México cuenta con un régimen de libertades: Sánchez Cordero

Martín Aguilar

La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, dijo que México vive en un régimen democrático en el que todos pueden manifestarse, decir y escribir lo que quieran con total libertad. 

 

Durante una reunión con una delegación de la República Checa, encabezada por Tomáš Goláň, presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Constitucionales, Sánchez Cordero afirmó que el sistema de libertades en México es real, y se consolidó a través de fuertes luchas y movimientos sociales.

 

Sin embargo, admitió que los jóvenes no saben que estos avances costaron sangre en la "primavera de Praga", así como en Francia y México, en 1968, por lo que a veces no aquilatan suficiente estos acontecimientos y "sólo a los que luchamos por ellas sabemos de lo que hablamos". 

 

La senadora mencionó el centenario del establecimiento de las relaciones diplomáticas, "100 años que se han caracterizado por el entendimiento y el diálogo".

 

Además, la presidenta del Senado se congratuló por la próxima presidencia del Consejo de la Unión Europea, que ostentará la República Checa, a partir del segundo semestre de este año.

 

Sánchez Cordero indicó que tiene la certeza de que, en este momento de grandes desafíos, los buenos oficios diplomáticos de ese país darán excelentes resultados para el bienestar del bloque europeo y de sus socios extra regionales.

 

Recordó que una de las colonias más emblemáticas de la Ciudad de México rinde homenaje al primer presidente y fundador de Checoslovaquia, Tomáš Garrigue Masaryk, al darle su nombre a la avenida principal se brindó reconocimiento a su contribución en favor de la democracia y el Estado de Derecho.

 

"Los mexicanos agradecemos, de igual forma, que en Praga se haya erigido un monumento a la memoria de uno de los más grandes presidentes que ha tenido México: Benito Juárez", expresó la senadora.

 

Tomáš Goláň, presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Constitucionales del Parlamento de la República Checa, subrayó que México es el principal socio comercial de esa nación en América Latina, y representa 54 por ciento del comercio entre ambas naciones, seguido de Brasil, con un 18 por ciento.

 

"Sabemos que México juega un rol muy importante en el panorama internacional, es un país muy grande, con 126 millones de habitantes, son la 15 economía más fuerte del mundo y forman parte del G20, un grupo económico muy reconocido a nivel mundial", expresó.

 

Refirió que, según las predicciones del Banco Mundial, "se supone que, en el 2030, México debería de convertirse en la novena economía más potente del mundo, incluso en el 2050, su nación está llamada a ser la séptima economía mundial".

 

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez, explicó que el derecho de veto, derivado de la Constitución de 1857, es una figura que ha estado en la Carta Magna; sin embargo, no se hace uso de ella de manera recurrente en México.

 

Por lo que en esta legislatura "hemos tratado de privilegiar el diálogo y la concertación política, lo que nos ha permitido tener leyes que pasen por mayoría legislativa, y las 13 reformas constitucionales aprobadas, se han construido con el consenso de las diferentes fuerzas políticas", asentó.

 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia, Rafael Espino de la Peña, destacó que el papel de los legisladores en México es el de representar a cada una de las entidades federativas, que forman la República Mexicana en los procesos de creación de leyes, para tratar de generar un mayor desarrollo, económico, social, político y cultural.

 

La senadora Gabriela Benavides Cobos, del PVEM, hizo un llamado para que se avance en la firma del acuerdo global modernizado entre México y la Unión Europea (UE) y "solicitamos su respaldo para que se apruebe, en la medida de lo posible, porque sabemos que tiene que traducirse a todos los idiomas y después ser aprobado por las legislaturas locales. 

 

Por el Grupo Plural, el senador Emilio Álvarez Icaza aseveró que en México hay fenómenos que duelen como los miles de desaparecidos, las mujeres y periodistas asesinados, los cuales marcan la diferencia del acuerdo con la Unión Europea, "tenemos una cláusula democrática y de derechos humanos, que tenemos que poner en diálogo".

 

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD, dijo que es interesante analizar los procesos parlamentarios de ambos países, pero en México se habla mucho de tener un gobierno de coalición y en ese esquema resulta fundamental un régimen parlamentario o semi parlamentario.

 

Al agradecer el apoyo de México en diversos momentos de la historia moderna de su nación, Zdeněk Kubánek, embajador de la República Checa en México, dijo que hacía falta una interacción entre ambos órganos legislativos, para reafirmar las relaciones de amistad y cooperación que los unen en diversos temas, como la diplomacia parlamentaria, la cual, es trascendente como los temas económicos, políticos y multilaterales. 

 

El senador Nabor Alberto Rojas Mancera, de Morena, explicó a la comitiva Checa que desde 2018 se dio en México un cambio de régimen; es decir, una nueva estructura no sólo institucional, ni en el tema burocrático, "sino que tiene que ver con la forma de hacer política". 

 

Por su parte, los senadores de la delegación Checa, Jan Holasek, Ondřej Feber y Pavel Kárník coincidieron con sus contrapartes de México, en el sentido de que los políticos deben trabajar con una visión en perspectiva y autocrítica para mejorar las formas de gobierno en beneficio de las sociedades. 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario