Aumenta el narcomenudeo en México al 8%: SESNSS

Martín Aguilar

 

El narcomenudeo registra 55,676 casos, con un incremento promedio de 8% en 18 entidades federativas, de acuerdo a un análisis de los datos de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

Mientras que de enero a agosto de 2021, delitos como robo con violencia de vehículos y secuestro, tuvieron disminuciones respecto al mismo periodo de 2020. Entre enero y agosto se registró un total de 23,290 asesinatos.

 

La organización de la sociedad civil Causa en Común detalló que los feminicidios mantienen una tendencia, sumando 104 víctimas durante el mes de agosto, ello a pesar del grave problema de subregistro que presenta este delito.

 

Asimismo puntualizó que las cifras de violencia familiar presentan una tendencia al alza en 26 entidades.

 

Se reportaron 525 víctimas de trata de personas, lo que significa un incremento de 21% respecto de lo reportado en 2020.

 

Causa en Común recordó que buena parte de las cifras no reflejan la realidad del país, pues hay subregistros superiores al 90%, según la Encuesta Nacional de Victimización que elabora el INEGI. Dichos subregistros reflejan la falta de denuncia, a su vez resultado de la desconfianza hacia las instituciones de seguridad y procuración de justicia.

 

Igualmente debe tomarse en cuenta la probable manipulación de algunas de estas cifras por parte de autoridades.

 

Por lo que llamó a que el gobierno federal y los gobiernos locales emprendan urgentemente proyectos de fortalecimiento institucional para rescatar a los cuerpos de policías y a las fiscalías de la grave crisis institucional que padecen.

 

Señaló que indispensable emprender una auténtica estrategia de seguridad que parta de la ineludible responsabilidad de enfrentar a las organizaciones criminales. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario