Estados/ Se intensifican bloqueos de la CNTE en varios estados

Se intensifican bloqueos de la CNTE en varios estados 
*Cierra CETEG Secretaria de Finanzas  de Guerrero en Acapulco 

Acapulco.- Maestros de la sección XIV del Suspeg cerraron y tomaron la coordinación administrativa de la  Secretaría de Finanzas de Guerrero en Acapulco, exigen a instancias municipales y ayuntamientos paguen los adeudos al ISSSPEG, pues dicho organismo está en bancarrota.
Los docentes del SUPEG sacaron al personal de la dependencia y cerraron las puertas con cadenas y candados, para posteriormente retirarse y quedar completamente cerrada la delegación administrativa.
También exigen el cese del jefe de sector de la región Acapulco-Coyuca de Benítez de la SEG, Pedro Álvarez de Dios, pues argumentan que su imposición viola la Ley del Servicio Profesional Docente, acusó el líder de la sección XIV del Suspeg, Robespierre Moreno Benicio.
"Les pedimos a Capama y el Ayuntamiento (de Acapulco) que paguen lo que deben, probablemente tengamos una comisión con el alcalde (Evodio Velázquez Aguirre) y estamos exigiendo a todos los deudores que paguen", dijo el representante gremial de los docentes.
Otro planteamiento es apoyar la mesa de trabajo en la Secretaría de Gobernación, ahí le apuestan al diálogo, y sobre todo a tener una reforma educativa y no laboral como se ha planteado.
-Dice el secretario de la SEG que no hay marcha atrás en la reforma y que habrá mil 200 maestros despedidos.
Ahorita hay una mesa de trabajo en la Segob, si en la mesa se avanza, se tendrá que dar marcha atrás y le apostamos a elevar el nivel académico de los estudiantes y por eso le apostamos a una curricula educativa.
El llamado es a las autoridades educativas en una mesa de compromisos donde se llegue a acuerdos de elevar el nivel académico.
Mientras en la región de la Costa Chica del estado, más de 40 maestros de la Ceteg de diferentes escuelas del municipio de Ometepec, realizan un boteo en la carretera federal número 200 de Acapulco-Pinotepa Nacional, en el puente de San Juan de los Llanos, sin afectar el paso.
Maestros disidentes bloquean autopista en Veracruz
Xalapa.-Desde esta mañana integrantes del movimiento magisterial veracruzano, bloquean ambos carriles de la autopista nuevo Teapa-Cosoleacaque a la altura de las diez de Minatitlán con la finalidad de respaldar a sus compañeros de Oaxaca y Chiapas, quienes están inconformes con la reforma educativa, por lo que parcialmente esta incomunicado el sureste del país. 
En esta ocasión, según los maestros, solo permanecerá bloqueada 12 horas esta vía; sin embargo, se está dando paso a vehículos ligeros y autobuses de pasajeros; no así a las unidades de carga con dirección a Cosoleacaque.
Apenas la semana pasada, ante la gran presión de miles de automovilistas, los maestros del movimiento magisterial veracruzano y otras organizaciones que se les han unido accedieron a realizar la apertura por 30 minutos de la autopista, con el objetivo de desfogar el caos vehicular que se registró en esos momentos.
CNTE bloquea vías férreas en Michoacán
A su vez la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ha comenzado a bloquear las vías férreas de al menos tres municipios de Michoacán, en protesta contra la reforma educativa. 
De acuerdo a la dirigencia de la CNTE, encabezada por Víctor Zavala Hurtado, los municipios donde existen bloqueos son Morelia –zona de tres puentes-, Lázaro Cárdenas y Pátzcuaro. 
Sin embargo, en Pátzcuaro, un convoy ferroviario de la empresa Kansas City Southern de México estuvo a punto de arrollar un contingente de la CNTE, al no detener su marcha y "reventar" un bloqueo que el magisterio mantenía con piedras y troncos. 
Cabe mencionar que se espera que en los próximos minutos docentes se sumen al bloqueo ferroviario en los municipios de nueva Italia, Uruapan, Yurécuaro y Maravatío.
Pie de foto: Maestros de la CETEG paralizan Acapulco, y realizan bloqueos en varios partes del país 
++++++++++++++
Tribunal Electoral de Hidalgo niega
atraso intencional de resoluciones
Pachuca.-La intención del Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo no es eternizar la resolución de juicios de inconformidad sobre la contienda del pasado 5 de junio, aclaró el magistrado presidente, Manuel Cruz Martínez, ya que todas las impugnaciones son estudiadas minuciosamente conforme a pruebas y requerimientos que integran los expedientes.
Reiteró que los integrantes del pleno no pretenden atrasar la emisión de sentencias, pues incurrirían en agravios a la propia legislación electoral, misma que establece tiempos para decretar fallos.

"No es nuestra intención eternizarlos o quedarnos con un asunto, porque es en nuestro perjuicio, nosotros al no hacerlo incurrimos en una serie de responsabilidades civiles, penales y jurisdiccionales, entonces como buenos abogados estamos en la intención de cuidar estas formas y sobre todo que a la ciudadanía le quede certeza de que resolvemos conforme a derecho".
Tras queja que interpuso el PAN ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde solicitó al órgano jurisdiccional hidalguense resolución inmediata de 18 juicios de inconformidad, el magistrado precisó que el Código Electoral establece como fecha límite de resolución la primera semana de agosto, un mes antes de que los candidatos electos asuman cargos.
"Creo que indebidamente el abogado solicita la resolución de un juicio general, la apreciación es indebida porque sabe que presentaron 18 juicios en cada distrito, por economía procesal deben acumularse para no ser contradictorios en la sentencia, estamos en revisión de mil 688 casillas donde impugnaron resultados, están en su derecho de solicitar la pronta resolución, pero creo que no están enterados que la ley nos da hasta el 5 de agosto".
Pie de foto: Resuelve el TEPJF juicios electorales de Hidalgo.
++++++++++++++

Breves
1.- Obispo de San Cristobal de las Casas
     pide respeto a DH de maestros 
San Cristóbal de las Casas.-El obispo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, afirmó que "la verdadera reforma educativa no debe ser sólo laboral y administrativa, sino integral, que forme la mente y el corazón, con la colaboración ante todo de los padres de familia y de los maestros". 
El prelado dijo que la citada reforma debe de incluir "los contenidos académicos, la pedagogía, la metodología y la inserción social en esta patria que amamos tanto". 
Señaló que los cinco obispos de Chiapas siguen haciendo la parte que les toca, "insistir en las respectivas instancias de gobierno, para que en los diálogos se aborden los puntos que más preocupan: que no se privatice la educación pública; que se respeten los derechos laborales de los maestros; "que entre todos elaboremos un modelo educativo que, en verdad, haga que la educación sea un definitivo motor de desarrollo integral de los mexicanos, tanto en sus conocimientos, como en sus actitudes y comportamientos". 
Arizmendi Esquivel manifestó su agradecimiento a Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por haber retirado el viernes pasado, los ocho bloqueos que mantenía en distintos puntos de la entidad.

2.- Pobladores de Chiautla toman la 
    alcaldía; exigen renuncia del edil
Puebla.-.Los manifestantes quemaron llantas en las calles aledañas al palacio municipal y causaron daños a unas camionetas. Habitantes de Chiautla de Tapia, Puebla, tomaron el palacio municipal para exigir la destitución del edil Jesús Castro Ramales y del director de Seguridad Pública, Óscar Gámez Fernández, tras acusarlos del aseguramiento arbitrario de un vehículo.
Alrededor de las 02:30 horas de ayer, los manifestantes arribaron al edificio y señalaron a Gámez Fernández de detener hace 15 días un auto que circulaba por una barranca. Recordaron que debido a que el gobierno local no tiene área de tránsito, la medida es ilegal.
Agregaron que desde entonces la unidad no ha sido entregada a su dueño a pesar de que la Dirección de Seguridad Pública prometió su devolución.
Lo anterior desató el malestar de algunos pobladores que quieren la salida del funcionario, a quien también acusan de haber sido despedido en Tlatlauquitepec por actos de corrupción.
 
3.-Reportan alta producción de Sorgo, Soya,
     Sábila  y limón italiano en Tamaulipas  
Ciudad Victoria- El sorgo, soya, sábila, limón italiano, okra, canola y maíz palomero, son los principales cultivos que mantienen a Tamaulipas en los primeros lugares de producción a nivel nacional, señaló la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).
El subsecretario de Desarrollo Agrícola de la dependencia, Guillermo González Osuna, indicó que el estado cuenta con un millón y medio de hectáreas abiertas a la agricultura y unos 90 mil productores que se dedican a producir un sin número de cultivos anuales y perennes.
Refirió que la amplia extensión territorial dedicada a la agricultura, permite al Estado ocupar los primeros sitios en producción nacional de los citados cultivos y el segundo lugar en cosechas de aceitunas y naranja.
Además, dijo Tamaulipas ocupa el tercer lugar en la producción de girasol, el cuarto lugar en caña de azúcar, así como el quinto lugar en mandarina.
González Osuna que la agricultura en el estado durante el 2015 obtuvo un valor aproximado en 15 mil 500 millones de pesos, "esto es el valor lo que produjeron los agricultores de Tamaulipas", lo que refleja la importancia del sector agrícola.
Refirió que en el ciclo otoño-invierno se sembraron 909 mil hectáreas de diferentes cultivos desde algodón, arroz, cebolla, hortalizas, chiles, y de los dos principales cultivos que son el sorgo y el maíz.



Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario