Los responsables directos del incendio en Centro Migratorio de Ciudad Juárez fueron presentados ante la FGR: Marcelo Ebrad

Cdmx, marzo 28 de 2023.

Pedro Moreno 

A las 21:00 horas de este martes 28 de marzo y a través de su cuenta de Twitter, Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores dio a conocer que la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración informaron que "los responsables directos de los hechos han sido presentados ante la Fiscalía General de la República"; aunque ninguna dependencia informó quiénes son los detenidos.

Este mensaje se da horas después de que se difundiera el video que muestra cómo Agentes del Instituto Nacional de Migración dejaron a 68 migrantes morir en el incendio del Centro de Detención de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Sin embargo, la Cancillería no respondió a las preguntas de varios periodistas, acerca de la identidad de los "responsables directos" a los que se refirió su titular.

Mientras que en la Secretaría de Gobernación, el área de Comunicación Social aseveró que la información probablemente salió del Instituto Nacional de Migración, pero esta última dependencia dijo a Proceso que no había información al respecto.

Igualmente, la FGR no dio ninguna información respecto a alguna detención relacionada con la peor tragedia en materia migratoria de que se tenga conocimiento.

 Así mismo, el Canciller Marcelo Ebrard señaló que la Secretaría de Relaciones Exteriores se puso en contacto con los Gobiernos de Guatemala, El Salvador, Venezuela, Honduras, Ecuador y Colombia, a los que expresó la "profunda indignación de México por lo acaecido" y su voluntad de "esclarecer los hechos y sancionar a los responsables".

Además, el funcionario indicó: "Dejo cualquier consideración política para otro momento". "Cada cual debe hacer lo que le corresponde en esta hora", agregó el canciller, quien ha pactado con los Gobiernos de Estados Unidos de Donald Trump y Joe Biden, para implementar una intensa política de contención migratoria en México.

Por su parte, Adán Augusto López, Secretario de Gobernación, en entrevista para el periodista Joaquín López Dóriga, manifest6 que él no es el encargado del tema migratorio, y
que Ebrard es el "encargado de operar el sistema migratorio" y del "tema migratorio", por lo tanto se deslindó de cualquier tipo de responsabilidad sobre el incendio en las instalaciones pertenecientes al Instituto Nacional de Migración, ubicadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde murieron al menos 39 migrantes durante la noche del lunes 27 de marzo.

Para Adán Augusto la responsabilidad sobre esta tragedia le corresponde a Marcelo Ebrard, Titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, no obstante de que el Instituto Nacional de Migración depende directamente de la Secretaría de Gobernación, cuya dependencia esta a su cargo.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario