Fwd: La pandemia redujo los avances en materia de género: Del Mazo

Martín Aguilar

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, reconoció que los retos que enfrentan las mujeres se han agravado, principalmente, durante la pandemia de Covid lo que propició el aumento de agresiones contra ellas.

 

En la entidad mexiquense tres de cada cuatro mujeres han sido objeto de exclusión, de abuso sicológico, maltrato y formas más extremas de violencia.

 

"Cuatro de cada cinco mujeres se sienten vulnerables a agresiones por el solo hecho de ser mujeres y la mitad han sido o conocen a mujeres que han sido victimizadas", dijo durante la Tercera Sesión Plenaria del Mecanismo de Seguimiento de las Medidas de Seguridad, Prevención y Justicia para Atender y Erradicar la Violencia contra Las Niña, Adolescentes y Mujeres, celebrada en Texcoco.

 

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la entidad mexiquense ocupa el primer lugar nacional en feminicidios, de enero a octubre, al contabilizar 118, aunque por cada 100 mil mujeres se encuentra en el decimosegundo sitio al registrar una tasa de 1.31%, mientras que la tasa nacional es de 1.23%.

 

"El Estado México reconoce que los retos que enfrentan las mujeres se han agravado, que para llevar paz a cada hogar mexiquense es indispensable cumplir y hacer respetar el derecho de las mujeres a la igualdad de oportunidades y que su reclamo por una vida libre de violencia es el más legítimo y esta mas vigente que nunca", expresó.

 

"Terminemos ya con la violencia contra las mujeres respetando su causa y puntos de vista, respaldando sus proyectos y permitiendo que cada mujer profesionista, indígena, ama de casa estudiante o científica, madre, esposa o hija cumpla sus proyectos con igualdad, con plenitud y siempre libre de violencia".

 

Dio a conocer que en el último año con las acciones que se emprendieron permitieron reducir en 16% los homicidios dolosos contra mujeres en la entidad mexiquense.

 

Por la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus se agudizaron las condiciones de desigualdad y discriminación en contra de las mujeres, lo que lastimó sus aspiraciones, frenó sus avances y limitó la protección de sus derechos. Se estima, dijo, que se perdieron casi 40 años de avances en materia de género.

 

Durante la actual administración se anunciaron tres medidas que se han llevado a cabo: la extensión de las operaciones de las policías de género, de las células de búsqueda, de reacción inmediata y de las unidades de atención a mujeres en los 125 municipios; se crearon las unidades de análisis y contexto municipales y se determinó que la Secretaría de las Mujeres  presidiera el mecanismo de seguimiento a las medidas de seguridad , prevención y justicia.

 

"Estas acciones sumadas a los esfuerzos de las instituciones estatales, nos permitió reducir en 16 por ciento los homicidios dolosos contra mujeres. Para consolidar e impulsar este avance este año se etiquetaron 260 millones de pesos para la atención de los 11 municipios con alerta de género lo que permitió aumentar su presupuesto en 213 %", informó. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario