Mundo// ONU: el coronavirus está creando una crisis de derechos humanos

ONU: el coronavirus está creando
 una crisis de derechos humanos

Ginebra. La pandemia del coronavirus es "una crisis humana que se está convirtiendo con rapidez en una crisis de derechos humanos", afirmó este jueves el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.
Guterres advirtió que con un "creciente etno-nacionalismo, populismo, autoritarismo y una reacción contra los derechos humanos en algunos países, la crisis puede ofrecer un pretexto para adoptar medidas represivas con propósitos no relacionados con la pandemia".
En un reporte publicado este jueves sobre cómo los derechos humanos deben guiar la respuesta al virus señaló que los gobiernos deben ser "transparentes, reactivos y responsables de sus actos" y añadió que la libertad de prensa, las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y el "espacio civil" son esenciales.
El reporte indicó que los gobiernos también deben tomar medidas para mitigar los peores efectos de la pandemia sobre los empleos, medios de vida, la vida familiar y el acceso a servicios básicos.
En ese sentido, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, destacó el reporte de la ONU en el que exige el levantamiento de las sanciones unilaterales en medio de la pandemia de Covid-19.
En su mensaje en Twitter el canciller agregó parte del informe de Guterres en el que señala que los países sujetos a sanciones enfrentan dificultades de acceso a medicinas, asistencia médica y equipos de protección personal, "es importante reconocer las circunstancias excepcionales y no aplicar esas sanciones que pueden socavar la capacidad de respuesta de los países a la pandemia", sostiene la ONU en el texto.
El martes pasado, Venezuela y otros nueve países solicitaron a la alta comisionada de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, incluir en la respuesta prioritaria sobre Covid-19, que elabora su oficina Acnudh, el levantamiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos, en medio de la pandemia.
Foto: La pandemia genera crisis de derechos humanos en todo el mundo.
+++++++++++++++++++++
Excarcela Perú a presos 
ancianos y a reclusas con bebés
Lima. Los presos ancianos y las reclusas con bebés o embarazadas saldrían pronto de las prisiones de Perú tras oficializarse los requisitos para una excarcelación inédita en tiempos del nuevo coronavirus.
El gobierno del presidente Martín Vizcarra publicó el jueves en la gaceta oficial El Peruano las condiciones que los presos deben cumplir. La más importante es no haber cometido delitos graves.
El Ministerio de Justicia planifica una liberación de alrededor de 3 mil presos en todo el país,
Las 68 cárceles, con un hacinamiento de 138%, son los lugares perfectos para la transmisión del nuevo coronavirus de acuerdo con epidemiólogos. Hasta ahora en Perú han muerto 13 presos y 500 están infectados, del total de 530 fallecimientos y 19 mil 250 contagios de Covid-19.
En medio del hacinamiento, los guardias carcelarios tienen un trabajo difícil: evitar contagiarse y sofocar los intentos de motines motivados por las preocupaciones que genera el virus.
Los indultos se realizarán de forma paulatina conforme se revise cada caso, según la agencia penitenciaria estatal.
Los presos poderosos que no están sentenciados, pero que son investigados en grandes casos de corrupción, han aprovechado la ocasión para pedir su excarcelación.
César Villanueva, un ex primer ministro del presidente Vizcarra, logró su cometido a inicios de mes; mientras Keiko Fujimori, la encarcelada líder del partido opositor Fuerza Popular, tramita un pedido de liberación que también solicitó para su padre preso, el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).
Keiko es investigada por supuestamente recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y su padre está condenado a 25 años por asesinato.
Foto.-Soldados montan guardia en las afueras de Lima, Perú. 
++++++++++++++++++
Breves
1.-Muere hermano de la senadora 
    Elizabeth Warren por COVID-19
 Washington.-La senadora Elizabeth Warren, quien fuera precandidata demócrata a la presidencia, anunció el fallecimiento de su hermano mayor por coronavirus, lo recordó en un pequeño homenaje a través de su cuenta de twitter por su sonrisa especial y su luz propia.
Donald Reed Herring, el mayor de los hermanos, falleció la noche del martes, tres semanas después de ser diagnosticado positivo de coronavirus a los 86 años, informó el Boston Globe, que recibió la carta de Warren.
En su mensaje agradeció a las enfermeras y al personal médico que auxilió a su hermano en sus últimos días, expresó que lo más difícil era aceptar que no estuvo acompañado por sus seres queridos que le dijeran una vez más que lo amaban, y que a su funeral no podrían asistir aquellos que lo quisieron.
Donald Reed fue un veterano de guerra que se enlistó en la Fuerza Aérea que peleó en la guerra de Vietnam y decidió retirarse en 1973, con diversas condecoraciones en el pecho.
Ideológicamente no concordaba con su hermana, pues se consideraba republicano, mientras Warren forma parte de una de la división más izquierdista de los demócratas, aunque apoyaba su campaña como precandidata.
Warren no mencionó la semanas anteriores que su familia podría tener riesgo por coronavirus, aunque su postura por un mejor servicio de salud y un plan que cuidara a los ciudadanos se mantenía férreo.

2.- 'Kim sigue al frente de
     Norcorea', asegura EU
Washington.- El vicepresidente del Estado Mayor de Estados Unidos, el general Jonh Hyten, afirmó que, pese a los informes de inteligencia sobre la supuesta gravedad del estado de salud del líder de Corea de Norte, Kim Jong-un y sus posibles sucesores, aún no ha sido relevado de su cargo como comandante supremo de las fuerzas armadas.
"Supongo que Kim todavía tiene el pleno control de la fuerza nuclear y las fuerzas militares coreanas. No tengo ninguna razón para no suponerlo", dijo Hyten, consultado sobre informaciones que señalan que el líder norcoreano ha sido sometido a una operación de corazón y que podría estar en estado grave e inclusive muerto.
Mientras el gobierno de Corea del Norte mantiene el silencio, los analistas comenzaron a debatir cómo sería la sucesión.
Kim es la tercera generación de su familia en dirigir Corea del Norte. Por ello, para muchos observadores es de sentido común que la hermana del líder, Kim Yo-jong, sea la sucesora natural.
Pero otros expertos en Corea del Norte ven más probable que finalmente llegue el fin de la dinastía Kim y sea reemplazado por un buró o liderazgo colectivo, encabezado por Choe Ryong-hae.

3.-Temen en EU que haya segunda
     ola de contagios y más grave
Washington, DC.- Una segunda oleada de coronavirus en Estados Unidos podría ser potencialmente más peligrosa que la actual, debido a que coincidiría con la gripe estacional y podría desbordar el sistema sanitario del país, afirman expertos en el país.
En una entrevista con el diario The Washington Post, el director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, Robert Redfield, afirma que "existe la posibilidad de que el ataque del virus en nuestra nación el próximo invierno sea incluso más difícil que el que acabamos de atravesar, porque vamos a tener la epidemia de gripe y de coronavirus al mismo tiempo".
Para el experto, tener dos brotes de enfermedades respiratorias simultáneos añadiría una tensión "inimaginable" al sistema de atención sanitaria.
La primera ola de coronavirus ya ha matado en Estados Unidos, el país más castigado por la pandemia en el mundo, a 47 mil 750 personas, y hay 852 mil 703 casos positivos, con lo que el sistema sanitario se ha visto sobrepasado y se ha evidenciado la escasez de kits de prueba, ventiladores y equipos de protección para trabajadores de salud.
En ese contexto, el presidente Donald Trump firmó la orden ejecutiva que endurece su política migratoria en plena pandemia.
La medida suspende por 60 días en la emisión de "green cards" (permisos de residencia permanente) con el propósito de limitar la competencia por los empleos, ahora que la economía nacional se ha visto azotada por la pandemia del coronavirus y que ha causado 22 millones de desempleados.

Libre de virus. www.avast.com
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario