Economía// CCE exhorta a que se sumen empresarios ygobierno federal para que se recupere la economía

CCE exhorta a que se sumen empresarios y
gobierno federal para que se recupere la economía

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reiteró su convocatoria para crear un acuerdo nacional que ayude a salir de la crisis generada por el confinamiento producto de la emergencia sanitaria por el covid-19 en el país. Te recomendamos: Consejo Mexicano de Negocios y BID Invest darán créditos a 30 mil MiPymes por covid-19
Expuso que en los últimos días diversos agentes económicos, sociales y políticos han hablado de la necesidad de lograr este tipo de acuerdos y que con este esfuerzo se podrá actuar contra la crisis de salud y sus consecuencias.
"Conscientes de que los empresarios solo somos uno más de los agentes sociales de este país, hemos buscado una gran convocatoria que reúna académicos, trabajadores, obreros, organizaciones sociales, empresarios, iglesias, a todo el mundo y que en una sola voz podamos encontrar no solamente una queja al problema sino unidos en un solo cuerpo cuáles deberían ser los cómo resolvemos el problema económico y de salud que estamos enfrentando", expuso a través de un video.
Así, desde el lunes 27 de abril y hasta el próximo miércoles, el CCE tendrá 11 mesas organizadas para dicho efecto.
En ellas se discutirán desde las políticas públicas y sus efectos a escala macroeconómica, así como la visión a mediano y largo plazo, entre otros temas.
"Todas estas ideas puedan ser el mejor de los elementos para presentarle a las autoridades, las cuales están invitadas, a tener como un solo cuerpo las condiciones que nos permitan salir más rápidamente mucho más fortalecidos.
Todos queremos lo mismo. Queremos un México fraternal, solidario y actuando como si fuéramos un solo mexicano en contra de esta crisis", finalizó Salazar Lomelí.
Foto: CCE busca una reunión con presidencia para impulsar el desarrollo.
+++++++++++++++++++++++++

En riesgo más de 100 millones
de empleos de turismo
Más de cien millones de empleos a escala global están en riesgo de cancelarse debido a los efectos negativos de la pandemia de Covid-19, alertó este domingo el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).
El mes pasado el organismo privado previó el cierre de 75 millones de puestos laborales dentro de esta actividad, que genera el equivalente al 10.3 por ciento del producto interno bruto global.
La nueva previsión se fundamenta en que ha aumentado más de 30 por ciento el desempleo en las empresas dedicadas al turismo en las últimas cuatro semanas, explicó el WTTC.
En un encuentro a distancia con ministros de Turismo del Grupo de los 20 países más desarrollados, Gloria Guevara Manzo, presidenta del WTTC, alertó de esta crítica situación y dijo que el 75 por ciento de los empleos están en riesgo de perderse en este selecto grupo de naciones.
Es decir, el impacto de la crisis de Covid-19 puede cerrar más de un millón de empleos cada día en el sector de viajes y turismo a escala global.
Además, el WTTC advirtió que las pérdidas económicas muestran un alza que podrían ascender a los 2.7 billones de dólares en el producto interno bruto global. El mes pasado, las pérdidas económicas se preveían en 2.1 billones.
"Este es un cambio asombroso y profundamente preocupante en poco tiempo. Solo en el último mes, nuestra investigación muestra un aumento de 25 millones en la cantidad de empleos perdidos de empleos en el sector. La pandemia está acabando con todo el ciclo del turismo", dijo la mexicana Gloria Guevara Manzo.
Agregó que el WTTC alertó a los ministros de Turismo del G20 sobre el alcance de la crisis, y que asesora sobre cómo los gobiernos deben intervenir rápidamente para apoyar y proteger al sector, mediante políticas de flexibilidad fiscal, créditos preferenciales y apoyos que garanticen la preservación de los empleos".
Guevara Manzo agregó que el sector de viajes y turismo es la columna vertebral de la economía global, y sin ella, las naciones tendrán dificultades para recuperarse de manera significativa y cientos de millones de personas sufrirán un enorme daño financiero y mental en los próximos años.
Según el análisis del WTTC, la mayoría de los empleos canceladas dentro del turismo se concentra en Asia, con más de 63 millones.
En América del Norte, más de 8.2 millones de empleos en el turismo están en riesgo de perderse.
Foto: El turismo mundial el más afectado con la pandemia del COVID-19
+++++++++++++++++++++++++

Breves
1.- Reabrirán plantas de autos con 
    medidas de seguridad, en México
El gobierno de México dijo el viernes que planea reabrir las fábricas automotrices en consonancia con Estados Unidos y Canadá.
La Secretaría de Relaciones Exteriores explicó en un comunicado que los detalles del plan se anunciarán en los próximos días. Las autoridades implementarán medidas de seguridad para evitar la propagación del coronavirus, que llevó a México a ordenar el cierre de las plantas no esenciales hace unas semanas, apuntó el departamento.
"El gobierno será particularmente enfático en la protección de la salud (...) por lo que las autoridades competentes vigilarán que la reapertura sea ordenada, gradual y cauta", señaló el comunicado.
Ni el COVID-19 frena al Ford Mustang, se mantiene como el deportivo más vendido
El anuncio se produjo a tres días de que Estados Unidos lanzó una campaña para hacer que México reabriese las factorías, sugiriendo que la cadena de suministros de la zona de libre comercio de América del Norte podría verse afectada de forma permanente si no se reanudaba la producción.
Las plantas de ensamblaje de autos ubicadas en la frontera mexicana son una pieza clave en la cadena de suministros estadounidense, incluyendo para los contratistas de defensa, y muchos empleados de esos centros realizaron paros y protestas por el temor al coronavirus.

2.- Actividad económica de México cae 1.6%
     en febrero, su peor descenso desde 2009
El Índice Global de la Actividad Económica de México (IGAE) registró en febrero un descenso de 1.6 por ciento anual, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Esta baja representó su peor caída desde noviembre de 2009, cuando se contrajo 1.8 por ciento.
Con este resultado, la actividad económica acumula dos meses consecutivos en terreno negativo. En enero registró una caída de 0.8 por ciento a tasa anual.
El IGAE es un indicador que permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía en el corto plazo.
En su reporte mensual, se observó que todos los sectores de la economía mexicana presentaron descensos durante el segundo mes del año.
El sector agrícola descendió 8.3 por ciento anual, su caída más pronunciada desde marzo de 2013, cuando registró 9.4 por ciento.

3.- Producción de petróleo en México 
    de marzo, la más alta en 18 meses
Petróleos Mexicanos (Pemex) y las compañías privadas alcanzaron durante marzo su cifra de producción más alta de los últimos 18 meses.
En el tercer mes de este año, la plataforma nacional de producción -que incluye a privados y a Pemex- fue de un millón 746 mil barriles diarios, de acuerdo con información publicada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Se trata del dato más alto desde septiembre de 2018, cuando la producción fue de un millón 804 mil barriles diarios, con base en datos del mismo organismo.
Además, la producción de marzo pasado fue 17 mil barriles diarios mayor -equivalente a 1 por ciento- a la cifra de febrero de este año.
En comparación anual, el ascenso en la producción fue de 61 mil barriles o 3.6 por ciento.
Estas cifras de producción se dan en medio de la baja en la demanda del hidrocarburo generada por la paralización de actividades económicas y el distanciamiento social debido a la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.
Si bien, las medidas de distanciamiento social en México se aplicaron hasta finales de marzo, en otros países -principalmente de Asia y Europa- la paralización económica ya era evidente.
La cifra de producción dada a conocer este viernes por la CNH es menor a la que la Secretaría de Energía (Sener) dio a conocer ante la Organización de Países Exportadores de Petróleos y aliados (OPEP+) para acordar la reducción de 100 mil barriles diarios durante mayo y junio próximos.
De acuerdo con datos de la dependencia, durante marzo México produjo un millón 781 mil barriles de crudo al día.

Libre de virus. www.avast.com
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario