HR Ratings disminuye las expectativas de crecimiento para México al 1.75% para este año

Rebeca Marín

La agencia calificadora HR Ratings revisó a la baja las estimaciones para el crecimiento económico de México; para 2022 prevé que el producto interno bruto (PIB) aumentará 1.75 por ciento, por debajo de la previsión anterior de 2.20 por ciento, y para 2023 considera que el crecimiento se mantendrá en 2.1 por ciento, esto debido a un entorno internacional más adverso y la continuada ralentización de la inversión nacional.

 

De acuerdo con HR Ratings, México enfrenta una situación económica más compleja en 2022 respecto al año anterior, ya que, a los retos derivados de la pandemia se suman aquellos relacionados con el conflicto bélico en Europa del Este y una política monetaria más restrictiva para hacer frente a las persistentes presiones inflacionarias, lo que podría incidir negativamente en el crecimiento.

 

La agencia explicó que para 2022 anticipa que la recuperación económica continúe, aunque a un ritmo más modesto respecto al pronóstico del inicio de año, pues el impulso recibido durante 2021 proveniente del exterior podría comenzar a desacelerarse en vista de que se prevén menores estimaciones de crecimiento a nivel global, particularmente en Estados Unidos, el principal socio comercial.

 

Del lado de la demanda doméstica, contempla importantes desafíos y comportamientos diferenciados por sectores. El consumo, que representa dos terceras partes de la actividad económica, podría verse afectado por las tasas de interés más elevadas y por mayores presiones inflacionarias.

 

Aunque en el lado positivo, abundó la calificadora, la continua recuperación del empleo y la recepción de remesas podrían continuar dando impulso al gasto de los hogares.

 

Sin embargo, la inversión aún no logra recuperarse a los niveles prepandemia y comparado con el máximo nivel alcanzado en el tercer trimestre de 2018, se encuentra 13.9 por ciento por debajo, lo cual plantea un reto adicional para impulsar el crecimiento.

 

Al interior de la inversión existen algunos datos positivos al inicio del año como la inversión en términos reales en maquinaria y equipo que a febrero se ubica 6.1 por ciento por encima del nivel prepandemia y la inversión extranjera directa que sigue atrayendo entradas de capitales y que durante el periodo de enero a marzo 2022 se acumularon cerca de 14 mil millones de dólares en este rubro.

 

Respecto a la inflación, HR Ratings elevó sus estimaciones, con el objetivo de reflejar los continuos choques a los que se ha visto expuesto este indicador. Su escenario base contempla que al cierre de 2022, la inflación general registrará una tasa anual de 6.68 por ciento, por arriba del 5 por ciento considerado previamente, para 2023 estima que la inflación refleja una trayectoria decreciente y cierre el año en 4.26 por ciento. 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario