricardo Miledi

·        Uno de los neurocientíficos más citados de todos los tiempos, falleció el pasado 18 de diciembre, su investigación se centró en los mecanismos de transmisión de información en el sistema nervioso.
Lino Calderón  

Ricardo Miledi y Dau, considerado uno de los mejores neurocientíficos a nivel mundial, falleció el pasado 18 de diciembre en Irvine, California, Estados Unidos.
Su trabajo se centró en aclarar los detalles más finos de la transmisión de información en la sinapsis neuromuscular (la unión entre las células nerviosas y musculares) lo que permitió entender la transmisión de información entre neuronas. Las investigaciones realizadas por Miledi, son consideradas como esenciales para conocer cómo se transmite información en el cerebro.
Además de sus trabajos clásicos en la unión neuromuscular realizadas al lado de Bernard Katz, Premio Nobel de Fisiología y Medicina, destacan sus estudios sobre el músculo desnervado y la regeneración de conexiones neuromusculares, que han ayudado a dilucidar las causas de enfermedades neurológicas severas como la miastenia grave.
Fue autor de casi 500 publicaciones en las revistas más prestigiadas del mundo, dichos trabajos estuvieron dedicados principalmente a explicar la función primaria del sistema nervioso y la transmisión de la información a nivel celular. Miledi está considerado como uno de los 10 neurobiólogos más citados de todos los tiempos.
Miledi y Dau, nació en México el 15 de septiembre de  1927. Comenzó sus estudios en el Instituto Científico y Literario de Chihuahua, para después ingresar a la carrera de medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Antes de finalizar su carrera universitaria en 1955, Ricardo Miledi ya se distinguía como un alumno de excelencia, de tal forma que en el periodo 1952-1954 recibió una beca para integrarse a uno de los grupos de investigación más activos del país en el Instituto Nacional de Cardiología; en 1955 se hizo acreedor a un apoyo por la Grass Foundation. Tiempo después, (1956 y 1958) realizó su trabajo de investigación en Canberra, Australia. Ricardo Miledi se integró a los grupos de dos gigantes de la fisiología a nivel mundial, el australiano John Eccles, y posteriormente con el inglés Bernard Katz, ambos ganadores del Premio Nobel de Fisiología y Medicina.
A partir de 1958, trabajó como investigador en el University College en Londres (Reino Unido); fue miembro de la Royal Society y jefe del departamento de Biofísica del University College, una de las instituciones más importantes del mundo.
Posteriormente desde 1984, Ricardo Miledi y Dau, trabajó como profesor distinguido en el departamento de Neurobiología y Conducta, de la Facultad de Ciencias Biológicas en la Universidad de California en Irvine, Estados Unidos.
Miledi fue miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Academia Nacional de Medicina de México, asimismo fue integrante de la Asociación Estadounidense  para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés), de las Sociedades Americanas de Biología Celular y de Farmacología y Terapéutica Experimental, la Sociedad Farmacológica Británica, la Organización Europea de Biología Molecular, la Organización Internacional de Investigación del Cerebro, la Sociedad Internacional de Neurociencia del Desarrollo, la Unión Internacional de Biofísica Pura y Aplicada, la Academia de Ciencias de Nueva York, The Physiological Society (Reino Unido) y la Sociedad de Biofísicos Latinoamericanos, entre otras.
Al final de su carrera, regresó a México y trabajó en el Centro de Neurobiología de la UNAM y, entre sus últimos esfuerzos se dedicó a fomentar los intercambios científicos entre México y Estados Unidos.
Entre los reconocimientos otorgados al neurocientífico mexicano se encuentran: los Premios Luigi Galvaniy (1987); Internacional de Ciencias de la Fundación Rey Faisal (1988); Príncipe de Asturias (1999); de la Sociedad de Neurociencia Ralph W. Gerard (2010). Además fue nombrado doctor Honoris Causa por las Universidades del País Vasco, de Barcelona, de Trieste, Autónoma de Chihuahua y Autónoma de Querétaro. En opinión de diversos expertos, a Ricardo Miledi debió haber correspondido el Premio Nobel por sus trabajos en la transmisión de información en el sistema nervioso.
El Foro Consultivo Científico y Tecnológico, lamenta profundamente su fallecimiento.
Pie de foto: El mexicano Ricardo Miledi, uno de los gigantes de la ciencia mundial. (Foto: Academia Mexicana de Ciencias).




Imágenes integradas 2

Libre de virus. www.avast.com
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario