Cinvestav desea que haya diálogo entre autoridades y los científicos acusados

Rebeca Marín

Miembros del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) manifestaron su rechazo a la insistencia de la Fiscalía General de la República (FGR) por obtener órdenes de aprehensión contra 31 científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y exhortaron a un diálogo entre las autoridades y la comunidad científica y académica. 

"En relación con la más reciente petición de la FGR de girar órdenes de aprehensión contra 31 personas de la comunidad científica, ex funcionarios de Conacyt y empleados del Foro Científico y Tecnológico, expresamos, en tanto miembros del CINVESTAV, nuestro enérgico rechazo a este acto, demandamos el desistimiento penal y exhortamos al diálogo entre las autoridades de este sector y la comunidad científica y académica", indicó el pronunciamiento acompañado por más de 200 firmas de integrantes del centro.

 

El 24 de agosto, la FGR solicitó las órdenes de aprehensión, pero el juez le pidió que reformulara su petición, con 15 días para perfeccionarla; la FGR la interpuso nuevamente y el juez se negó a girarlas. Ahora, la FGR analiza de nuevo si solicita la orden por los mismos delitos u otros.

 

Entre los 31 académicos destacan ex directivos del Conacyt y del Foro Consultivo Científico, quienes han sido acusados por delincuencia organizada y lavado de dinero.

 

En un pronunciamiento realizado esta semana, el Colegio de Directoras y Directores de Facultades y Escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sumaron su rechazo a la persecución emprendida por la FGR y advirtieron que esta situación genera un clima de desconfianza y linchamiento hacia estas personas.

 

En el documento, los académicos, entre los que se encuentra el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, manifestaron su respaldo al mensaje emitido el 22 de septiembre de 2021 por el rector de la UNAM, Enrique Luis Graue Wiechers , y acordaron considerar un despropósito e inconcebible acusar de asociación delictuosa a los académicos y funcionarios involucrados.

 

"Las instituciones públicas encargadas de la generación y transmisión del conocimiento y la difusión de la cultura, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México, estamos conscientes de la confianza que ha depositado la sociedad mexicana en nosotros y del gran esfuerzo que realiza para financiar nuestras actividades, por lo que ejercemos nuestros recursos de manera transparente, en el marco de la ley, aplicando las mejores prácticas nacionales e internacionales, y somos auditadas y fiscalizadas de manera cotidiana y estricta por órganos de los diferentes poderes del Estado.

 

En este contexto, resulta de gran preocupación la acusación desproporcionada de que han sido objeto 31 académicos y funcionarios que estuvieron relacionados con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico en las administraciones anteriores", expresaron los directores de las facultades de la máxima casa de estudios del país.

 

Por último, confiaron en la correcta aplicación de las leyes, la impartición de justicia y el respeto a los derechos fundamentales de los académicos señalados, y recalcaron que sólo mediante la adecuada y respetuosa interacción entre la academia y el gobierno se puede aspirar a una ciencia más humana y al servicio de la sociedad. 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario