Mundo// Cadáveres quemados y abandonados en Guayaquil, epicentro del COVID-19 en América Latina

Cadáveres quemados y abandonados en Guayaquil, 
epicentro del COVID-19 en América Latina
*La ciudad portuaria de Ecuador tiene el doble de fallecidos que México

Quito.-La fulminante propagación del coronavirus en la provincia de Guayas, cuya capital Guayaquil es una de las ciudades del mundo más castigadas por el coronavirus per cápita, ha creado una situación de abandono de cadáveres, en medio del nerviosismo de la población y las críticas contra el gobierno de Lenín Moreno, desbordado por la magnitud de la crisis.
Por poner en relieve la magnitud de la tragedia, sólo en Guayaquil hay 1,301 contagiados y, hasta el 31 de abril, se contabilizaron 60 muertos, el doble que en México y bastante más que en el resto de naciones latinoamericanas, con la excepción de Brasil, donde la cifra de muertos hasta ayer era de 206 fallecidos.
"El olor es putrefacto"
La desesperación es tal entre los habitantes de la ciudad más poblada de Ecuador (2.7 millones de habitantes) que familiares de fallecidos por coronavirus han empezado a quemar sus restos en la calle y a colgar videos para denunciar el abandono en el que se encuentran y la falta de respuesta por parte de las autoridades.
Otro denuncian que se han visto obligados a vivir en la calle, luego de convivir cinco días con los restos de un familiar envuelto en un plástico, dentro de la casa. "Hace cinco días que esperamos que vengan los servicios funerarios a recoger los restos de mi madre. Nadie ha aparecido", se lamentó un hombre junto a su mujer y sus tres hijos, sentados en el muro exterior de su vivienda.
Estefanía Guerrero contó al diario "El Universo" que su padre falleció el sábado por la mañana y hasta el mediodía del lunes el cuerpo no había sido levantado.Explicó que llamó a la ambulancia porque su padre presentaba problemas respiratorios. Como los paramédicos no llegaban a su casa, decidió llevar a su padre a una clínica, pero no lo dejaron ingresar. Luego lo llevó a un hospital, pero murió en el camino. Un policía le dijo que reportara el fallecimiento al 911, pero nunca tuvo respuesta. "Yo ya no sé qué hacer, el olor es putrefacto", dijo llorando.
Otra joven guayaquileña y quien pidió que no se difunda su nombre, relató a la BBC que su padre murió en sus brazos y estuvo 24 horas en la casa. "Nunca le hicieron la prueba del coronavirus, solo nos decían que nos podían agendar una cita y que tome paracetamol. Tuvimos que retirar el cuerpo por medio de particulares porque no tuvimos respuesta del Estado. Uno siente impotencia al ver a su padre así y tener que salir a pedir ayuda".
Decenas de videos dan cuenta también del drama de la colapso en los hospitales, donde se puede ver a personas siendo atendidas en sillas y en el piso, sin ningún tipo de protección.
A las funerarias desbordadas de trabajo, se sumaron otras, generalmente pequeñas, que se niegan a seguir los procesos por temor a contagios al desconocer la causa del fallecimiento.
Y a esto, se sumó la dificultad que conlleva el toque de queda, por quince horas, a partir de las 14.00 hora local, en todo el país, que complica los trámites de defunción, algo que intentan solucionar ahora con la extensión de ciertos horarios de trabajo.
Foto.Con el nuevo macrocementerio, el mandatario anulaba la idea inicial de crear una fosa común en la que enterrar a todos los fallecidos del coronavirus, porque le pareció poco digna.
++++++++++++++++++++++++

Advierten de un "alto riesgo de contagio" de coronavirus
 en las escuelas de Nicaragua si el Gobierno no suspende las clases
*El grupo de expertos del Comité Científico Multidisciplinario del país instó al régimen de Daniel Ortega a tomar medidas para frenar la propagación de la enfermedad. 

Managua, Nicaragua.-Las escuelas estatales de Nicaragua y algunos colegios privados, así como también las universidades, corren un "alto riesgo de contagio" de coronavirus -que provoca la enfermedad COVID-19- si el Gobierno no suspende las clases, advirtió este martes el grupo de expertos del Comité Científico Multidisciplinario del país.
"Para el 25 de marzo, 165 países habían cerrado escuelas para impedir la expansión de la COVID-19. En Nicaragua, los centros públicos y universidades siguen impartiendo clases y quienes asisten, junto con sus docentes, están en alto riesgo de contagio", indicó el Comité en una publicación.
Hasta ahora, las clases se imparten de forma normal en todas las escuelas públicas y casi todos los colegios privados, así como en universidades, a las que no les han dado permiso de suspender sus actividades.
"La única acción responsable actual es cerrar las escuelas y universidades de inmediato (…), para alcanzar un 25 % de reducción de la tasa de crecimiento de casos nuevos", resaltaron los expertos.
En contraste, el Gobierno argumenta que debido a que solamente hay cinco casos de COVID-19 confirmados en el país -y una muerte- y que todos son "importados", no hay razón para que los estudiantes no asistan a clases. No obstante, los nietos del mandatario Daniel Ortega y de su esposa, la vicepresidente Rosario Murillo, dejaron de asistir a su centro de estudios, uno de los más exclusivos de Nicaragua.
Contradicciones como esa han creado desconfianza en la población nicaragüense, que ha decidido seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ante la poca información que brinda el Gobierno local sobre el COVID-19.
El grupo de científicos lamentó que los alumnos cuyos padres se niegan a enviar a la escuela por precaución queden rezagados en su aprendizaje, y alentó a las autoridades a buscar alternativas para dar clases a distancia. "Continuar el año escolar en la forma originalmente prevista no es viable", aseguraron.
Los expertos recomendaron al Gobierno elaborar clases a distancia, tomando como base tanto en los planes que tienen los colegios privados como en soluciones ofrecidas por otros países u organismos internacionales dedicados al tema de la niñez y disponibles en línea.
Otra alternativa ofrecida a las autoridades fue utilizar los dos canales oficiales de televisión, así como radioemisoras o mensajes por teléfonos celulares, en casos de que no haya acceso a Internet, o valerse de las redes sociales cuando no hay computadoras pero sí conexión.
A las familias, en tanto, les recomendaron cuidar que sus hijos sigan continúen con sus estudios y rutinas, aunque tomando precauciones para prevenir la expansión de la enfermedad: no permitirles ir a jugar fuera de casa, darle parte de las tareas del hogar y entretenerlos con actividades amenas y variadas, entre ellas.
Foto. Urgente que escuelas de Nicaragua suséndan clases. 
++++++++++++++++++++++

Breves
1.-Trumpo lanza ofensiva contra cárteles 
     que se aprovechan de la pandemia 
Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, duplicó las tropas en Latinoamérica para evitar que cárteles de la droga aprovechen la pandemia de coronavirus Covid-19 para acelerar sus actividades.
Trump ordenó el despliegue de efectivos militares en el Caribe y el Pacífico con el objetivo de realizar más operativos antinarcóticos. "Sabemos desde hace tiempo que los cárteles de drogas, como resultado del Covid-19, van a intentar aprovecharse de la situación y tratar de infiltrar droogas adicionales a nuestro país", dijo.
Sin embargo, el presidente de EU no ofreció, igual que cada que hace una aseveración, pruebas que demuestren sus dichos.
Adicionalmente reportes indican que debido a la contingencia y el posterior cierre de fronteras existe desabastecimiento de químicos para fabricar drogas.
Esta operación incluye destructores y barcos de combate de la marina, aviones y helicópteros de la fuerza aérea y naves de la guardia costera.
Se tiene como objetivo el aumento de vigilancia, disrupción e incautación de toneladas de drogas.
"No permitiremos que los cárteles narcotraficantes se aprovechen de la pandemia para amenazar vidas estadounidenses", dijo Trump.

2.-Aplazan ONU y Reino Unido
    Cumbre del clima por COVID 19
Nueva York.-La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Reino Unidos decidieron aplazar la Cumbre del Clima, que se celebraría en el país, debido a la pandemia del coronavirus Covid-19.
La COP26 se celebraría en Glasgow hasta el mes de noviembre de este año, sin embargo tanto el gobierno de Inglaterra como la ONU no quisieron correr riesgos.
El objetivo de las COPS, que se celebran cada año en distintas locaciones, es encauzar los esfuerzos mundiales por mitigar el cambio climático.
Será hasta 2021 que este encuentro se reprograme.
En esta ocasión los países participantes presentarían sus planes de recorte de emisiones de gases de efecto invernadero, además de desarrollar los últimos detalles del Acuerdo de París, del que Estados Unidos se deslindó.
En junio de 2020 estaba prevista la pre cumbre, en la que representantes de los 200 países participantes se reunirían.
Sin embargo, debido a la pandemia que ataca al mundo entero la pre cumbre se celebrará en octubre y la COP26 pasará a 2021.
Hasta el momento no se ha concretado una fecha exacta de 2021 para programar la COP26.

3.-Coronavirus: ayuda humanitaria de
    China a Cuba fue bloqueada por EU
La Habana.-Debido a la contingencia por coronavirus que ha estado atacando en todo el mundo, China se encuentra mandando ayuda humanitaria, sin embargo, esta vez el apoyo no pudo llegar a Cuba.
El embajador cubano en Pekín, Carlos Miguel Pereira, señaló que la entidad estadounidense declinó de última hora la entrega de mascarillas, ventiladores y pruebas para detectar el SARS-CoV-2 que produce el coronavirus.
Indicaron que el donativo había sido enviado por la fundación Alibaba, donde se apresuraron enviar a la isla equipo médico derivado de las seis muertes y los 212 casos confirmados de Covid-19.
Señalaron que las cosas con Cuba no siempre son fáciles, debido a que ni en tiempos de pandemia Estados Unidos les permite respirar tranquilo.
El bloqueo se manejó como indebido ante las regulaciones, esto por embargo económico, financiero y comercial que presenta con Washington desde 1962, el cual se ha reforzado desde la llegada del presidente Donald Trump en el 2017.
Entre los impedimentos para adquirir la ayuda humanitaria de China, están que la isla use el dólar como transacciones internacionales, además se le prohíbe a los cubano la compra de productos por más del 10 por ciento de componentes estadounidenses.
Cabe recordar que la fundación Alibaba y Jack Ma, envió a diferentes partes del mundo, incluyendo México, una dotación de dos millones de mascarillas, 400 mil pruebas rápidas y 104 ventiladores en al 24 países para el combate del coronavirus Covid-19.

Libre de virus. www.avast.com
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario