Se incrementó el número de afiliados a sindicatos en este sexenio: STPS

Rebeca Marín

El número de trabajadores que pertenecían a un sindicato en el primer trimestre de 2022 se ubicó en 4 millones 869 mil 45 personas, de acuerdo con cálculos de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), basado en datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

Esto se compara con las 4 millones 336 mil 688 personas sindicalizadas en 2018, con lo se registran las tasas de sindicalización más altas en los últimos siete años.

 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social resaltó que desde 2005 cuando empezó el levantamiento de la encuesta y hasta el 2018, el porcentaje de trabajadores subordinados que dijo pertenecer a un sindicato disminuyó de manera constante desde casi el 17% hasta 12%.

 

Argumentó que a partir de este sexenio y con la entrada en vigor de la Reforma Laboral, el crecimiento en la tasa de sindicalización ha sido constante.

 

El 1 de mayo del 2019, cuando entró en operación la reforma laboral, que entre sus objetivos regresa el poder de decisión de las principales actividades de un sindicato a sus trabajadores, se detuvo la caída y la tasa de sindicalización ha aumentado consistentemente hasta el 13.1% en 2021 y 12.7% en 2022.

 

La reforma, agregó la STPS, fortalece el poder de negociación de los trabajadores, estableció las constancias de representatividad, donde un sindicato requiere al menos el apoyo del 30% de los trabajadores, donde los contratos colectivos y sus revisiones contractuales deben ser avaladas por los mismos, y sus procesos de elección se dan por vía del voto personal, libre, directo y secreto.

 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario