Avanza SEDUVI en la sostenibilidad urbana y ambiental en la CDMX: Gómez Cruz

Avanza SEDUVI en la sostenibilidad urbana y ambiental en la CDMX: Gómez Cruz
*Se combaten mafias inmobiliarias y se reordena espacios urbanos corporativos y de vivienda
Lino Calderón 

EL gobierno de la Ciudad de México que dirige la doctora Claudia Sheinbaum Pardo avanza en su combate a las mafias inmobiliarias  y en el reordenamiento de de los espacios corporativos y de vivienda en toda la capital a fin de lograr la sostenibilidad urbana y ambiental  a fin de eficientar las áreas de la urbe pero que fomente e incentive la construcción de vivienda y de plantas productivas, dijo en su comparecencia el Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), Rafael Gómez Cruz ante la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana del Congreso capitalino. 
Destaca en esta comparecencia que los diputados de diversas fuerzas le reclamen acabar con las mafias inmobiliarias en la ciudad porque han influenciado en el desorden inmobiliario en la capital pero que a los desarrolladores les ha implicado millonarias ganancias pero perjudicando a la ciudadanía en materia de agua, electricidad y drenaje.
En su oportunidad, el titular de la Seduvi,  Rafael Gómez, afirmó que la visión del desarrollo urbano y la vivienda en la Ciudad de México, está basada en la reivindicación del interés público, la sostenibilidad urbana y ambiental, el pleno respeto de las normas jurídicas y un desarrollo urbano diversificado e incluyente.
Aseguró que se han simplificado y agilizado los diversos trámites de esta dependencia, y avanzado en los trámites en línea, para hacerlos más sencillos, eficientes y transparentes, sin actos de corrupción.
En lo que refiere al plan para la reactivación económica de la Ciudad de México, señaló que la SEDUVI ha apoyado el reinicio de labores del sector inmobiliario y de la construcción, con más de 12 mil 500 viviendas que actualmente están en proceso de construcción.
"Esta ciudad con 700 años de historia es la que hemos imaginado y construido millones de personas a lo largo del tiempo. Una ciudad que tiene memoria, que se reinventa todos los días, a través del trabajo, de las ideas colectivas, una ciudad innovadora que se propone ser cada día más justa y solidaria, ejemplar a nivel nacional y global; una ciudad segura, educadora, sin desigualdad, equilibrada, sostenible, respetuosa del medio ambiente y de quienes la habitan", concluyó.
Asimismo el funcionario dio a conocer, durante su comparecencia ante el Congreso capitalino, que el gobierno local planea la creación de una nueva línea de trolebuses eléctricos que correrá de Azcapotzalco a Chapultepec.
De hecho, este corredor de transporte eléctrico cero emisiones se instalará en Polanco y operará con 13 trolebuses eléctricos para cubrir la ruta Chapultepec-Polanco-Azcapotzalco.
De acuerdo con el funcionario capitalino, esta nueva ruta se creará gracias a los recursos de adeudos recuperados de proyectos inmobiliarios por conceptos como potencialidad y medidas de mitigación generados en el Sistema de Actuación por Cooperación (SAC) Granadas.
Y es que, de acuerdo con Gómez Cruz, gracias al SAC Granadas se han logrado recuperar más o menos 16.8 millones de pesos, lo que representa algo así como el 6 % de "las aportaciones líquidas al patrimonio fideicomitido".

Proyectos para Tacubaya
También el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la CDMX dijo que en el SAC Tacubaya se recuperaron más o menos 60 millones de pesitos, con lo cual se restituyeron 185 viviendas. Además, se planean algunos proyectos para echarles una manita de gato a los mercados públicos de esta parte de la ciudad.
Incluso señaló que con otros 214 millones de pesos se quiere rehabilitar el Centro de Transferencia Modal Tacubaya en 2022. Y ya para acabar, resaltó que en los desarrollos inmobiliarios y de construcción, ya hay inversiones por ocho mil 500 millones de pesos en 94 proyectos, con los cuales se desarrollarán aproximadamente unas 12 mil 500 viviendas y se generarán 12 mil 686 empleos al mismo tiempo.
Al menos 615 mil viviendas en la Ciudad de México se encuentran en zonas de "muy alto riesgo" por ubicarse en lugares con fracturas, en laderas o donde llueve intensamente (precipitación).
De acuerdo con el informe4 615 mil 414 viviendas, 23.2 por ciento de las 2.7 millones que hay en la capital, corren algún tipo de peligro. 
"El Atlas de Riesgos de la CDMX identifica 207 mil 953 (8 por ciento) viviendas localizadas en zonas con fracturas; 57 mil 126 (2.2 por ciento) en áreas de ladera con un muy alto grado de riesgo y 350 mil 35 (13 por ciento) en puntos de alto peligro por precipitación", indica el informe.
El funcionario dijo que ocho de las 16 alcaldías presentan riesgos, principalmente en las zonas de laderas, a saber: Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Tlalpan, Iztapalapa, Tláhuac, Gustavo A. Madero y Xochimilco.

Milpa Alta también, aunque es considerada de baja susceptibilidad. 
Ante este escenario, el presidente de la Comisión de Protección Civil del Congreso local, Héctor Barrera Marmolejo, informó que buscará que se dote "de recursos suficientes" a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil. 
Lo anterior, con el propósito de que se atienda –en coordinación con las alcaldías– este tema que consideró urgente, pues pone en riesgo a miles de familias de la capital. 
Asimismo, agregó que la metrópoli debe "dejar de ser una ciudad reaccionaria y convertirse en una urbe que prevenga". 
Apuntó que la gestión de riesgos ha sido un tema de agenda pública olvidado por las autoridades locales. 
El pasado 8 de septiembre se registró un deslave en la colonia Chalma de Guadalupe, en la alcaldía GAM, que dejó un saldo de siete vehículos sepultados, los cuales se encontraban en vía pública. 
Este accidente ocurrió cuando una barda perimetral se derrumbó por el exceso de humedad, lo que se sumó a las lluvias. 
Un mes después debido a la saturación de agua y el reblandecimiento de la tierra, hubo un deslave en el cerro de Zacatenco, también en GAM, en el que no hubo personas lesionadas.
En agosto pasado, el gobierno de la Ciudad de México presentó, Plan para la reactivación económica de la Ciudad de México, con el que se incentivó la industria de la construcción a través de cinco acuerdo de facilidades, diseñado para quienes planean hacer un proyecto de manera inmediata y concluir la obra en los próximos tres o cuatro meses.
Rafael Gómez, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), informó que a este programa se han inscrito 103 proyectos en los diferentes acuerdos y 12 de ellos de tamaño medio y grande se encuentran en construcción y generando empleo.
"Son obras de tamaño mediano y grande que están generando empleo, para octubre de 2021. Estamos entre 10 y 12% del empleo que se tenía en febrero de 2020, podemos decir que el motor ya se ha hecho andar" comentó.
En cuanto al acuerdo a favor de la reconversión de oficinas en vivienda, el titular de la Seduvi, señaló que hasta el momento se han adherido cuatro proyectos, de los cuales, dos ellos se entregan el día de mañana 23 de noviembre, uno en Polanco y otro en la Colonia Roma.
"Para muchos de ellos ha sido de gran sorpresa el hecho de que rápidamente les dimos la factibilidad de reconvertir sus inmuebles, uno de ellos en Polanco y otro en la Colonia Roma y va ser vivienda en renta, con un tamaño menor que sea más accesible para quienes demanda vivienda en estas zonas, la renta estará entre los 15 mil y 20 mil pesos".

La renovación de espacios
El titular de la Seduvi, destacó que los recientes proyectos arquitectónicos están pensado en la flexibilidad de los espacios, uno de los retos que tendrá que asumir la industria del desarrollo urbano, ya que la población es la que se encuentra demandando estos servicios.
"Los desarrolladores están pensando que sus proyectos sean flexibles a medida que los están construyendo, porque las cimentaciones pueden ser muy uniformes pero, las losas entrepiso, los claros pueden ser adaptables para usos de oficinas, vivienda o otros como hospitales, restaurantes, áreas de servicios en varios casos me lo han manifestado. Estas facilidades les está permitiendo es expandir la creatividad, para que sean flexibles, eso lo noto como uno de los retos que tendrán que asumir la industria del desarrollo urbano".
Rafael Gómez, puntualizó que estas serán las ciudades del futuro, y de los proyectos que autorizan para 2022 en la ciudad.

Reclamos de los diputados 
Diputadas y diputados del Congreso capitalino solicitaron al secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, Rafael Gregorio Gómez Cruz, evitar la burocracia, agilizar los trámites y eliminar los actos de corrupción en el sector inmobiliario desde esta dependencia.
Como parte de la Glosa del Tercer Informe de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, el titular de SEDUVI compareció  ante las Comisiones Unidas de Desarrollo e Infraestructura Urbana, Vivienda, Planeación del Desarrollo, y Ordenamiento Territorial del Congreso local.
En su intervención, el diputado Víctor Hugo Lobo Román, presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana e integrante del grupo parlamentario del PRD, explicó que la finalidad de esta comparecencia es conocer los resultados del funcionamiento de esta dependencia y las principales acciones emprendidas; e hizo el compromiso de contribuir desde el Congreso local para el desarrollo urbano sustentable, creciente y progresista de la capital.
Por su parte, el diputado Carlos Cervantes Godoy, presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial e integrante del grupo parlamentario de MORENA, destacó la urgencia de avanzar en el ordenamiento territorial y su uso sostenible en la Ciudad de México, para lograr un desarrollo organizado y un espacio habitable para todos y todas sus habitantes.
Por la Comisión de Vivienda, el diputado Ricardo Janecarlo Lozano Reynoso (MORENA) resaltó que el acceso a la vivienda es un derecho humano inalienable y reconoció los avances en las acciones para garantizarlo, con la entrega de créditos asequibles a familias vulnerables y la creación de nuevos esquemas de financiamiento.
La diputada Daniela Álvarez Camacho, de la asociación parlamentaria Ciudadana, consideró inaceptable el desperdicio de agua por fugas, por lo que requirió acciones para solucionar el desabasto de agua potable, además de mejorar el alumbrado público para disminuir el consumo de energía eléctrica en la capital.
Por la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas, la diputada Xóchitl Bravo Espinosa planteó cómo puede ayudar el Congreso local a terminar con la corrupción en la construcción de desarrollos inmobiliarios; y la diputada Elizabeth Mateos Hernández agradeció los mil 267 financiamientos con tasa cero otorgados a familias vulnerables.
El diputado Jesús Sesma Suárez, de la asociación parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad, señaló que la SEDUVI tiene en el desarrollo urbano y el ordenamiento territorial un gran reto en materia ambiental, y pidió eliminar la burocracia innecesaria y facilitar los trámites; y el diputado José Martín Padilla Sánchez ofreció la colaboración de su agrupación con esta dependencia para terminar con actos de corrupción en el sector.
La diputada Lourdes Paz Reyes, del grupo parlamentario del PT, pidió priorizar la construcción de vivienda para las familias de menores recursos, e incrementar las alternativas para el mejoramiento de vivienda.
Por el grupo parlamentario del PRD, el diputado Víctor Hugo Lobo, recordó que desde hace 21 años la Ciudad de México ha sido dirigida por gobiernos de izquierda que han reorientado su desarrollo urbano, y pidió una labor coordinada de la SEDUVI con el Instituto de Planeación del Desarrollo y el Congreso capitalino para facilitar los procesos de vivienda a quienes menos tienen.
La diputada Maxta Iraís González Carrillo, del grupo parlamentario del PRI, pidió un desarrollo urbano con respeto al ambiente y sin riesgos naturales futuros, y considerar alternativas de vivienda de interés social para los jóvenes capitalinos y para reactivar la economía del sector inmobiliario, sin sesgos de corrupción.
El diputado Federico Döring Casar, presidente de la Comisión de Planeación del Desarrollo e integrante del grupo parlamentario del PAN, señaló una caída del 32.98 por ciento del valor constante de la industria de la construcción y del 63.7 por ciento en la inversión extranjera en el sector, así como una reducción del 9 por ciento en el presupuesto de esta dependencia; mientras que la diputada Gabriela Salido Magos (PAN) insistió en combatir la corrupción inmobiliaria.
Por el grupo parlamentario de MORENA, el diputado Carlos Cervantes señaló a la inseguridad, falta de movilidad adecuada, deficiencias en los servicios públicos, asentamientos humanos irregulares y daños ambientales, como problemas propios de las megalópolis, que deben resolverse para garantizar su sustentabilidad; y el diputado Janecarlo Lozano solicitó contribuir desde SEDUVI al rescate de la Zona Rosa.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario