Como luchadores sociales, seguirán exigiendo sus derechos como trabajadpres no asalariados: Juan Martínez

Martín Aguilar

 

Luego que representantes de comerciantes del espacio público, quienes defienden su derecho al trabajo, dijeron que los comerciantes del espacio público, no sólo en la Ciudad de México sino en todo el país, protestaron afuera del Senado de la República, porque la morenista, María Soledad Luévano quiere borrarlos de un plumazo. 


El dirigente dirigente del Nuevo Grupo de Comercios Ambulantes Democráticos del Centro Histórico, Mayolo Juan Martínez señaló que como luchadores sociales que como trabajadores no asalariados exigen sus derechos, apoyan a la gente necesitada, no permitirán que les quiten su derecho a trabajar a las calles, pese a los esfuerzos que han hecho para dialogar con el gobierno de la CDMX, por lo que exhorta a todas las organizaciones civiles y de comerciantes a unirse para defender lo que por derecho les corresponde.

 

Dijo que le da gusto que muchos colegas y compañeros de otros gremios a nivel nacional ya están despertando y levantando la voz en contra de las arbitrariedades que algunos políticos, funcionarios o senadores como es el caso de  María Soledad Luévano que quiere privarlos del único sustento que tienen para sobrevivir, que además da trabajo a muchas personas y más las que están desempleadas a causa de la pandemia.

 

Y es que de acuerdo a la más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENEO) reveló que este incremento se ve reflejado gracias a que cada vez más personas se incorporan al sector informal.

 

En el segundo trimestre de 2021, el desempleo en México afectó a 2.4 millones de personas y la tasa de desocupación se colocó en 4.2%, 

Según cifras oficiales dejan claro que el comercio en el espacio público aporta más del 23 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y es la cuarta actividad económica a nivel nacional por la que la mayoría de los mexicanos se dedican a esto; es decir, que de cada 100 pesos generados, 24 provienen del 58 por ciento de empleos informales, y 76 pesos del 42 por ciento que representan los trabajadores formales.

 

Por su parte, Juan Martínez señaló que junto con la organización que él representa, seguirá en su lucha de defender los derechos de sus agremiados como trabajadores no asalariados e insistir en el diálogo con el gobierno y con las autoridades correspondientes para que les permitan trabajar.

 

Aseguró que la reforma propuesta por Soledad Luévano no cree que será aprobada y al igual que él, muchos líderes y comerciantes no permitirán que eso pase por considerarlo violatorio de los Derechos Humanos, además nos estigmatiza y criminaliza.

 

Aclaró que de acuerdo a como se presenten las circunstancias y a la disposición de las autoridades, anunciará nuevas acciones que emprenderán en caso de que sus peticiones no sean satisfechas.  


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario