Pemex basificará a trabajadores con más de 15 años o más de antigüedad

Rebeca Marín

La basificación de los trabajadores temporales de Petróleos Mexicanos (Pemex), anunciada a principios de 2022, ha tenido un avance significativo del 85%, según información de la petrolera.

 

De acuerdo con la empresa productora del estado, el programa ha permitido que, hasta el 22 de marzo de 2023, 14,429 empleados eventuales hayan obtenido su base, lo que representa el 84,87% de los 17,000 trabajadores sujetos a esta iniciativa.

 

En su mayoría, los trabajadores que ya han obtenido su plaza en Pemex tienen una antigüedad de 15 años o más; sin embargo, la petrolera precisó que a partir de abril continuará con la basificación de trabajadores transitorios que cuenten con una antigüedad de 10 años o más.

 

El proyecto forma parte del Programa de Estabilidad Laboral de la empresa y tiene como objetivo concluir con la basificación de los trabajadores temporales a más tardar en 2024.

 

De hecho, la iniciativa surgió como respuesta a una instrucción presidencial de dar justicia laboral y respetar la antigüedad de los trabajadores en categorías operativas, tal como lo anunció el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, en febrero de 2022.

 

Para garantizar la máxima operatividad de la empresa, el programa de basificación también atiende otras áreas, como las relacionadas con la jubilación, el ascenso por escalafón y la reducción de la burocracia.

 

En este sentido y con la finalidad de garantizar el acceso a la información personal y laboral relevante a todo el personal, la empresa lanzó la aplicación digital Pemex Asiste, la cual tiene como objetivo ayudar a los empleados con sus trámites personales y laborales relevantes, solicitar su base y adquirir otros beneficios de manera sencilla.

 

La aplicación digital también funciona como el principal canal de comunicación entre los trabajadores de la empresa y la organización, pues mediante ella reciben los mensajes para su contratación definitiva, lo cual robustece la justicia laboral y la transparencia. Actualmente, cuenta con más de 220 mil usuarios, incluyendo trabajadores activos, jubilados y transitorios. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario