Limitadas, las opciones para reducir el gasto de bolsillo en salud

Limitadas, las opciones para reducir el gasto de bolsillo en salud
*Dicho rubro representa el 45% del gasto total en salud en México y nuestro país tiene uno de los porcentajes más altos entre las naciones de la OCDE
*Los mexicanos no adquieren seguros porque los productos existentes en el mercado son poco accesibles: Seguros SURA
*Seguros SURA y la promotora AARCO lanzan una tarjeta de beneficios que incluye un seguro de gastos médicos por accidentes
Redacción 

 Uno de los grandes pendientes dentro del sector salud en México es aumentar la accesibilidad de los servicios y optimizar el gasto de bolsillo que tienen que erogar los mexicanos para cubrir la falta de cobertura de salud pública o para evitar acudir a instituciones gubernamentales que se encuentran saturadas por la demanda de servicios.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en nuestro país el gasto de bolsillo constituye el 45% de los ingresos del sistema de salud y 4.0% del gasto de los hogares. Ambas cifras se encuentran entre las más altas entre los países que componen el organismo.
La problemática no es desconocida para el gobierno mexicano. De acuerdo con el Modelo de Atención Integral de Salud, de la Secretaría de Salud, se estima que cada año entre 2 y 3 millones de familias enfrentan gastos catastróficos en salud, mientras que 1.2 millones cruzan la barrera de la pobreza por esta misma causa.
"El gasto de bolsillo lo realizan familias con y sin acceso a servicios de salud de la seguridad social. A pesar de ser derechohabientes, muchas familias prefieren pagar servicios particulares por diversas razones, pero la principal es la atención y comodidades percibidas en hospitales", señala Francisco Oliveros, CEO de Seguros SURA México.
El directivo agregó que la brecha de penetración del seguro de gastos médicos y accidentes entre la población mexicana –que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) es de apenas 7%- responde más a la falta de soluciones diferenciadas y accesibilidad de la oferta para el grueso de la población mexicana, que a una falta de cultura de prevención.
Con el objetivo de ampliar las opciones de financiamiento a la salud, Seguros SURA México desarrolló una alianza con AARCO, promotora de agentes de seguros y fianzas, para lanzar una tarjeta de beneficios, denominada DaarSalud que incluye un seguro de rembolso de gastos médicos por accidentes (hasta por 32,500 pesos, con un deducible de 700 pesos), a través de la red de hospitales Torre Médica, e incluye coberturas en caso de muerte accidental (por 42,500 pesos), por cáncer (por 14,000 pesos) y por gastos funerarios (por 10,000 pesos).
La tarjeta, que se distribuirá inicialmente a través de la red de clínicas de primera atención AMPM, también otorga una cobertura para medicamentos y análisis clínicos; consultas presenciales sin costo; una ambulancia gratuita; consultas médicas telefónicas; asesorías nutricionales y psicológicas telefónicas, así como llamadas ilimitadas a Estados Unidos y Canadá.
De acuerdo con Alfonso Díaz, director comercial de AARCO, en una primera etapa la tarjeta sólo se comercializará en la Ciudad de México y Área Metropolitana, y prevén colocar entre 10 mil y 50 mil tarjetas durante el primer año.
"Las aseguradoras debemos entender que no respondemos a un solo mercado. Si queremos ampliar el nivel de cobertura entre la población mexicana, debemos diseñar diversas soluciones que comprendan y cumplan una gran variedad de necesidades y que puedan ser adquiridas por estratos socioeconómicos amplios. Así como tenemos soluciones que brindan servicios enfocados a personas con un poder adquisitivo A y B, con el grado de acceso a bienes de alto nivel, también debemos facilitar el acceso a servicios de calidad para personas que simplemente buscan una opción costeable para ser atendidos de manera inmediata en los momentos en que más requieren apoyo para conservar su bienestar", concluyó Oliveros.
Suramericana es una empresa perteneciente a Grupo SURA, y que opera en México a través de Seguros SURA S.A. de C.V. La empresa especializada en seguros, tendencias y riesgos cuenta con un portafolio de soluciones en desarrollo, y tiene presencia en 9 países, donde atiende a 5.7 millones de clientes, y cuenta con más de 2,300 empleados y 6,500 agentes que fortalecen su equipo humano. En México cuenta con una cartera de un millón de clientes, y ofrece sus servicios a través de una red de 13 sucursales y 1,620 agentes.
 
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario