Pemex debe de transparentar como consiguió el financiamiento para adquirir Deer Park

Rebeca Marín

Pemex deberá transparentar toda la información relacionada con el financiamiento que obtuvo para la compra de la refinería Deer Park, que hasta hace poco era propiedad de Shell.

 

La petrolera estatal deberá dar a conocer la autorización del financiamiento, el contrato mediante el cual se hizo de él, los intereses a pagar y todo lo relacionado, tras un fallo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

 

Pemex obtuvo un financiamiento de Barclays, SMBC y Banorte para la adquisición de la refinería, que costó alrededor de 600 millones de dólares. El contrato se hizo mediante PMI Comercio Internacional, una filial de la estatal con sede en Estados Unidos, constituida como empresa privada y quien tiene a cargo la refinería.

 

La estatal deberá dar a conocer la información tras una petición de información que negó de manera previa. Josefina Román Vergara, la comisionada del INAI que presentó el caso ante el pleno del organismo, defendió que la información debe ser transparentada porque hay recursos públicos involucrados en la compraventa.

 

La estatal había negado la información argumentando que la operación la realizó PMI Comercio Internacional. La estatal concluyó el proceso de compra de la refinería Deer Park en enero pasado, tras haber mantenido por cerca de 30 años un joint venture con Shell.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario