Mundo///Acelera Israel solución a disturbios en Jerusalén

Acelera Israel solución 
a disturbios en Jerusalén
*Crisis en lugares santos de Jerusalén tiene que resolverse para el viernes

Naciones Unidas. La crisis sobre las nuevas medidas de seguridad israelíes en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén tiene que resolverse para el viernes para evitar una escalada de la violencia, señaló el enviado especial de la ONU para Oriente Medio.
"Es extremadamente importante que se encuentre una solución a la crisis actual para el viernes de esta semana", dijo Nicolai Mladenov tras una sesión informativa en el Consejo de Seguridad.
"El peligro en el terreno se incrementará si entramos en otro ciclo de oración del viernes sin una resolución a la crisis actual", advirtió.
El Consejo se reunió a puertas cerradas para discutir la manera de aliviar la tensión en la explanada de las mezquitas, conocido por los judíos como el Monte del Templo, en Jerusalén este.
Israel instaló detectores de metales en las entradas del complejo, que alberga la mezquita Al Aqsa y la Cúpula de la Roca, después de que dos policías de ese país murieran en un ataque el pasado 14 de julio.
Los palestinos interpretaron esta medida como un movimiento de Israel para reforzar su control sobre el lugar, y cinco palestinos murieron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad el fin de semana.
Egipto, Francia y Suecia solicitaron esta reunión mientras el enviado del presidente estadounidense Donald Trump, Jason Greenblatt, llegaba a Israel para participar en las conversaciones con miras a disminuir la tensión en el lugar.
Mladenov dijo que exhortó a los miembros del Consejo a utilizar su influencia con Israel y los palestinos y urgirlos a detener la escalada de la violencia y asegurar el acceso a los fieles.
Aunque la violencia tiene lugar "en unos doscientos metros cuadrados... posee el potencial de desatar catastróficas consecuencias más allá de las paredes de la ciudad vieja, mucho más allá de Israel y Palestina, más allá incluso de Oriente Medio", advirtió.
El embajador de Israel Danny Danon dijo a los reporteros que el primer ministro Benjamin Netanyahu estaba trabajando para calmar la situación, pero al mismo tiempo afirmó que "haremos lo que sea necesario para garantizar la seguridad".
El embajador palestino Riyad Mansour acusó a Israel de "colocar obstáculos a los fieles", y dijo que el Consejo debe exigir que los detectores de metales y las cámaras sean eliminadas "completamente y sin condiciones". El Consejo se reunirá otra vez el martes para su rutinario debate mensual sobre el conflicto entre Israel y los palestinos, que tendrá como centro los últimos acontecimientos.
Pie de foto: Disturbios en Jerusalén  deben ser resueltos
+++++++++++++++

Reanudan negociaciones para 
poner fin a conflicto en Ucrania
Moscú. Tras un largo periodo de inactividad negociadora –estancado el proceso que permitió elaborar en Minsk los principios básicos para un arreglo político, sin acordar por cuál de ellos empezar su cumplimiento–, la canciller federal de Alemania y los presidentes de Francia, Rusia y Ucrania reanudaron la búsqueda de entendimientos para poner fin al conflicto del sureste de Ucrania, guerra fratricida de pueblos eslavos que ha tenido efectos devastadores para la población civil y segado la vida de más de 10 mil personas.
Poco lograron en esta conversación telefónica –simultánea a cuatro bandas y que duró dos horas– al reiterar cada uno, de  nueva cuenta, posiciones de inicio que hacen imposible concretar una solución pacífica, si bien todos coinciden en que es difícil elaborar un documento que mejore lo pactado en la capital bielorrusa y que también lleva la firma de los dirigentes de los territorios que no reconocen al gobierno de Kiev en Donietsk y Lugansk.
Una vez más, de acuerdo con las respectivas filtraciones, Ucrania demandó que Naciones Unidas autorice un contingente de cascos azules y retomar el control de la frontera con Rusia en la zona rebelde; Rusia exigió que primero se lleven a cabo reformas constitucionales que garanticen los derechos de la población de origen ruso y elecciones en Donietsk y Lugansk para que el gobierno de Petro Poroshenko pueda negociar, sin intermediarios, con los gobernantes que resulten ahí electos.
La novedad, en esta ocasión, fue la incorporación al llamado Cuarteto de Normandía –por el sitio donde los líderes de los cuatro países se reunieron por vez primera para tratar la crisis ucrania– del nuevo presidente francés, Emmanuel Macron, al grupo de participantes en las negociaciones, en sustitución del derrotado François Hollande.
Basándose en lo pactado en Minsk, la canciller y los presidentes estuvieron de acuerdo en tratar de instrumentar lo que ya se conoce como la "fórmula Macron", que consiste en avanzar mediante pasos pequeños, pero concretos para ir desbrozando el camino.
Para ello, en la segunda mitad de agosto, se reunirán los asesores de los cuatro para intentar diseñar una hoja de ruta. Si consiguen hacerlo, se podría hablar de la conveniencia de celebrar una nueva cumbre de los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania, en fecha por determinar.
Lo que sí quedó claro es que no gustó nada la sorpresiva iniciativa del líder separatista de Donietsk, Aleksandr Zajarchenko, quien hace poco proclamó la fundación de Malorrosiya, sin siquiera avisarle a su colega de Lugansk, Igor Plotnitsky.
Merkel y Macron se opusieron tajantemente a cualquier intento de poner en entredicho la integridad territorial de Ucrania, Kiev acusó a Moscú de estimular la creación del nuevo Estado para desestabilizarlo aún más, como hizo con el experimento fallido de Novorossiya, un globo que se infló hasta reventar, mientras el Kremlin asegura que nada tuvo que ver en ello.
Pie de foto: Ucranianos cada vez cerca de la paz.
+++++++++++++
Breves
1.- Piñera se mantiene al frente de
     las preferencias presidenciales en Chile
Santiago.-La encuestadora Cadem reveló que el candidato independiente a la presidencia de Chile, Alejandro Guillier, y la abanderada del izquierdista Frente Amplio, Beatriz Sánchez, empatan en el segundo lugar de las intenciones de voto con miras a las elecciones presidenciales.
De acuerdo con el reporte de cara a los comicios chilenos del 19 de noviembre próximo, el exmandatario Sebastián Piñera (2010-2014) se mantiene en primer lugar con 31% de apoyo.
En el segundo puesto empatan Guillier, senador independiente apoyado por cuatro partidos de la gobernante Nueva Mayoría (Socialista, Por la Democracia, Radical y Comunista), y Sánchez, con 16% de intención de voto cada uno.
Luego se encuentran el candidato independiente de derecha, José Antonio Kast (4%); el abanderado del Partido Progresista Marco Enríquez-Ominami (3%), y el economista Franco Parisi (3%).
Al margen de las preferencias políticas, el 65% de los consultados manifestó que el próximo presidente será Piñera, seguido de Guillier (14%) y Sánchez (9%).
Respecto a la gestión de la presidenta Michelle Bachelet, que finaliza el 11 de marzo del año próximo, 61% desaprueba, 26% la aprueba y 11% no aprueba ni desaprueba el trabajo de Bachelet.

2.- Pide Trump a republicanos ponerse
      a trabajar y derogar 'Obamacare'
Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló  que hasta ahora sus correligionarios republicanos en el Senado "no han hecho su trabajo" en lo relativo a su promesa de derogar y reemplazar la reforma sanitaria de 2010, y les instó a pasar a la "acción" esta semana en ese ámbito.
"Nosotros, como partido, debemos cumplir la promesa solemne que le hicimos a nuestros votantes" sobre la ley sanitaria, dijo Trump en una declaración a la prensa desde la Sala Azul de la Casa Blanca.
El presidente compareció rodeado de varias familias a las que definió como "víctimas" de la ley de 2010, conocida como Obamacare, y describió los problemas que han sufrido debido a los fallos que, a su juicio, tenía la ley firmada por el expresidente Barack Obama.
"Durante los últimos siete años, los republicanos han estado unidos en tratar de ayudar a las víctimas de Obamacare. 'Derogar y reemplazar, derogar y reemplazar', lo decían una y otra vez. Cada republicano que buscaba un cargo público ha prometido alivio inmediato de esta desastrosa ley", afirmó Trump.

3.- Más de 30 muertos en ataque
      con coche bomba en Kabul
Kabul, Afganistán.-El número de muertos en el atentado con coche bomba perpetrado por los talibanes contra un autobús cargado de funcionarios en Kabul se ha elevado a 31 y los heridos rondan los 40, informó una fuente oficial. 
La mitad de los fallecidos, de los que al menos tres son mujeres, quedaron completamente calcinados y su identificación está resultando difícil para las autoridades, indicó el coordinador de Víctimas del Ministerio de Salud Pública, Baz Muhammad Shirzad.
"De esos cadáveres gravemente quemados algunos han sido ya identificados pero todavía estamos trabajando para identificar siete cuerpos, ni siquiera sabemos si son adultos o niños", afirmó la fuente.
Poco antes de las 7.00 hora local, un suicida atacó un autobús que transportaba a funcionarios del Ministerio afgano de Minas y Petróleo a su paso por un área residencial de la capital, según afirmó el portavoz de la Policía local, Basir Mujahid.
Los talibanes reivindicaron la autoría asegurando que el objetivo del ataque, perpetrado "con un coche repleto de potentes explosivos", eran dos microbuses con "interrogadores" de los servicios de inteligencia afganos.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario