La economía mexicana puede crecer hasta más del 2% en el 2022: Heath

Rebeca Marín

 

Si se superan los obstáculos que llevaron a un estancamiento a la economía mexicana el año pasado, este 2022 se puede crecer por arriba de 2 por ciento, porque se percibe una cierta recuperación. "No estamos viendo un escenario de estancamiento", afirmó Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico).

 

Sostuvo que en 2021 lo que llevó a un estancamiento del Producto Interno Bruto (PIB), especialmente en el segundo semestre del año, fueron las exportaciones, la pandemia de COVID-19 y los efectos negativos de la reforma laboral en materia de outsourcing; sin embargo, señaló que en los tres casos ya hay un mejor panorama que puede liberar a la economía y permitir que avance.

 

"A pesar de que todos han revisado a la baja sus proyecciones de inflación y nadie está viendo un crecimiento económico por arriba de 2 por ciento, yo en lo personal si creo que podemos crecer arriba de 2 por ciento con que se den las condiciones, que superemos las condiciones que provocaron el estancamiento el año pasado", manifestó en el 11o Foro de Emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 

Por un lado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) espera que la economía crezca entre 1.4 por ciento y 3.4 por ciento; en tanto, la mediana de los expertos consultados en la Encuesta Citibanamex espera que sea de 1.8 por ciento.

 

Aseguró que el término de "estanflación" es un concepto mediático.

 

El subgobernador indicó que en estos momentos lo que más "le quita el sueño" es la alta inflación (que en mayo se ubicó en 7.65 por ciento anual) porque es problema coyuntural en el corto plazo y se tiene que resolver para tener un ambiente propicio para el crecimiento de la economía.

 

En este último aspecto, dijo que el incremento del PIB es un problema más estructural y complejo que no se puede resolver en el corto plazo.

 

"Es un problema que tenemos que buscar cómo resolver y especialmente cómo reactivar la inversión privada que es la gran ausente de esta fiesta. Pero es un reto hacia adelante estructural", anotó. 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario