Santander, Inbursa y Banorte competirán por Banamex tras la retirada de Salinas Pliego

Rebeca Marín

 

En junio, se supo que Grupo Financiero Banorte, Banco Santander de España y Grupo Financiero Inbursa, propiedad del multimillonario Carlos Slim, presentaron ofertas por Banamex después de haber expresado interés a principios de 2022, dijeron personas con conocimiento del tema.

 

Germán Larrea, propietario de la minera de cobre Grupo México, así como Banca Mifel, una pequeña firma mexicana dirigida por el actual presidente de la Asociación de Bancos de México, también presentaron ofertas por el banco.

 

Sobre la transacción, el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha ocultado su preferencia sobre que Banamex regrese a manos nacionales: en enero, afirmó que la venta de la institución representaba una oportunidad para 'mexicanizarla'.

 

"Desde luego, esto no significa impedir que participen en la convocatoria, subasta, en licitación extranjeros, nosotros no estamos cerrados ¿no?, no somos chovinistas, no estamos en contra de los extranjeros, pero sí nos gustaría que se mexicanizara este banco", dijo en un video.

 

Los negocios de Citi a la venta incluyen las operaciones de banca de consumo y de pequeñas empresas y el negocio de banca de mercado medio en México.

 

El consejero delegado de Santander, José Antonio Álvarez, confirmó el interés de la entidad por esta operación, aunque recordó que la presidenta del grupo, Ana Botín, puso condiciones a la transacción, como que se realice a buen precio, que se aborde sin necesidad de llevar a cabo una emisión de acciones o que se mantenga la ratio de capital en el 12%, además de tener el visto bueno del Gobierno mexicano.

 

Según Álvarez, el valor en libros de Banamex era de entre 4.000 y 5.000 millones de dólares (3.790 y 4.740 millones de euros) en el momento en el que Citi anunció su intención de vender el negocio el pasado mes de enero


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario