Martín Aguilar
Guadalupe Mora, jefe de tenencia de Felipe Carrillo Puerto en el municipio de Buenavista, confirmó este sábado la muerte de su sobrino Cano Torres y la esposa de su familiar, derivado de un ataque por parte del integrante del crimen organizado la noche de este 30 octubre.
El hermano del ex líder autodefensa, Hipólito Mora que fue asesinado en junio de 2023, comentó que sí falleció su sobrino, y aunque la Fiscalía General del Estado (FGE) no le ha brindado más información, acotó que resultó otra persona herida.
Los hechos ocurrieron en la casa de Cano Torres, ubicada en la tenencia Felipe Carrillo Puerto, también conocida como "La Ruana", a 18 kilómetros de la cabecera municipal, a las 10:00 de la noche aproximadamente; a decir de Guadalupe Mora los elementos de seguridad desplegaron hasta este sábado un operativo en la zona.
De que era mi sobrino, sí era, y no fue nada más un muero, fueron dos, también mataron a su esposa, estos no respetan, no respetan, a ella no tenían por qué hacerle daño, si ellos tenían problemas con él, lo hubieran hecho nada más con él, no con la familia, Guadalupe Mora, jefe de tenencia de Felipe Carrillo Puerto
Al ser cuestionado sobre la participación de su sobrino en temas ilícitos, refirió que sí estaba involucrado, no obstante, afirmó que él no tiene nada que ver con esos temas, pues mencionó que páginas falsas en redes sociales lo acusan de estar inmiscuido.
No tengo por qué echar mentiras sí estaba involucrado, pero lo malo que la página que te digo me involucra también con ellos, y aquí cada quien es responsable de sus actos, si el andaba mal no tengo porque estar ahí, me meten a mí también, me traen coraje, son Viagras y como he levantado la voz en contra de ellos por eso me tiran y levantan falsos, Guadalupe Mora, jefe de tenencia de Felipe Carrillo Puerto
Agregó que el ambiente de inseguridad y violencia ha seguido como siempre, pues se registran balaceras en la tenencia casi todas las noches, y es hasta el otro día cuando hay presencia de la Fiscalía o Guardia Nacional. Agregó que hay una Base de Operaciones Interinstitucional, pero no sé da a basto con la ola de inseguridad.
Por último, hizo un llamado al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Omar García Harfuch a atender el tema realmente, y consideró que no solo debe ver por el tema de las extorsiones del limón en Apatzingán; "Nada más vino y se tomó la foto", concluyó.
Cabe mencionar que el 29 de junio de 2023, fue emboscado y asesinado en la misma tenencia de La Ruana y de dónde era originario, el ex líder autodefensa y ex candidato a la gubernatura de Michoacán, Hipólito Mora Chávez, quién se unió a las filas del partido Partido Encuentro Solidario (PES) para su aspiración política.
En reiteradas ocasiones había recibido amenazas y ataques en su propia casa por parte del crimen organizado, debido a los reclamos y por alzar la voz ante las extorsiones y hechos de inseguridad que golpeaban a la comunidad Felipe Carrillo Puerto, aunque las fuerzas estatales no pudieron frenar su homicidio.
Las primeras investigaciones señalan que Hipólito Mora y sus escoltas fueron emboscados cuando regresaban de una de las parcelas del exautodefensa, que también era productor de limón. Tras su asesinato, los criminales le prendieron fuego a su camioneta en la que se trasladaba junto con sus escoltas.
Después de su muerte, el hermano Guadalupe Mora ha dicho que los ataques continúan en la zona, y pese a que lo ha hecho público, afirmó que los elementos de seguridad no son suficientes en la tenencia, pues siguen las balaceras y las extorsiones.
Mora Chávez fue un agricultor, político y líder comunitario en la región de Tierra Caliente, una zona históricamente golpeada por el crimen organizado. Nació el 26 de julio de 1955 en la localidad de Felipe Carrillo Puerto y se convirtió en un referente junto con el José Manuel Mireles, del movimiento de autodefensas al fundar, el 24 de febrero de 2013, uno de los primeros grupos ciudadanos de autoprotección; su creación respondió a las extorsiones y a la violencia ejercida por el cártel de Los Caballeros Templarios.
0 comments:
Publicar un comentario