Le quitan recursos al AICM para diez proyectos de aeronáutica

Rebeca Marín

 

Hay 10 proyectos en aeronáutica que quedaron fuera de las asignaciones presupuestales de 2022, como los estudios para determinar la recuperación de lluvia y agua tratada y abastecimiento de agua potable en el AICM, dado que el abastecimiento provisto por la red de Sacmex cubre 8% de la demanda, por lo que 92% se resuelve con agua transportada en pipas.

 

También quedaron fuera estudios para determinar posiciones de pernocta y puente elevado en el AICM, así como el Programa de Adquisición de Vehículos para la Seguridad Operacional 2020, en apoyo a las acciones de seguridad aeroportuaria y cumplir con la normatividad vigente.

 

Tampoco hubo recursos para ampliar la capacidad de respuesta contra ataque y extinción de incendios, mediante incorporación de equipos especializados que aseguran la integridad de las personas dentro del AICM en caso de incidentes o accidentes con aeronaves o infraestructura.

 

Quedó fuera la ampliación y modernización del sistema de audio en las terminales 1 y 2, diseñado para mejorar la calidad del servicio de apoyo técnico de audio y video en los salones de usos múltiples.

 

No hay recursos para estudios de preinversión de obras de rehabilitación y modernización de los sistemas de documentación de equipaje BHS en los edificios terminales del AICM, tendiente a rehabilitar y modernizar el sistema de manejo de equipaje actual y optimizar tiempos, reducir costos operacionales y mejorar el servicio a los usuarios.

 

Además, no existe presupuesto para el fortalecimiento del sistema de seguridad informática en redes de voz y datos del AICM, ya que se detectó la posible penetración al sistema hasta con celulares de uso particular de usuarios de la terminal aérea.

 

El presupuesto no contempla adquisición de equipo de seguridad aérea para las instalaciones del AICM que permita cobertura total de supervisión y respuesta inmediata ante invasión del espacio aéreo por parte de aeronaves no tripuladas, como drones.

 

Este año no habrá dinero para la ampliación de salas de espera y separación de flujos en la terminal 1 del AICM, para lo cual se busca construir y modificar el extremo surponiente del lugar, incluyendo salas de abordaje, pasillos para desembarque y abordaje, así como servicios complementarios.

 

Quedó fuera la ampliación de capacidad de seguridad para pasajeros, debido a que la alta demanda de pasajeros del AICM genera largos tiempos de espera para los usuarios por máquinas de rayos X, detectores de metales de pórtico y detectores de trazas, resultan insuficientes. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario