Entre tumultos, quejas, pintas y destrozos, se llevó a cabo la marcha por un aborto legal

Martín Aguilar

En el marco del Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, que se conmemora cada 28 de septiembre, en la Ciudad de México se realizan distintas movilizaciones con destino al Ángel de la Independencia.

 

A través de redes sociales, las colectivas y sociedad civil lanzaron las convocatorias para participar en las marchas pro aborto que tienen como puno de partida distintos lugares como el Monumento a la Revolución, la Estela de Luz, el Monumento a la Madre y la estación Buenavista del Metro.

 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México dispuso un operativo especial de vigilancia con motivo de las movilizaciones. Sigue aquí minuto a minuto y en vivo las marchas.

 

Algunas mujeres encapuchadas han lanzado cohetones y bombas de humo a la valla humana que mantienen policías para intentar dispersarlas y llegar a la fachada de Palacio Nacional.

 

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) han lanzado polvo de extintor para replegar a las encapuchadas que con martillos golpearon la valla de escudos que protege Palacio Nacional.

 

Las manifestantes han lanzado, cohetones, palos, martillos y cualquier tipo de herramienta que traen consigo a los oficiales.

 

Las embozadas se han acercado hasta el Palacio Nacional donde agentes de la SSC mantienen un cerco con vallas metálicas y una muralla humana para impedir afectaciones. En tanto, el resto de las manifestantes permanecen sentadas en la plancha del Zócalo capitalino.

 

Las mujeres intentan quitar las vallas metálicas, mientras algunas de ellas arrojan botes de pintura a los uniformados que permanecen en formación.

 

Algunas mujeres encapuchadas golpean e intentan derribar las vallas metálicas que protegen la Catedral Metropolitana. También han realizado pintas.

 

Decenas de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) resguardan Palacio Nacional de posibles ataques por parte de mujeres manifestantes pro aborto, quienes se concentran en la Plaza de la Constitución.

 

Los agentes mantienen una valla humana frente al Palacio Nacional.

 

En la zona se reportan 600 manifestantes y alrededor de 60 integrantes del grupo radical 'Bloque Negro'.

 

Un hombre que resultó lesionado en avenida Juárez y la calle de Palma es atendido por elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM). Hasta el momento se desconoce si fue agredido.

 

Tras la llegada de la manifestación de mujeres al Zócalo capitalino, el Orientador Vial recomendó a los conductores que circulan en esta zona considerar como alternativas viales: Eje 1 Norte, Eje 1 Oriente, Eje Central Lázaro Cárdenas, José María Izazaga, Dr. Río de la Loza.

 

Las mujeres permanecen reunidas en la Plaza de la Constitución, hasta el momento no se han registrado destrozos en esta zona.

 

Entre cánticos la vanguardia de la manifestación de mujeres en pro del aborto ingresó al Zócalo capitalino tras caminar sobre Paseo de la Reforma, avenida Juárez y 5 de Mayo. La marcha ha sido en todo momento custodiada por elementos de la SSC.

 

Elementos de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) acompaña las movilizaciones en el marco del Día de Acción Global para el acceso al Aborto Legal.

 

Con perifoneo, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) piden a los comercios ubicados en la zona centro, donde se prevé avance la manifestación pro aborto, bajar las cortinas para evitar mayores afectaciones.

 

El contingente de manifestantes se incorpora a la Avenida 5 de Mayo, por lo que se encuentran próximos al Zócalo.

 

A su paso sobre Paseo de la Reforma, mujeres encapuchadas que avanzaron rumbo al Zócalo capitalino como parte de la marcha pro aborto han realizado destrozos en estaciones de la Línea 7 del Metrobús, así como en mobiliario urbano.

 

A las 16:48 horas las mujeres avanzan por avenida Juárez en dirección al Zócalo capitalino tras realizar una primera escala en el Ángel de la Independencia.

 

El grupo de mujeres que avanzó sobre Paseo de la Reforma en dirección al Zócalo capitalino ha agredido con martillos los escudos de las mujeres policías que resguardan la movilización. Además les lanzan pintura y otras sustancias químicas.

 

Las mujeres que se manifestaban en el Ángel de la Independencia han decidido caminar sobre Paseo de la Reforma, aparentemente en dirección al Zócalo capitalino.

 

El C5 de la Ciudad de México sugirió a los conductores que transitan por la zona considerar como alternativas viales Avenida Chapultepec y Puente de Alvarado.

 

Las manifestantes lanzan cohetones, pintura y todo tipo de objetos desde el exterior para intentar ingresar al monumento del Ángel de la Independencia, donde elementos masculinos de la SSC mantienen una valla humana para evitar que los tapiales metálicos sean derribados.

 

Las mujeres se han concentrado en abrir un boquete en la parte central de los tapiales para ingresar a las escalinatas del Ángel de la Independencia.

 

Un contingente de mujeres que partió desde la Estela de Luz arribó a las 15:45 horas al Ángel de la Independencia para sumarse a los colectivos que partieron el Monumento a la Revolución. Las mujeres permanecen reunidas en este punto intentando derribar las vallas metálicas que protegen el Ángel de la Independencia. Ambos sentidos de Paseo de la Reforma se encuentran cerrados al tránsito vehicular entre Eje 1 Poniente y Circuito Interior. 


 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario